Pinareño Lázaro Leal firmado con White Sox: “Cuando abandoné Cuba mi familia estuvo en shock”

Sobre su recorrido para lograr la firma con los White Sox en ligas menores, sus sueños de llegar a las Grandes Ligas y de regresar a Pinar del Río en algún momento de su carrera, conversó el pinareño Lázaro Leal con SwingCompleto

Sobre su recorrido para lograr la firma con los White Sox en ligas menores, sus sueños de llegar a las Grandes Ligas y de regresar a Pinar del Río en algún momento de su carrera, conversó el pinareño Lázaro Leal con SwingCompleto
Sobre su recorrido para lograr la firma con los White Sox en ligas menores, sus sueños de llegar a las Grandes Ligas y de regresar a Pinar del Río en algún momento de su carrera, conversó el pinareño Lázaro Leal con SwingCompleto (web screen shot)

Por Darien Medina

La presencia de Lázaro Leal Rivera en Pinar del Río en la Serie Nacional se reduce a dos juegos, todos en la única temporada en la que participó la 2015-2016, un recuerdo que queda solo en las estadísticas, lo mejor en la carrera de este muchacho puede estar por llegar.

Leal fue parte de los equipos pinareños en los campeonatos nacionales de las categorías 9-10, 11-12 13-14, 15-16 y sub 18 con actuaciones muy destacables.

Sale de Cuba en el año 2016 rumbo a México país en donde participó en la Liga Norte con los Algodoneros de San Luis, en el pasado año fue firmado con los White Sox con un contrato de Ligas Menores, siendo designado para participar en la Liga Dominicana de Verano.

En 55 juegos conectó 17 extravases, empujó 23 carreras con un OBP de 372, slugging de 357 y OPS de 729.

Sobre su recorrido para lograr la firma con los White Sox en ligas menores, sus sueños de llegar a las Grandes Ligas y de regresar a Pinar del Río en algún  momento de su carrera, conversó el pinareño Lázaro Leal con SwingCompleto.

¿Cuándo y cómo te inicias en el béisbol?

Empecé en el mundo del béisbol  a la edad de 6 años  gracias a mi papá,  fue mi primer entrenador, practicábamos todos los días después de las clases hasta muy tarde en la noche, mi padre me enseñó a amar y respetar al béisbol tanto que lo que era un hobby para mí se convirtió en una de mis más grandes pasiones que he tenido en la vida.

Gracias a mi labor se me da la oportunidad de integrar los equipos de Pinar del Río A en las Series Provinciales, donde quedamos campeones en diversas ocasiones teniendo  buenos números y sobresaliendo  mi fuerza con el bate. 

Tuviste una paso breve en la Serie Nacional de tan solo una temporada

Después de terminar los campeonatos juveniles me dan la noticia de que iba a integrar la reserva del equipo Pinar del Río y luego formar parte del roster de la escuadra vueltabajera en la 55 Serie Nacional donde no tuve mucha participación. 

No puedo olvidar aquella bonita experiencia al salir por primera vez a jugar en el estadio Capitán San Luis, fue un acontecimiento único en mi carrera. El jugar para mi tierra, el ambiente que se vivía en las gradas, los grito de los fanáticos, sentía que mis sueños se cumplían uno a uno, fue un momento inolvidable en mi carrera deportiva.

Sales de Cuba en el 2016 de manera legal ¿por qué esa decisión Leal?

No fue muy fácil tomar esa decisión, la primera de las causas que me dio el valor de salir de mi tierra fue el deseo de progresar y ayudar a mi familia económicamente, siento que es lo primero que le viene a la mente a todos los hermanos que se alejan de sus raíces.  

Luego estaba mi desarrollo como atleta, Pinar del Río es cuna de grandes peloteros y mi posición en primera base en aquel momento la defendía William Saavedra que para mí sin duda alguna es unos de los mejores jugadores que ha dado la provincia y el país y por último el deseo tan grande que tenía de firmar con una organización de Grandes Ligas, lo veía en la televisión y sentía que era algo fascinante y yo quería estar ahí. 

¿Cómo reaccionó tu familia ante esa decisión, te ayudó a dar ese paso?

Cuando yo di este paso tan importante mi familia estuvo en shock,  la verdad no se imaginaban que iba a hacer algo así porque nunca había mostrado ningún deseo de abandonar el país.

Le tengo que agradecer a toda mi familia porque me ayudaron mucho en los momentos difíciles, siempre me brindaron su apoyo incondicional y estoy agradecido del eterno cariño que me han brindado aun estando fuera de Cuba.

¿Cómo llegas a la Liga Norte de México?

Llego gracias a mi agente que me logra conseguir una oportunidad en la preselección del equipo Algodoneros de San Luis, esforzándome el doble para así integrar como uno de los seis refuerzos de la temporada 2017-2018.

¿Cuánto te aportó en tu formación la participación en esta liga?

Para mí significó todo en mi carrera, esa gran liga  fue la que me abrió paso para los scout de equipos de Grandes Ligas ya que no tenía la madurez en Series Nacionales que se pedía para poder firmar. Ellos me  decían que debía jugar en una liga profesional para evaluarme y ver mi desarrollo, y fue ahí donde pude abrirme paso en el béisbol de México y siendo el factor clave para lograr mi objetivo. 

¿Cómo se produce tu firma con los White Sox?

El proceso por el que tuve que pasar fue algo complicado, cuando estás aquí es que te das cuenta por el  sacrificio que se tiene que pasar para alcanzar algún logro en la vida, el primer obstáculo que se encuentra es la edad, que es un factor clave para la firma de un atleta que quizás por esa razón es que los scout se lo piensan para tomar la decisión de firmarte. 

La otra razón, que más me afectó  para lograr firmar fue mi trayectoria  en Cuba, yo no tuve mucha participación en el más alto nivel del deporte cubano y debido a eso  tuve que jugar en muchos campeonatos en México, para demostrar mis habilidades. Siendo así en  el 2018 se me da la oportunidad de firmar con el equipo White Sox  cumpliéndose mi gran sueño, siendo recompensando  todo el sacrificio que tuve que hacer a lo largo de dos años para poder alcanzar tan anhelada meta.

¿Cómo valoras el impacto de la Liga Dominicana de Verano en tu formación?

Tuvo un gran impacto en mi carrera ya que gracias al trabajo de mis entrenadores pude corregir algunos detalles que tenía al batear y a la defensa, los avances tecnológicos que disponemos en cada juego y la calidad de los jugadores que mayormente son latinos es fascinante y es lo que le da a la liga mucho nivel.

¿Cómo fue el proceso de adaptación a esta liga y las diferencia a lo que habías enfrentado en México?

El proceso de adaptación fue algo difícil porque en la Liga Norte de México los juegos eran mayormente en la noche  y no te agotabas, en cambio en República Dominicana los juegos eran muy temprano en la mañana y el tiempo de descanso entre juego y entrenamiento a veces se tornaba algo corto y nos llegábamos a cansar muy fácil debido al calor.

Poco a poco  fui adaptando mi cuerpo al cambio haciendo una costumbre de cada rutina y llegó el momento  que se me hizo más fácil  y pudieron salir mejores resultados. 

Y la  diferencia de México a esta liga pues fue que los lanzadores mexicanos tienen más profundidad  en  sus picheos, en cambio en esta liga se apoyaban en la velocidad de sus lanzamientos en todo momento. 

¿Planes y expectativas para la nueva temporada?

Mi meta para este año es llegar al béisbol de Estados Unidos y superarme cada día para seguir avanzando hasta llegar a las  Grandes Ligas y también tener la gran oportunidad de poder integrar algún equipo de la Liga Mexicana del Pacifico para este 2020.

¿Has encontrado lo que esperabas al salir de Cuba?

Sí, indiscutiblemente mi meta era llegar algún día a firmar con un equipo de Grandes Ligas y se me dio la oportunidad, no me voy a conformar con haber alcanzado este gran logro en mi carrera, yo sé que puedo y seguiré  avanzando con esfuerzo y dedicación. 

¿Regresarías a Cuba en algún momento a representar a Pinar del Río?

Claro que sí, deseo jugar para mi provincia y mi pueblo de La Coloma, creo que si en algún momento de mi carrera se me da la oportunidad de jugar con mi equipo vueltabajero sin dudas estaré ahí.  Uno puede jugar en distintos lugares del mundo, pero nunca se va a comparar a jugar para la gente que te ama, la gente que te quiere y te sigue desde los inicios.

[types field=’cc’][/types]

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*