A PELOTAZO LIMPIO: José Abreu cerca del DOLOROSO récord de Miñoso y Cuba

September 17, 2021
José Abreu está a un bolazo de ser el segundo cubano con 20 pelotazos recibidos en un año

Por Juan Páez

José Abreu no solo está entre los primeros lugares en carreras impulsadas en las Grandes Ligas durante la temporada 2021. El cubano también está en los puestos más altos de una casilla poco deseada por los bateadores, una estadística que siempre es derivada del dolor y, en muchos casos, de lesiones: la de los pelotazos recibidos.

Hasta este punto, y hasta la jornada del jueves, Pito suma 19 bolazos, con los que rompió su tope personal anterior (15) y se convirtió en el segundo cubano con al menos 100 de por vida (actualmente con 102). Tal marca de 19 no solo lidera a los Medias Blancas de Chicago, sino que es la tercera más alta en toda la Gran Carpa, solo por debajo de Mark Canha (23), Ty France (23) y el novato Jonathan India (20).

De hecho, Abreu solo necesita recibir un pelotazo más para ser apenas el segundo cubano en ser golpeado al menos 20 veces en una misma temporada. El único hasta ahora es quien tiene el récord absoluto de por vida: Orestes “Minnie” Miñoso. La leyenda antillana, quien acumuló 195 bolazos en su carrera, recibió 21 impactos en 1957 y 23 en 1956 para imponer la máxima cifra para un isleño en un mismo torneo.

Los 23 alcanzados por Miñoso en 1956 son el récord en una zafra para un pelotero de los Medias Blancas, aunque compartido con Carlos Quentin (2011).

Si llega a los 20, Abreu (segundo en impulsadas en todas las Grandes Ligas) será el quinto patiblanco con dos decenas de bolazos en un año. Ese grupo, por ahora en cuatro, lo conforman Quentin, Miñoso, Juan Pierre y Aaron Rowand. La proyección actual del inicialista cubano es de 21 para el final de la ronda regular, tomando en cuenta que a Chicago le restan 16 compromisos en su calendario.

Curiosamente, el equipo que más veces ha golpeado al slugger cienfueguero este año son los Indios de Cleveland, con cinco pelotazos en total. Entre los 16 choques restantes en el camino de los Medias Blancas, hay otros cinco enfrentamientos con los aborígenes. ¿Habrá más bolazos al vigente Jugador Más Valioso de la Liga Americana de parte de la tribu? Lo sabremos entre el 23 y el 26 de septiembre.

———

EL DATO ADICIONAL: El zurdo Andrew Heaney y los derechos Félix Hernández y José Berríos son los lanzadores que más veces han golpeado a José Abreu en su carrera, cada uno con tres pelotazos propinados. Como una curiosidad más, Abreu es el cuarto pelotero en las Grandes Ligas con más bolazos recibidos desde el año de su debut (2014): Anthony Rizzo (161), Derek Dietrich (116) y Starling Marté (105) son los tres hombres por encima del cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba