Por Juan Páez
El pitcheo cubano en las Grandes Ligas viene ganando terreno nuevamente desde hace algunos años. Además de la actualidad de la armada cubana en esa área en las Mayores, el semillero de las Ligas Menores está lleno de promesas interesantes para el montículo. En la temporada 2023, los lanzadores nacidos en Cuba prometen tener un buen papel una vez más.
Te puede interesar: MANDÓ mensaje Néstor Cortés tras firmar con Yankees su mejor salario
Si miramos hacia abridores estelares, hay que voltear hacia Nueva York con los Yankees. Allí encontraremos a Néstor Cortés Jr., quien tuvo un valor desmedido para los neoyorquinos en 2022 como su segundo abridor estrella, detrás de Gerrit Cole. En 2023, Cortés Jr. formará parte de un big three envidiable, conformado por Cole, el cubano y el recién firmado zurdo Carlos Rodón. El año pasado, el siniestro cubano quedó octavo en la votación al Cy Young de la Liga Americana.
A Cortés Jr., le sigue Raisel Iglesias. El derecho llegó el año pasado a los Bravos de Atlanta y, aunque fue el preparador del cerrador Kenley Jansen, se espera que en este 2023 tome el rol de apagafuegos a tiempo completo en el equipo campeón de la Serie Mundial 2021. Iglesias será uno de los relevistas mejor pagados en la Liga Nacional, al embolsillarse 16 millones de dólares, el salario más alto en su carrera en una temporada.
Volviendo a la División Este de la Liga Americana, Cionel Pérez intentará mantener su brillo con los Orioles de Baltimore, tras una sorpresiva y memorable campaña con los oropéndolas en el 2022. Pérez fue uno de los hombres clave en el bullpen del mánager Brandon Hyde, con récord de 7-1 y efectividad de 1.40 en 66 apariciones, además de 55 ponches y solo dos jonrones permitidos en 57.2 innings lanzados.
Todo indica que si están libres de lesiones, Adrián Morejón y Michel Báez deberían tener un buen papel con los Padres de San Diego, especialmente el primero de ellos, a quien intentarán probar como abridor este año. Báez espera escalar posiciones hasta consolidarse como uno de los relevistas de los religiosos.
Existe la posibilidad de que Johan Oviedo termine como abridor de los Piratas de Pittsburgh o al menos se mantenga entre las principales opciones si algún miembro de la potencial rotación abridora falla. El derecho llegó proveniente de los Cardenales de San Luis e hizo un buen papel con los bucaneros en trabajo de iniciador. En siete aperturas, ganó dos, perdió dos y registró efectividad de 3.23.
Una vez firme, Aroldis Chapman debería ser un fijo para los innings finales en su respectivo equipo. Viene de un año bien difícil con los Yankees de Nueva York, pero aún tiene material para mantenerse en el más exigente nivel del béisbol. Va para los 35 años de edad (28 de febrero) y tiene 315 salvados de por vida, a lo largo de 13 campañas en la Gran Carpa.
A estos nombres estelares, hay que sumarles a Ronald Bolaños, Yennier Cano, Roenis Elías, Vladimir Gutiérrez, Norge Luis Ruiz, Kendry Rojas, Yosver Zulueta, Norge Carlos Vera y compañía. El futuro de la armada cubana en cuanto al pitcheo es bien prometedor. ¡Esperemos!