“Patria y Vida” volvió a sonar en Grandes Ligas y de qué forma

Por Swing Completo / contacto@swingcompleto.com

“Patria y Vida” comenzó siendo el título de una canción socio-política y hoy se ha convertido en la principal frase de aquellos que protestan contra el régimen que gobierna en Cuba desde hace 62 años. Por todo tipo de vías de manifestación pública entre exiliados y residentes cubanos está presente como estandarte, algo que tal vez nunca sospechó nadie cuando se estrenó el tema musical hace ya varios meses.

Pero “Patria y Vida” ha ido mucho más lejos del entorno netamente cubano con ejemplos disímiles que incluyen a la propia MLB. Y no se trata en sí de peloteros de la Isla o de otras nacionalidades que se han pronunciado verbalmente o utilizando la frase en gorras, pullovers o spikes, sino de acciones más colectivas como la que ha tenido una organización como los Marlins de Miami.

Un día después de las manifestaciones populares en varios rincones de Cuba el estadio de los Peces reflejó en su pantalla principal la antológica frase, y por si fuera poco, esta noche vuelven a resaltarla de una forma diferente pero extremadamente llamativa.

Nada menos que en el box del parque beisbolero de la ciudad extranjera con la mayor cantidad de cubanos en todo el mundo, “Patria y Vida” se hizo presente sobre la arcilla, como bien se puede apreciar en la foto compartida por los Marlins.

Además de esto se proyectó en la pizarra electrónica el tema musical de la autoría de Yotuel Romero y en el que además del ex integrante de “Orishas” también intervinieron su esposa Beatriz Luengo, “Gente de Zona”, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, Luis Manuel Otero y “El Funky”.

Los equipos de Grandes Ligas no son dados a involucrarse públicamente con causas políticas, ni siquiera en la etapa más cruenta de la conocida “Guerra Fría” se vieron muestras de rechazo a los regímenes comunistas.

Cuando la cruzada de Estados Unidos en contra del terrorismo tras el 11 de septiembre, la mayoría de las frases e iniciativas llevadas a cabo desde lo colectivo se enfocaban en el nacionalismo o denunciando de manera general todo lo que tenía que ver con acciones genocidas.

Ni siquiera con la crisis vivida en Venezuela y con la inmensa cantidad de exiliados morochos se había visto algo tan directo y oficial por MLB o uno de sus clubes como lo hecho en semana y media por los campeones de las Series Mundiales de 1997 y 2003.

“Patria y Vida” hoy le sirve a muchos para resumir en esas dos palabras todo el respaldo hacia buena parte del pueblo cubano que sufre y disiente del gobierno comunista que impera en la Isla desde 1959. La respuesta a “Patria o Muerte” ha llegado tan lejos que con tantos ejemplos trascendentes como éste del estadio de los Marlins ya no sorprende casi nada que tenga que ver con el nombre de la canción-himno.

Aun cuando Miguel Díaz Canel recordó que la frase fue usada por primera vez por Fidel Castro cuando la explosión del vapor “La Coubre” hace ya más de seis décadas, nadie la reconoce como consigna revolucionaria, ni siquiera los propios partidarios de la dictadura a quienes les desagrada completamente cada vez que alguien la cita dentro o fuera de la Isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio