EL MERCADO YA ESTÁ LISTO: Agentes Libres cubanos y lo que se avecina

Por Juan Páez

Hay cuatro cubanos presentes en la agencia libre de las Grandes Ligas: José Iglesias, Jorge Soler, Raisel Iglesias y Yasiel Puig. Con un mercado amplio y muchas opciones disponibles, podrían tomarse su tiempo para firmar. Pero en Swing Completo intentaremos aclarar para usted cuáles son las opciones más probables para cada una de nuestras figuras desempleadas en la Gran Carpa.

Sin más, empecemos…

1. PD Raisel Iglesias: El cerrador cubano sigue demostrando que es uno de los cerradores más valiosos del juego y viene de tener un año impecable con los Angelinos de Los Ángeles y de Anaheim. Tiró 70.0 entradas, salvó 34 veces, ponchó a 103 rivales, dio apenas 12 boletos, terminó con un WHIP de 0.93 y su efectividad cerró la ronda regular en 2.57.

Iglesias, de 31 años, debería firmar al menos un contrato de tres campañas, cobrando aproximadamente 16-19 millones por año, cifras bastante probables de acuerdo a su calidad. En teoría podría ser un pacto similar al firmado por Liam Hendriks con los Medias Blancas de Chicago, de 54 millones de dólares por tres torneos (18 anuales en promedio). Eso solo podría pagarlo un equipo decidido a invertir y con la determinación de ganar AHORA.

Posibles destinos: Angelinos de Los Ángeles, Dodgers de Los Ángeles, Medias Rojas de Boston. Bono: Filis de Filadelfia.

2. RF Jorge Soler: Después de una soberbia experiencia con los Bravos de Atlanta y de coronarse campeón de la Serie Mundial, Soler busca un equipo para seguir dando jonrones desde 2022 en adelante. En sus últimos 354 juegos, tiene 83 cuadrangulares y 152 extrabases totales, por lo que muchos equipos podrían estar buscando esa clase de producción.

Lo más beneficioso para Soler es que podría tener muchas más opciones o posibilidades que los mejores jardineros disponibles, por cuestiones de precio. Equipos que necesiten un patrullero derecho o bateador designado productivo, sin romper la alcancía y quedar en bancarrota, pueden ver al slugger cubano como una buena alternativa.

Posibles destinos: Rockies de Colorado, Cachorros de Chicago, Marlins de Miami.

3. SS José Iglesias: Candelita viene de una actuación dividida entre los Angelinos de Los Ángeles y los Medias Rojas de Boston. En total, cosechó 38 extrabases y terminó la temporada con una línea de .271/.309/.391 en 137 compromisos disputados. Lo malo para Iglesias es que las estadísticas avanzadas sugieren que su defensiva viene en declive.

Pero cualquier equipo que necesite un solvente shortstop titular con un precio accesible o un backup para el campocorto puede ver a Iglesias como una de las mejores opciones en el mercado.

Posibles destinos: Mellizos de Minnesota, Medias Rojas de Boston, Nacionales de Washington. Bono: Astros de Houston (si no firman un shortstop estrella).

4. OF Yasiel Puig: El más impredecible de los casos por su actualidad. Puig apenas va a cumplir 31 años de edad (7 de diciembre), pero no juega en Grandes Ligas desde 2019. Su personalidad y una denuncia por presunto acoso sexual son factores que le han jugado en contra en su intento por volver al mejor béisbol del mundo.

Lo más reciente que tenemos de Puig en las Mayores es una campaña de 30 dobles, dos triples y 24 jonrones, con 84 empujadas y 19 bases robadas, un nivel de producción que podría aprovechar cualquier club. Pero acá se cuelan, lamentablemente, aspectos extradeportivos.

Posibles destinos: Aunque es muy difícil tratar de predecir algo para Yasiel Puig, un pacto con los Marlins siempre parece posible. Equipos atrevidos y dispuestos a apostar por Puig podrían ser los Rangers de Texas y/o los Guardianes de Cleveland (antiguamente Indios de Cleveland).

1 comentario en “EL MERCADO YA ESTÁ LISTO: Agentes Libres cubanos y lo que se avecina”

  1. Jorge Luis Jorge Correa

    Mi opinión muy particular , todos esos cubanos debían formar parte de los MARLINS, un conjunto que necesita del 100% de ellos y unido a una afición que los va apoyar con todo . En verdad si los Marlins quieren dar buen paso deben optar por ellos e invertir su dinero que no les va a pesar , vivir por ver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba