Por Swing Completo
Por más manido que parezca el discurso, por más que ya no se lo cree ni siquiera los mismos que lo esgrimen, la oficialidad cubana sigue insistiendo en argumentos gastados y desfasados en el tiempo que, a juzgar por los hechos, no surte ningún efecto en los jóvenes atletas cubanos que salen al exterior.
Yorbis Borroto, actual capitán de los Tigres Avileños, quien por varios años fuera miembro de la selección nacional y tricampeón nacional de 2012, 2015 y 2016, ha sido noticia en dos momentos distintos de esta semana en par de reuniones celebradas con directivos del INDER e incluso, con el propio Díaz Canel.
Precisamente la primera de ellas fue con el máximo mandatario de la isla, el pasado 9 de octubre, en ese momento expresó que: “Si empezamos desde abajo –dijo sobre el trabajo político ideológico con los más jóvenes, en estos tiempos de redes sociales – no nos confunden tanto; a mí no me confundieron”. Agregando, además, que a él también le “pusieron precio, pero que no se “dejó comprar”.
Claro, recordemos que Borroto jugó con varios contratos en Canadá amparado por la Federación Cubana de Béisbol, en los cuales, según diversas fuentes, ganaba entre 1500 y 2000 dólares mensuales.
Similar discurso vacío y sin argumentos expresó en el recorrido que realizara el Vicepresidente del INDER, Omar Venegas, por el territorio avileño. Según señala el periodista Guillermo Rodríguez Gato en su perfil de Twitter, “el capitán de los Tigres avileños y una de las figuras emblemáticas del béisbol en esta provincia, Yorbis Borroto, dijo que tenemos que trabajar más en la formación ideológica de los atletas cuando inician en las escuelas deportivas”.
Según el pelotero de 36 años cree que esa es la solución para frenar el arrollador flujo migratorio y de “deserciones” de peloteros y deportistas, cada vez a edades más tempranas. Sin ir más lejos, recordemos lo ocurrido en el Mundial sub 23 donde la mitad del equipo representativo de Cuba tomó la decisión de no regresar a la isla.
Nada amigos, que las cosas no parecen que vayan a cambiar mucho en el futuro inmediato para el béisbol cubano, si la solución a los problemas es dar más “muela” y no tomar al toro por los cuernos y a camisa quitada, eliminar todo lo podrido que desde hace varios años afecta no sólo al béisbol o al deporte, sino a toda una nación y a un pueblo.