Pito vs. Despaigne: La porfía por el MEJOR SLUGGER cubano actual

March 6, 2021
¿A quien prefieres, Pito o Despaigne? ¿El de los 400 jonrones o el que está a punto de llegar?

Por Robiel Vega

Hablar de estos dos colosos es, sin dudas, referirnos a los sluggers más poderosos del Béisbol Cubano en el Siglo XXI. Otros brillaron: Joan Carlos Pedroso, Yosvani Peraza, Kendrys Morales, Yoenis Céspedes, Yulieski Gourriel, por solo citar algunos ejemplos, han sido grandes protagonistas tanto en Series Nacionales como en la Gran Carpa. Pero sin dudas, Pito y Despaigne han estado a otro nivel.

En Series Nacionales

Tanto el granmense, como el cienfueguero, comenzaron su andar en años casi similares, aunque la precocidad del Elefante lo hizo debutar primero, en el año 2003, con apenas 16 abriles. Despaigne, a pesar de ser un año mayor, vistió la casaca de los Alazanes en el 2003, con 18.

El recorrido de ambos en tierras cubanas fue muy parejo, sobre todo en los indicadores de promedios y frecuencias, aunque la ventaja siempre la llevó el natural de Contramaestre, principalmente porque se logró adaptar mucho más rápido al rigor de la Serie Nacional que el actual MVP de la Liga Americana.

En 10 campañas, el de Mal Tiempo promedió para 342, por 347 en 13 temporadas Despaigne. En el OBP hay una muy ligera ventaja para Pito (457 por 454), el Slugging del cuarto bate de los Halcones de Softbank es, no sólo mejor que el de Chicago, sino que es el mejor de todos los tiempos en Series Nacionales, 646; Pito llegó hasta 621., por lo que el OPS de Despaigne también supera al de Abreu, 1100 por 1078.

Al Despaigne tener tres series nacionales y 171 juegos jugados más, los acumulados todos favorecen al alazán, por tanto no es pertinente detallarlos, aunque en lo que a frecuencias se refiere, la jonronera de Despaigne es mejor (13,6 por 14,6 Abreu), también la de Impulsadas (4.07 X 4.53) e igualmente en la de las carreras producidas (3.13 X 3.42). Hasta aquí, Despaigne, sin dudas se lleva la mejor parte.

Carreras Profesionales (2014-2020) MLB vs NPB

La verdadera explosión de Pito ha sido después de su salida de Cuba, cuando en el mejor béisbol del mundo ha alcanzado números realmente encumbrados, cifras que, Alfredo Despaigne, en un campeonato de mucho menos nivel, no ha sido capaz de alcanzar.

En siete campañas en la MLB, mismas que lleva Despaigne en la NPB, Pito ha logrado promedios muy superiores a los que ha conseguido el Alazán Mayor, 294 por 262 en Average; el OBP de ambos es exactamente el mismo, 350. En slugging, Pito también lo supera, 520 por 502, por lo que el OPS también es mejor (870 por 852). Todo eso con 272 juegos jugados más a un nivel muy superior.

En las Mayores, Abreu suma 198 jonrones, Despaigne en Japón llegó a 160. En cuanto a los remolques, José Dariel ha traído a 671 compañeros para el Plato por 464 el Despa, mientras que el cienfueguero ha producido 999 carreras  por 658 el Granmense.

Aunque Despaigne tiene una frecuencia jonrones mejor (15.43 por 19. 13 Abreu) no podemos perder de vista la calidad de cada liga y las más de mil 300 veces al bate de diferencia que hay entre una y otra (2428 Despaigne en la NPB por 3787 en la MLB Abreu).

Así mismo, la mejor frecuencia de impulsadas de Despaigne sobre Pito es mínima (5.23 X 5.63), teniendo en cuenta las atenuantes expuestas. Sin embargo, aún con ellas, la frecuencia de carreras producidas de Pito es superior (4.17 por 4.24).

Como se hace evidente, Abreu ha logrado números de otra galaxia al máximo nivel, por su parte, Despaigne, ha tenido también grandes resultados, pero no alcanzan los del número 79, incluso, como ya hemos dicho, sin llegar a jugar en el mejor béisbol del mundo.

En lo referente a sus marcas en temporadas regulares, ambos batearon 30 Jonrones o más en tres campañas distintas en Cuba, mientras que, tanto uno en Estados Unidos como el otro en Japón, han conseguido cuatro años bateando esa cantidad de cuadrangulares. Mientras que han llegado a 100 empujadas en cinco oportunidades Pito y en tres el Caballo de los Caballos.

¿A quien prefieres, Pito o Despaigne? ¿El de los 400 jonrones o el que está a punto de llegar? Más allá de quien sea el mejor, lo realmente innegable es que son dos extraclases.

Por hoy es todo, así que sin más, nos vemos en la próxima.

24 comentarios en “Pito vs. Despaigne: La porfía por el MEJOR SLUGGER cubano actual”

  1. Buenas, primero decir que soy fan de este sitio siempre con muy buenas informaciones de nuestro béisbol y de todos en general. En mi modesta opinión como aficionado de este nuestro deporte nacional, pienso sin dudas que Pito ha demostrado ser mucho más estable que despaigne cuando se habla de béisbol de calidad pues para nadie es un secreto que nuestra serie nacional hace muchos años dejo de ser un evento realmente competitivo y dónde a pesar de haber muy buenos peloteros cosa demostrada en la arena internacional, si hay muchas lagunas y deficiencias y muy baja calidad colectiva y cualquiera medianamente bueno batea más de 300 y hasta 400 cosa muy difícil en estos tiempos, por lo tanto pienso que como pelotero mas integral de calidad sería Pito Abreu ya que despaigne en estos momentos solo juego como bateador designado, y pito sigue jugando la primera base de su equipo cosa que también cabe señalar en esta comparación ya que el alazán es muy bueno pero los últimos años su única tarea ha sido batear por lo cual en eso tambien pito tiene más méritos. Al colectivo del sitio gracias y sigan así que a muchos de los que seguimos este deporte y sobre todo nuestro béisbol nos gusta mucho.

