Tabla de contenidos
La sólida salida realizada este 28 de mayo por el derecho Paul Skenes no solo le deparó la victoria sobre Arizona Diamondbacks, sino que también lo colocó en un selecto club que hasta ahora tenía como único miembro al desaparecido cubano José Fernández.
Desde la lomita de Pittsburgh Pirates, Paul Skenes lanzó seis entradas y dos tercios sin permitir carreras, apenas cedió cuatro hits y recetó siete ponches, para de esa manera cerrar la trigésimo quinta apertura de su joven carrera MLB con números globales de 247 ponches y 2.03 en materia de efectividad.
Y es ahí donde viene la cosa: después de 35 juegos iniciados en su carrera, en el rango de 245+ K y 2.30- PCL la historia de las Ligas Mayores solo registraba el caso de José Fernández, a esas alturas superior al estadounidense en cafecitos (252) e inferior en promedio de limpias (2.09).
José Fernández y Paul Skenes, talentos generacionales
Como se sabe, José Fernández deslumbró a la MLB en el corto trayecto que va de 2013 a 2016, año en que sufrió el accidente de barco que le costó la vida.
Al momento de su deceso, el natural de Santa Clara ya había escrito varias páginas notables en los libros de las Ligas Mayores, con destaque para sus dos asistencias al Juego de Estrellas y el premio al Novato del Año.
También hay que resaltar su excelente promedio de ganados y perdidos (38-17) con un equipo sotanero como Miami Marlins, el WHIP de 1.05 y las medias de 11.2 strikeouts y 2.7 boletos por partido.
Por su parte, Paul Skenes (primer pick del draft de 2023) fue el mejor debutante de la Liga Nacional en la temporada precedente y a día de hoy posee 208.1 entradas de faena, 15 victorias contra ocho derrotas, 0.94 de WHIP, .194 de average adversario y 6.6 de fWar en 35 aperturas.
Sin lugar a dudas, cuando se habla de José Fernández y Paul Skenes la conversación gira en torno a indudables talentos generacionales.
Paul Skenes, un perseguidor de récords
De 23 años cumplidos precisamente ayer, el lanzador nacido en California se gastó además el alarde de convertirse en el pitcher con menos carreras permitidas (47) en el citado número de aperturas, apartado donde aventajó por la clásica milla al hasta ahora poseedor de la marca, el dominicano Pedro Martínez (81).
Detrás del integrante del Salón de la Fama se ubican los igualmente legendarios Clayton Kershaw (83), Justin Verlander (87), Roger Clemens (100), Randy Johnson (102) y Gregg Maddux (115).
Finalmente, otra marca que acaba de establecer Paul Skenes al término de sus primeras 35 aperturas es la de ser el único serpentinero que no permitió más de seis hits en ninguna de esas salidas.
Para más información de MLB, haga click aquí.
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.