ESCANDALO: Cubano reveló duras presiones durante los Olímpicos, que fumo marihuana y se retira del deporte

August 10, 2021
Arley Méndez aclaró que señalar que lo hizo “adrede” fue “sólo un decir”

Por Swing Completo / contacto@swingcompleto.com

Llueven los casos controversiales durante y después de la celebración de los Juegos Olímpicos de este verano en la principal ciudad japonesa, y como en tantas cosas de la vida, los cubanos no pueden estar exentos.

Para la prensa y aficionados chilenos, el momento más polémico que vivió el país sudamericano en los Juegos Olímpicos de Tokio  tuvo como protagonista al halterista de origen cubano Arley Méndez en el levantamiento de pesas.

El deportista de 27 años sólo logró levantar 160 kg. en su primer intento del arranque y sin poder llegar al envión, despidiéndose del certamen entre lágrimas y revelando su retiro definitivo como atleta de alto rendimiento.

“Me voy a retirar. Definitivo. Son muchas complicaciones y dolores. Ya no me siento a gusto. Voy a dedicarme a otras cosas y a salir adelante, pero pesas no voy a hacer más”, expresó con suma  emoción en la transmisión oficial del certamen de halterofilia de la cita ecuménica, además de reconocer que había fumado marihuana a propósito en una competición.

Méndez disipó todas las dudas de su compleja situación. Los primeros días estuve muy nervioso. Sabía que no iba a hacer nada, pero quería ponerle todo. El día de la competencia puse la mejor cara y traté de demostrar que estaba bien, pero por dentro sentía inseguridad”, aclaró el pesista, quien luego agregó que “cuando salí del arranque, no sé qué hice, pero sentí que algo se me rajó en la muñeca. Tuve que irme adentro a forrarme muy fuerte porque me dolía demasiado. Tenía el temor de que se me fuera el codo o se me partiera la muñeca. Sentía que era demasiado el dolor. No podía aguantar el peso”.

Un dolor intenso lo acompañó en su segundo (163 kg.) y tercer intento (165 kg.), pero no fue capaz de sobreponerse a esta situación.

“En el tercer intento caí con la cadera muy abajo. Le metí demasiado, el peso me desarmó en el balance y me fui para atrás. Dije: Coño, la cagué”.

Arley Méndez ha sido víctima de lesiones y dificultades buena parte de su carrera deportiva, incluso estuvo a punto de no asistir a los Juegos de Tokio 2020, tras negarse a entrenar por motivos de resguardo debido a la pandemia. Eso lo llevo a recibir fuertes presiones por parte de su federación y autoridades deportivas hasta que tuvo que adentrarse en el reglamento de preparación olímpica.

“Me mandaron una carta diciendo que me quitaban la beca Proddar y que me sacaban del proceso de los juegos. Con lágrimas en los ojos miré a mi esposa y le dije: ¿Cómo esta gente me puede hacer eso?”, reveló.

Sobre el tema del doping por marihuana en un torneo en Colombia, Arley Méndez aclaró que señalar que lo hizo “adrede” fue “sólo un decir”, pero reconoció que fumó por estrés.

“Los entrenamientos me salían mal, forzados. Sabía que me estaba haciendo más daño y no sentía mejoría ninguna. ¿Cómo iba a levantar la barra, si cuando lo intentaba me daba un pinchazo en la pierna? Porque al no tener fuerza en las piernas, la espalda se te va. El día antes de competir me encabroné y dije: “Que se joda esta mierda”. Y listo, fumé marihuana“, detalló.

«Fue por gusto. La marihuana te cambia la mente. Te pone más relajado. . Te cambia el switch. Pero el dolor no te lo quita nada”, reflejó el cubano.

“Siento el cuerpo oxidado. No he visto a un doctor y no pienso ver a uno tampoco. No quiero que alguien me vea y me diga que pueden recuperarme, porque es como darme esperanza”, y finalizo diciendo que “me dio pena verme así”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Secured By miniOrange