«Pila» de cubanos en la pelea por la Postemporada 2019 de la MLB

Yordan Álvarez, Yulieski Gurriel y Aledmys Díaz son parte de la armada cubana que va a la Postemporada de este 2019 en las Grandes Ligas

Yordan Álvarez, Yulieski Gurriel y Aledmys Díaz son parte de la armada cubana que va a la Postemporada de este 2019 en las Grandes Ligas
Yordan Álvarez, Yulieski Gurriel y Aledmys Díaz son parte de la armada cubana que va a la Postemporada de este 2019 en las Grandes Ligas (web screen shot)

Por Juan Páez

Luego de que en 2018 participaron siete cubanos en la postemporada de las Grandes Ligas, 2019 no será la excepción. Incluso podría alcanzarse un grupo mayor al del año pasado. La presencia de antillanos ya está garantizada en los clubes que aseguraron su pase a los playoffs, pero también está en los que intentan quedarse con un cupo en la tierra prometida.

En el torneo anterior, que ganaron los ya eliminados Medias Rojas de Boston, aparecieron en la fiesta de octubre: Yasiel Puig, Yasmani Grandal, Yulieski Gurriel, Adeiny Hechavarría, Yonder Alonso, Yandy Díaz y Aroldis Chapman. De esa lista, Chapman y Gurriel repetirán este año, mientras que los Bravos de Atlanta deberán decidir si incluyen a Hechavarría en el roster de postemporada, lo que es probable dado a su gran defensa en las paradas cortas.

Estos son los equipos que ya tienen su presencia asegurada y tienen a cubanos en sus filas:

1) Yankees de Nueva York: Aroldis Chapman es el inamovible cerrador de unos neoyorquinos que apuntan a ganarlo todo por primera vez desde 2009.

El “Misil” tiene un gran currículo en la pelota de octubre y ya es el cubano con más presentaciones y salvados en playoffs.

En 2016 ganó la histórica Serie Mundial que alcanzaron los Cachorros de Chicago y tiene un historial de 11.0 innings de ocho hits y una carrera limpia, con 20 ponches, como miembro de su actual club en las instancias mencionadas.

2) Astros de Houston: El equipo con mayor número de cubanos en su roster es uno de los más completos y con más posibilidades de lograr el Trofeo del Comisionado.

En su roster de postemporada podrían aparecer incluso cuatro antillanos si incluyen al lanzador zurdo Cionel Pérez, quien se uniría a los fijos Aledmys Díaz, Yulieski Gurriel y Yordan Álvarez.

De los garantizados, Díaz y Álvarez son los únicos que no poseen experiencia en playoffs.

El “Yuli” asistió en las dos últimas ocasiones con los siderales, registra tres jonrones en 26 juegos y ganó la Serie Mundial en 2017.

3) Bravos de Atlanta: Adeiny Hechavarría intentará colarse en la fiesta de octubre por segundo año al hilo. Tal como en 2018, en plena campaña pasó de un club eliminado a uno que clasificó a la postemporada.

La lesión de Charlie Culberson, quien probablemente perderá el resto de la zafra, le abre el camino al nacido en Santiago de Cuba, para cubrir al shortstop titular del conjunto, Dansby Swanson.

Estos son los equipos que aún luchan por ir a postemporada y tienen a cubanos en sus filas:

1) Cardenales de San Luis: Este es el menos incierto, y quizás el menos probable, de los casos.

Rangel Ravelo y Randy Arozarena no son figuras fijas en el roster de los pájaros rojos y podrían jugar con ellos hasta que termine la ronda regular, salvo múltiples lesiones o que de verdad el cuerpo técnico del equipo piense que necesita a alguno de los dos o a ambos.

Tanto Ravelo como Arozarena debutaron este año en las Grandes Ligas.

El primero de ellos tiene 27 años, mientras que Arozarena (24 años) es considerado uno de los mejores prospectos de la organización, la gran temporada que tuvo en las Menores, su defensa y velocidad en las base le pudieran ganar un cupo al beisbol de octubre.

2) Indios de Cleveland: Yasiel Puig parece estar destinado a jugar como sea en postemporada siempre. Luego de pasar a los Rojos de Cincinnati, parecía que se perdería (al menos este año) la fiesta de las Mayores, pero los Indios de Cleveland lo obtuvieron en cambio y sus posibilidades están más vivas que nunca, pues el equipo está a 1.0 juego de los Rays de Tampa Bay, en el segundo wild card de la Liga Americana.

Al mencionar la frase “cubanos en postemporada”, Puig llega a la mente de manera obligatoria.

Desde 2013, nadie en la Gran Carpa tiene más juegos de playoffs que él. En ese lapso, solo uno lo supera en hits, su excompañero Justin Turner (56 contra 51).

Si Cleveland llega a la tierra prometida, tendrá en Puig a una valiosa y experimentada pieza para pelear por ganarlo todo.

3) Cerveceros de Milwaukee: Pareciera que la única manera de evitar que Yasmani Grandal vaya a postemporada es que ocurra una desgracia en unos Cerveceros que perdieron recientemente a Christian Yelich, su jugador estrella. Actualmente, sin incluir la jornada del domingo, aventajaban a los Cachorros de Chicago por 3.0 juegos en el comodín de la Liga Nacional.

El receptor, que ha jugado en playoffs cada año desde 2015, tendrá la tarea de mejorar sus números en esas instancias, pues en 32 compromisos apenas tiene tres extrabases, seis impulsadas y un promedio al bate de .107.

4) Nacionales de Washington: Dominan el primer wild card del viejo circuito y en sus filas tienen a Roenis Elías.

El lanzador, quien sería una fija en su roster de postemporada, no está muy bien de salud.

Al regresar de una lesión a finales de agosto, volvió a lastimarse en los primeros días de septiembre y aún no regresa.

Parece que será la salud la que determinará si el zurdo de 31 primaveras tendrá su primer viaje a la postemporada.

5) Rays de Tampa Bay: Todo parece indicar que si los Rays clasifican, como ocurriera si la campaña acabara hoy, incluirían a Guillermo Heredia en su plantel.

En él tienen velocidad, contacto y defensa, en lo que es una pieza que podrían usar desde la banca.

Este es su cuarto año en las Mayores y apenas pasó en la temporada muerta a Tampa Bay, luego de estar sus tres primeras temporadas en Seattle, con los Marineros.

1 Comment

  1. Adeiny no esta curbriendo a Charlie Culberson, un pelotero de 5ta que se desempenaba como utility de cuadro y que esta lejos de la calidad defensiva del santiaguero, mientras que Dansby Swanson, quien ha tenido numeros de bateo similares al cubano, pero defensivamente tampoco lo iguala, seguira sembrado en la posicion. No porque no haya otros mejores SS, sino porque asi ocurren frecuentemente las decisiones en las GL.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*