ESCÁNDALO: Peloteros de la Serie Nacional pierden la paciencia esperando sus viviendas

Los Cocodrilos de Matanzas le dieron casa a 14 peloteros Serie Nacional 53 y en esta temporada no ha entregado una...bendito Victor Mesa

Los Cocodrilos de Matanzas le dieron casa a 14 peloteros Serie Nacional 53 les dio y en esta temporada no ha entregado una...bendito Victor Mesa
Los Cocodrilos de Matanzas le dieron casa a 14 peloteros Serie Nacional 53 y en esta temporada no ha entregado una...bendito Victor Mesa (Foto: Calixto N. Llanes)

Por Yanio Zulueta

Cada temporada del béisbol cubano se crean miles de expectativas y falsas esperanzas sobre los peloteros. La ola de mentiras esquiva la brisa para crear un ambiente de engaños; el problema se está agudizando y no hay quien lo frene.  Swing Completo, el original, se acercó a uno de los temas más complicados en la Serie Nacional, “la entrega de viviendas”.

En los primeros días de la temporada de Serie Nacional se tocan diversos asuntos con los jugadores, entre ellos, se determina quienes serán los peloteros que se le entregarán viviendas. Las casas se deben entregar cuando termina la temporada, pero, cómo el béisbol cubano ha cambiado su temporada muerta, p el cambio de jugadores permite que se modifiquen fechas (El caso de Samón).

Ejemplo: Yorbis Borroto quería jugar con los Toros de la Llanura y los Tigres de Ciego de Ávila no le dieron la liberación, según las fuentes de Swing Completo, si Borroto llega a l equipo agramontino, rápidamente recibiría una casa por la que tiene en Ciego de Ávila. Es una modalidad de brindar casa para atraer a un pelotero.

Los Cocodrilos de Matanzas es uno de los equipos más afectados.

Los Cocodrilos de Matanzas ganaron su primer campeonato nacional en la última Serie Nacional, después de 30 años, un equipo matancero volvió a tocar la cúspide del béisbol cubano. La celebración trajo consigo muchos incentivos que no han sido entregados, uno de los pocos que se dieron, fue la entrega de celulares. “Nos prometieron celulares y los que nos dieron muchos estaban bloqueados que Etecsa no pudo hacer nada” nos dijo un pelotero del equipo que nos pidió tener su nombre en anonimato.  Pero el problema de los celulares no era el principal, la entrega de vivienda fue la duda de algunos.

Según una fuente del equipo los hogares los tenían que recibir dos jugadores, Eduardo Blanco y Yaniel Blanco, esa decisión se tomó después de la final de la serie y hasta el día de hoy aún no han cumplido el partido no ha cumplido con esa palabra. 

La misma fuente le dijo a Swing Completo que cuando el mánager de los Cocodrilos, Armando Ferrer, conoció que no se le entregaría vivienda entonces empezaron las controversias. ¡Wow! Un equipo que en la Serie Nacional 53 les dio casa a 14 peloteros y en esta temporada no ha entregado una, bendito Victor Mesa.

Erisbel Arruebarrena pidió solo un terreno y no ha sido ni valorado la decisión, entonces, ¿Se merece eso el grillo?

Muchos peloteros exigen una casa donde vivir, ya que radican en pueblos muy lejos de la ciudad y no tienen donde quedarse cuando están en esta. En el caso de Matanzas, los integrantes del roster que no tengan casa cuando están concentrado con él quipo se le hospeda en el Guanima, un edificio con pequeños apartamentos.  Muchos jugadores llevan más de cinco años viviendo en el Guanima con la esperanza de que le asignen una casa, es el caso de Yaniel Blanco. 

¿Quiénes entregan las casas?

Las casas son entregadas la mayoría de las veces por el primer secretario del partido, aunque el secretario del gobierno también tiene la potestad de gestionar viviendas. En la ciudad de los puentes, ambos fueron cambiados hace poco según las fuentes, lo que hace demorar mucho más el proceso. Cuando hay una vivienda lista para entregarse, las autoridades de la provincia localizan al jugador que se la van a entregar. Ese tiempo puede durar más de un año, nos precisó la fuente,

¿La condiciones de la vivienda?

En muchas ocasiones las viviendas que le entregan a los peloteros están en mal estado, lo pudimos presenciar con Yordanis Samón, la casa que le dieron en el municipio de la Lisa (La Habana), estaba en malas condiciones. Samón reaccionó a dicho trato pidiendo la liberación de los Leones de Industriales.

Swing Completo – Mira el apartamento que le ofrecieron a Samón para quedarse en Industriales

¿Cuántos equipos están quedando mal con sus jugadores?

Todos, aunque la situación de La Habana es preocupante. Las fuentes nos indicaron que Jorge Enrique Aloma es uno de los peloteros que tiene algunas discrepancias con autoridades de la capital. Le fue prometida una casa por la que tiene en Artemisa y el jugador lleva tiempo esperando el movimiento, aseguró la fuente.

Los Cazadores de Artemisa son otros de los equipos que tiene deudas con sus peloteros, y uno de ellos es Andy Cosme nos aseguró la misma fuente. En general hay más de 30 jugadores en toda la Serie Nacional esperando un hogar donde vivir. Mientras la crisis por el COVID-19 azota la isla muchos de los peloteros tienen que vivir con una preocupación extra.

El viento nunca juega a favor de los peloteros por eso muchos han mostrado estar descontento con el equipo y la provincia especialmente. Los jugadores seguirán pasando trabajo y tendrán que seguir bailando con la más fea.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

7 Comments

  1. Yo creo que todo pelotero debe de cubrir sus necesidades,y más una vivienda,que es de suma importancia ,el caso de samon la dirección de la habana se debe disculpar con el y más la afición capitalina ,y entregarle,una casa digna,no ese edificio desbaratado con que recursos lo va a reconstruir,en que tiempo,además el ayudó mucho a industriales,y le hace mucha falta a la capital

  2. pero sres si de “promesas” esta empedrado el camino de 61 anos, aun muchos eperan “el vasito de leche” ,dime tu una casa? muchos de los pacientes peloteros bien podrian tener una por ” su propia cuenta” solo que en otras geografias,pero las decisiones ( nada discutibles por cierto) tienen consecuencias para todos.ojala que pronto le sean otorgadas y de ser asi,con todas las condicones que conllevan porque ya hemos visto que pasan pocos meses despues de la ” labor desmedida de las microbrigadas”, El Grillo que vaya con modestia no vaya a ser que a su “casa” que de seguro tendra mucho de lo bueno que pueda tener por su salario devengado en EU y las posibilidades que esto brinda,se le encarne algun “jefe” y llegue el decomiso. ” el Mana no cae del cielo “.o lo que es lo mismo ” Lucha tu yuca Taino”

  3. Esos problemas de viviendas nunca se van a resolver, y en el caso de Alomá primero tiene que rendir con Industriales para después reclamar casa

  4. Swing, también tiene Opiniones
    De quien Necesita una Casa?
    Todo esté Portal,es para Crear
    Controversias entre nosotros Mismos.
    Así como provocan que para los Clásicos Traer un Equipo Profesional
    Cubano del Exterior.
    Entonces esos que Juegan con el Sol
    Del Mediodía, que no tienen Celular
    Ni Casas,Mirando por TV el Clásico
    Jajajaja que Cómicos Son Uds

  5. Senores la dictadura castrista, solo les ofrece a los deportistas de alto rendimiento, migajas revolucionarias,esclavitud total, no se como algunos como el grillo pudieron volver para alla de nuevo, el tenia una carrera con los Dodgers en las mayores, pero su mala actitud no lo ayudo, un pelotero indisciplinado no sirve, veamos como esta la estrella de Yasiel Puig hoy dia, nadie lo ha firmado, debido a su mal comportamiento dentro de los terrenos de beisbol y fuera de estos, si no mejora la disciplina tambien desaparecera del mejor beisbol del mundo, senores ese regimen inmoral ha danado a nuestros peloteros.Pablo Gonzalez.

  6. Ojala y todos puedan tener una casa digna. Mucho más si fue lo que prometieron las autoridades de las distintas provincias. Ningún evento en Cuba ni deportivo ni cultural es tan visto y seguido como la Serie Nacional de Béisbol. Mueve miles de fanáticos,se paralizan las provincias que discuten el campeonato. Lo vivido por los matanceros,el recibimiento a su equipo fue apoteósica. Pero ojo, grandes atletas en Cuba,campeones Olímpicos y mundiales tambien pasan años con problemas de vivienda. No debe pasar ni un caso ni en otros,pero no cualquier pelotero por jugar una serie Nacional puede sentirse con más derechos que otros atletas con resultados mundiales. Repito no debe pasar en ninguno de los casos,pero muchos peloteros como decimos en Cuba”se creen cosas, y se la creen muy rápido. Ojala y todos resuelvan sus problemas de vivienda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*