PURA POTENCIA: Swing de Yuli Gurriel destrozó a Marineros y ya está de vuelta

Por Robiel Vega

El béisbol es un deporte muy rico y a veces impredecible. En ocasiones, cuando mejor lo estás haciendo, llega una lesión y te corta tu excelente estado de forma. Algo así sucedió con Yulieski Gurriel, veterano pelotero de 37 años que está, contra todo pronóstico, logrando una temporada histórica para él.

Recordemos que, cuando el pasado 2 de agosto se anunció que el Yuli salía del roster principal de los Astros por lesión, llevaba una seguidilla de 5 partidos consecutivos bateando múltiples imparables, en los cuales promedió para 522 (23-12), conectó un doble, dos jonrones, empujó 5 y anotó igual número de carreras, llegando a colocarse, incluso, como líder de los bateadores de la Liga Americana.

Llegaron entonces sus molestias en el cuello y tuvo que salir de juego durante 12 días y para cuando se incorporó, el pasado 14 de agosto ante los Angelinos, ya su forma no era igual. Cuatro partidos estuvo el espirituano hasta lograr conectar su primer imparable, en los cuales falló 14 veces y sólo se embasó en 3 ocasiones por boleto.

Pero el mal momento no había terminado; los dos siguientes encuentros, ambos ante Kansas City, lo vieron fallar en 8 turnos de 9 posibles y su slump se extendía a 23 veces al bate y un anémico average de 043 y un OBP de 154. Sin dudas le estaba costando volver a encontrar la eficacia en su swing, pues más allá de sus malos números, durante los 4 primeros partidos no conectó ni una sola conexión sólida (Hard Hit) y sólo en los dos siguientes encuentros, logró un par de conexiones a los jardines con una velocidad de salida superior a las 95 MPH.

Pero este tremendo pelotero siempre se ha caracterizado por ser muy estudioso y a partir del viernes 20 de agosto, en el inicio de la serie ante Seattle y de vuelta a su casa en el Minute Maid Park, comenzó el retorno de «La Piña» y no sólo por su bateo de 429 durante el fin de semana y es que, escuchen el dato que es impresionante, de las 10 conexiones que logró en esos desafíos, 9 fueron proyectadas a más de 95 MPH de velocidad de salida, dato revelador es que todas las veces que falló, exceptuando los 4 ponches que se tomó, fueron en batazos que superaron las 98 MPH, incluso, en dos de esos turnos logró rebasar la barrera de las 100.

La calidad de su swing dio un cambio de 180 grados, logrando llenar la pelota en un altísimo por ciento de las ocasiones, no es de extrañar entonces que se fuera con 6 imparables en 14 turnos oficiales, lograra par de extrabases, doble y jonrón, y elevara su promedio en la temporada hasta 312 para escalar hasta el segundo lugar entre los de más alto porcentaje de bateo en toda la Liga Americana, a sólo 7 puntos de su compañero de equipo Michael Brantley. Además ocupa igual posición en relación al OBP con 378, sólo superado por Vladi Guerrero Jr. quien suma 405.

Nadie, ni por asomo, adivinó que, a estas alturas de la temporada, esta leyenda en activo del béisbol cubano, a sus 37 años, podría exhibir estos números tan espectaculares y está muy cerca de conseguir una hazaña que desde 1971, cuando Tony Oliva se coronó por tercera ocasión como Champion Bate, ningún cubano ha logrado. Ojo, el average puede ser una estadística sobre valorada, pero ser el de mayor promedio de bateo en una liga de éste nivel con esa edad, es una hazaña tremenda, que nadie lo dude.

En este momento Yuli ha conectado 38 extrabases, 25 dobles y 13 jonrones, ha remolcado 68 carreras, anotado 62 y ya acumula 124 imparables, ya muy cerca de sumar 150 o más por cuarta ocasión en su carrera, otro dato no menor.

Su récord personal de boletos sigue en ascenso y ya acumula 45, otro aspecto vital en su impresionante OBP, además de mantener una tasa de ponches de otra galaxia, sumando 50 y manteniendo una frecuencia de uno cada 9.16 CB.

Si nos vamos a los datos de Statcast, vemos que su porcentaje de conexiones sólidas está temporada es el segundo mejor de toda su carrera, con un 41%, sólo superado por un 43.1 conseguido en su primera campaña completa, allá por 2017. Así mismo ocurre con el promedio de velocidad de salida de sus batazos, que anda rondando las 90 MPH (89.9), superior a su media histórica (89.5) y lo mejor que ha logrado desde 2017 cuando marcó un 90.1.

Podrás ser seguidor o detractor de Yulieski Gurriel, pero los números no mienten y su calidad, al máximo nivel, está demostrada. Es todo ahora, ya nos veremos en la próxima.

Scroll al inicio