Sin lugar a dudas, la Comisión Nacional de Beisbol (CNB) de Cuba es uno de los blancos principales cuando de críticas se trata, referentes al deporte predilecto de los cubanos. En estas mismas páginas de SwingCompleto se ha puesto en evidencia su trabajo, una y otra vez, sustentado en el criterio de peloteros, entrenadores, directivos, glorias deportivas, aficionados y hasta periodistas de distintos medios, los cuales han alzado su voz en reiteradas ocasiones.
En los últimos días, publicamos las experiencias vividas por los equipos de Industriales y Cienfuegos en esta Serie 60, respecto a las malas atenciones recibidas por los directivos de sus respectivas provincias, así como la falta de apoyo que sufre hoy el beisbol guantanamero.
Uno de los aspectos que más recurrencia tiene en las críticas a la CNB, es la falta de organización que existe en la actual Serie, referente a los horarios de inicio de los juegos, las jornadas de doble partidos, los traslados innecesarios de algunos equipos cubriendo largas distancias en poco tiempo, los ajustes “sorpresivos” y a veces “ilógicos” al calendario de la competencia, entre otros elementos.
La última decisión controvertida que tomó la CNB y que ha sido duramente criticada en las redes sociales se relaciona con la programación de la subserie entre Santiago y la Isla quienes jugarán tres partidos entre lunes y martes de esta semana, con doble cartelera incluida el segundo día.
En este caso, la CNB no tuvo en cuenta que Santiago de Cuba, equipo que se jugará su presencia en la postemporada en ese compromiso contra los pineros, apenas tuvo dos o tres días de entrenamiento, después de casi un mes de inactividad por la situación epidemiológica que presentó el conjunto.
Por si fuera poco, los playoffs de cuartos de final han sido anunciados para comenzar el próximo sábado 23 de enero, en medio de la peor situación que ha vivido Cuba relacionada con la pandemia y con dos conjuntos, Cienfuegos y Sancti Spíritus, que se mantienen en cuarentena.
Tal parece que la CNB está presionada por cumplir, a toda costa, con el plan de trabajo previsto, algo de vital importancia para todas las entidades estatales cubanas, en su emulación interna. No importa sacrificar la poca calidad que le queda al evento, que alguna vez fue el mayor espectáculo anual para los cubanos, ni correr el riesgo de que aumente el número de peloteros contagiados
Dentro de quienes alzaron su voz en esta oportunidad, se encuentra el periodista espirituano Randy Vasconcelos, quien criticó duramente la decisión tomada por la CNB, en respuesta a una publicación realizada por su colega Reynier Batista, conocido en los medios nacionales, principalmente, por sus intervenciones en el programa Bola Viva.
Batista compartió en la página de Facebook “Serie Nacional de béisbol Cubana??” la “explicación de la CNB” sobre los partidos entre Santiago y la Isla:
«¿Injusticia con Santiago?¿Por qué deben definir con un doble juego las Avispas?», eran las preguntas que intentaban responderse.
«Deben efectuar ese doble juego contra La Isla porque esa subserie fue la recuperada del Juego de Estrellas. Cuando se efectuó, iniciando este año 2021, todos los compromisos fueron así, en apenas 2 días. Un día sencillo y el otro doble», agregó Batista.
Por su parte, Randy Vasconcelos, ripostó con tres comentarios muy fuertes sobre el tema:
«La injusticia está en jugarte el año de trabajo con tres días de entrenamiento después de más de dos semanas de inactividad. Y unos mil km de rueda…», dijo el periodista espirituano.
Refiriéndose al tema de los playoffs, expresó:
«Desatinado también es mantener los playoffs en medio del PEOR rebrote de la pandemia. Y para completar dos equipos en cuarentena sin salir de las habitaciones, por lo que si se mantiene lo previsto, definirán la suerte con horas de entrenamiento. Y ese panorama es ideal para las lesiones. Lo primero es la salud de los atletas y luego el espectáculo. Y digo espectáculo porque mandar a CFG y SSP a jugar un play off en esas condiciones no cabe en la categoría espectáculo….»
Finalmente, hizo una aclaración importante sobre el tema de la situación del equipo de Sancti Spíritus:
«El contagio de los Gallos no llegó por indisciplinas o negligencias. Se contagiaron porque el virus existe y lo adquirieron en CFG donde dos jugadores lamentablemente lo tenían».
Muchos aficionados al beisbol cubano se unieron al debate y la gran mayoría de los comentarios criticaban las decisiones tomadas por la CNB y las consecuencias que estas podrían traer. Sobre este tema, amigo lector, ¿qué piensa usted?