  2. Me quedo con despaine. Me quito el sombrero ante pito. Pero sigo creyendo q despaine es un extraclase de marca mayor y ciertamente pito para mi es el q le sigue. Claro q pito se ha desarrollado más en mln y aunque el nivel es mayor el profesionalismo de este gigantón es el q lo ha llevado al nivel q esta. Pero estoy totalmente seguro q si despaine hubiese jugado mln tuviera mejores números q los de Japón y tuviera al nivel de Abreu sin dudas.

    1. No estoy de acuerdo con su opinión , ya que el granmense solo se dedica a batear y en un baseball de muchos menos nivel que el de la MLB no tiene los mismos números que el de la perla .

  3. Óscar García García-Roco.

    Despaigne es un gran pelotero, pero hace años tiene deudas pues viene en esta pelotita deja bastante que desear al igual que en eventos internacionales representando a Cuba, creo que atendiendo al tipo de béisbol, hoy por hoy el desempeño de Abreu es superior.

    1. Amigo Pito está jugando en una liga superior ( aunque no tanto) que en donde juega Despaigne. Pito cada año es el líder en impulsadas de MLB y su cifra de jonrones es muy buena.

  4. Vuelvo a leer un artículo en estás páginas de swing completo que no tiene,para mí,lógica alguna. Esta bien que se comparen en Series Nacionales,pero hasta ahí. No se puede comparar las Grandes Ligas con ninguna otra. Creo que hay muchos temas de los que podría escribir usted periodista.

  5. Cuando J.D.Abreu decidió jugar al máximo nivel,tanto el como Céspedes,iba camino de»Sobrepasar,…»a Despaigne.La»Especialización de Despaigne en Japón lejos de hacerlo crecer como Pelotero lo ha convertido en un»Profesional del Montón»(Pasado de peso,lento,pésimo fildeador…)No hay comparación entre estos profesionales!Pito Abreu,mis respetos por sus elecciones y su Cubanía!

  6. Yosvani Pérez Faife

    Para mi no hay ni qué pensar mucho , si la Liga de Japón es inferior en calidad, el qué juega en la mejor Liga del mundo y tiene mejores números en el profesionalismo, es mucho mejor , no dejando de reconocer qué Alfredo Despaigne es un gran pelotero

  7. Balanceado el nivel entre los 2 atletas. Creo q no hay mucha diferencia entre pitcheo de MLB y la liga Nippon. Revise los números Abreu frente a pitchers asiáticos en MLB a ver como le ha ido!!!.Y la diferencia de veces al bate, si hay q considerarla !!!⚡

  8. El mejor es Pito ya que aun Despaigne no ha demostrado y tampoco lo demostrara que el mejor slugger cubano que a pasado por la Liga mejor del Mundo y si la Liga delJapon dicen los ignorantes que es la mejor preguntele porque Ichiro Susuki fue para lad grandes Ligas de USA

  9. francisco Abreu Montalvo

    Los dos son buenos, sabes porque, xk se formaron en la escuela cubana de pelota y con el apoyo de familiares y amigos, sino hoy no fueran nada, no olvides nunca la génesis q es la base de todo

  10. Despaigne empezó una temporada después de pito Abreu, Abreu empezó en el 2003 y Despaigne 2004- 2005 , por favor antes de escribir deben de orientarse primero ,para el q lea algo pueda guiarse , Despaigne también ha sido el primero en llegar a 200 jonrones en menos temporadas , solo 8 , todos los demás lo han conseguido en 10 , saludos a todos!

    1. Narra, ante todo mis respetos, como lo merece toda persona en este mundo. Evidentemente, el 2003 en el Debut de Despaigne es un error taquigrafico, porque incluso aclaro que debutó un año después. De igual manera es un detalle menor, no hace mucha diferencia en el objetivo del trabajo. Saludos

  11. Antes que todo quiero agradecerles por el trabajo tan maravilloso que hacen y mandarles un cordial saludo desde La Perla del Sur .
    Creo que sin dejarme llevar por sentimientos regionalistas y siendo lo mas justo posible , puedo elegir a Pito como el mejor pelotero de estos tiempos nacido en nuestro país .
    Me atrevería a ir un poco más allá y creo que lo considero el mejor de todos los tiempos nacido en Cuba , ya que ha demostrado que no solo es un gran atleta sino que es una gran persona y muy humilde y entregado a su profesion .
    Espero que la figura de José Dariel Abreus trascienda a tan gran escala que va a ser uno más del salón de la fama en USA .

    Saludos y felicitaciones a todas las mujeres que lean este comentario .

  12. Si , dígame cuantas veces ganó el novato del año? ( Estableciendo récord de homeruns esa misma temporada )
    Cuantas veces ganó el título de más carreras impulsadas ?
    Cuantas veces ha sido MBP ?

    Y todos estos logros en el mejor baseball del mundo .
    Saludos

  13. Narra, ante todo mis respetos, como lo merece toda persona en este mundo. Evidentemente, el 2003 en el Debut de Despaigne es un error taquigrafico, porque incluso aclaro que debutó un año después. De igual manera es un detalle menor, no hace mucha diferencia en el objetivo del trabajo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *