¿Qué la pelota cubana de los 90s fue mejor? No tan rápido, estos videos dicen otra cosa

Las imágenes que les proponemos son una recopilación de fallos defensivos por parte de grandes estrellas durante la Serie Nacional 1992

Las imágenes que les proponemos son una recopilación de fallos defensivos por parte de grandes estrellas durante la Serie Nacional 1992
Las imágenes que les proponemos son una recopilación de fallos defensivos por parte de grandes estrellas durante la Serie Nacional 1992

Por Jerry Díaz

Dicen que “hasta a los mejores escritores se les va un borrón”. Podemos rehacer la frase como “hasta a los mejores fildeadores se les va un error”.

Hoy le traemos una colección de videos que además de ser insólitos llegan a ser reveladores.

Las imágenes que les proponemos son una recopilación de fallos defensivos por parte de grandes estrellas durante las Series Nacionales de la última década del siglo pasado.

¿Por qué llegan a ser reveladores?

Aunque el béisbol cubano en la década de 1990 gozaba de gran salud (en el plano netamente deportivo) considero que está lejos de ser la mejor época en la historia de la pelota en Cuba como afirman no pocos entendidos.

Estos videos son muestra de eso.

Errores así ocurren hoy y tendríamos a muchos gritando «la pelota en Cuba ya no sirve» o frases similar, que además de mostrar desconocimiento, son el resultado de la mitificación de una era, que quizas no fue tan extraordinaria como la pintan.

Las imágenes no son reveladoras por contener videos de errores, a fin de cuentas es una recopilación. Pero debemos tener algunos datos en cuenta.

Para registrar en videos esas jugadas se necesitan 2 premisas, que suceda el error y que esté siendo transmitido por la televisión. Teniendo en cuenta que solo se transmitía un juego al día y casi siempre el mejor enfrentamiento, podemos pensar (con toda seguridad) que en los otros estadios sucedían cosas peores.

Y esos peloteros, varios de ellos con merecida etiqueta de grandes, al fnal son mortales y como ya había mencionado, errar es de hombres.

No nos alarmemos, tampoco es señal de falta de calidad en aquel béisbol. Como todo no es malo, pronto estaremos por aquí con otra recopilación pero de grandes jugadas.

Por ahora, divirtámonos con estos “bloopers” de las grandes estrellas en 1992:

Y estas dos selecciones, algunas muy risibles, del resto de la década:

DIVERTIDO: Bloopers del beisbol cubano. Parte I
DIVERTIDO: Bloopers del beisbol cubano. Parte II

10 Comments

  1. Ahora has una recopilación de los “horrores” que se hicieron esta temporada en la Gran Carpa y te sorprenderás, pero sería iluso pensar que es una liga mediocre y mucho menos contradecir que es LA MEJOR DEL MUNDO.

  2. En cualquiera de las mejores ligas del mundo se cometen errores tan tontos como estos e incluso, más, no sé cual es el asombro….!!!, no le veo seriedad a este artículo, solo el de criticar por criticar y el de no sentir ni amor ni orgullo por lo nuuestro….

    • No veo la seriedad de este trabajo,cual es el objetivo de esto’ridiculizar a esos jugadores,en esta temporada en la serie houston vs. yankees,el primera base de los yankees cometio en un mismo juego errores tremendos yyyyyyy quien duda de su calidad?la pelota es asi,no esta bien este articulo,en todas las ligas del mundo sucede esto,ahora porque no haces un trabajo con las buenas jugadas de estos mismos peloteros.

  3. Lo q pasa q acá en la gran carpa van a tener q eliminar el Infield fly out por regla porq es un relajo ,eso no sucedía en las selectivas ,era una rareza seamos honestos y q un pitcher ni supiera virarse a primera no recuerdo ninguno ,seamos honestos acá hay muchos excelentes atletas q comenzaron tarde a jugar béisbol y se nota mucho

  4. ya los que me antecedieron dijeron lo que le iba poner al que escribio el articulo,jejjeje,compadre en GL lo hacen hasta peores sucede en cualquier beisbol del mundo,»esta en el juego» lo que estoy seguro no vez los errores mentales,tecnico-tacticos de los peloteros de esta era de la SNB.

  5. Yo quisiera saber quien ha sido el herudito que publico este artículo tomándose el trabajo de recopilar imágenes de Errores puntuales lo que y con esto no digo que no se cometían pero por favor señor sea consecuente y ponga los box scores de aquellas jornadas comparado con las actuales series nacionales y verán q no se cometían errores todos los partidos por los 16 equipos como si ocurre a día de hoy sean objetivos y quieran justificar la debacle del baseball que por lo que estamos viendo pica y se extiende
    P.D. No liguen ni comparen más a la MLB con la serie nacional para criticar a los demás hay que criticarse uno mismo primero

  6. Una imagen o 10 videos para argumentar y comparar las virtudes o los defectos de toda una decada beisbolera no es algo serio y mas bien parece un chiste infantil. Si el autor hubiera recopilado imagenes de las pifias y ausencia de dominio de los fundamentos de los peloteros actuales, habria necesitado 3 anos de trabajo.

    La mayoria de los peloteros de principios y mediados de los 90 (80 y 70) en la isla eran mejores que los actuales, o como prefieran, la pelota que se jugaba era mejor que este circo, porque:

    1- Cuando las selecciones cubanas se enfrentaban en los torneos juveniles internacionales o frente a escuadras universitarias de EEUU (para comparar manzanas con manzanas), ganaban en relacion de 10 a 1. Hoy en dia, los peloteros de la Seleccion Nacional con una diferencia de edad respecto a los conjuntos universitarios estadounidenses igual o mayor que la de aquellos compatriotas respecto a sus rivales, pierden en relacion de 1 a 10.

    2- Lanzadores como Livan, El Duque, Contreras, Osvaldo Fernandez, Arocha y, Arrojo, entre otros, jugaron en GL y algunos brillaron, aun cuando casi todos llegaron al Big Show con edades avanzadas y llenos de lesiones. Otros estelares de aquellos anos permanecieron en la isla. Por contraste, desde hace varios anos de los lanzadores cubanos actuales que han llegado a EEUU en numeros mucho mayores que en los 90, ninguno ha podido desempenarse con exito o cierta consistencia en el rol de abridor.

    3- Si alguien desea salir de dudas mediante videos, entonces le recomiendo que vaya a youtube y vea lanzar a Rogelio, Valdez, Romero, Guerra, Vinent, Aleman, El Duque, Valle y Ajete, entre otros, que diariamente enfrentaban a decenas de buenos bateadores de aquellos anos en Cuba que usaron bates de aluminio la mayor parte de sus carreras. Despues le invito a que observe a Blanco, Freddy, Yariel Rodriguez o Yosimar. Fijense en el control, los recursos, el dominio de la y la zona de adentro de unos y otros, y despues «saquen ustedes sus propias conclusiones» Si todavia tiene dudas, entonces preguntele a Cortina, Chinea o Pedrito Perez, entre los grandes entrenadores cubanos, a ver que les dicen.

    4- No hacen falta grandes estudios ni eruditos para entender que Linares, Casanova, Victor, German, Munoz, Uacia, Padilla, Pacheco, Urrutia o Kindelan, eran bastante superiores tecnicamente a Ariel Martinez, Saavedra, Gonzalez, Arruebarruena, Quesada, Oscar Luis o Viera.

    No hay comparacion posible, por las razones que se conocen, el beisbol cubano en la isla esta extincion y seguira ese camino hasta que los bandidos en el poder que han llevado a Cuba hasta ruina generalizada, dejen el poder.

  7. No tenían noticia fresca que publicar y llenaron el hueco con ese artículo de pésima calidad y gusto que lejos de favorecer hace que la página pierda seriedad y credibilidad. Recuerden que es mejor tener la boca cerrada y parecer un idiota que abrirla y despejar toda duda.
    SwingCompleto tiene que reinventarse porque cada vez están haciendo más “light” y “farandulero” su trabajo.
    Hace años entraba a esta página día a día. Últimamente lo hago una vez por quincena.
    Pónganse las pilas que hay otros sitios y blogs con información valiosa e interesante que les están pasando “por encima” como aplanadora.

  8. Por lo menos ahora no me bloquean,creo q esta página está cambiando ,en parte
    Ya se dieron cuenta q las grandes ligas es una falsa ,nada comparable con aquellas grandes ligas de los 60 y 70 y nada comparable con las selectivas ,fíjense q ahora mismo hay más de 100 pitchers con 4.5 o más en PCL,entre todas las nóminas de los equipos en el 2019,en fin ,un desastre
    Después tiran durísimo ,pero la maldad y el pensamiento táctico olvidado ,Nadie les enseña ,seamos honestos ,cuantos big leaguers pudieran pitchearle en play off a un equipo como aquella LAS VILLAS,Oriente o Pinar ,no me llegan a 5 q me garantizan ganar ,pero si quieren salir de dudas pregúntelen al Duke ,el puede decirles lo complicado de estos trabucos

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*