¡Lo predijimos primero! Aroldis Chapman a poco de hacer más historia en Las Mayores

Por Manu Pérez Con cada salida de Aroldis Chapman en Las Mayores, el holguinero engrandece su legado como una de las grandes estrellas del béisbol mundial durante los últimos 10 años. Envuelto en su décimosegunda campaña de la MLB, el estelar cerrador acumula registros que lo hacen apuntar, si mantiene su buen paso en las […]

Por Manu Pérez

Con cada salida de Aroldis Chapman en Las Mayores, el holguinero engrandece su legado como una de las grandes estrellas del béisbol mundial durante los últimos 10 años. Envuelto en su décimosegunda campaña de la MLB, el estelar cerrador acumula registros que lo hacen apuntar, si mantiene su buen paso en las siguientes temporadas, a retirarse siendo uno de los mejores relevistas de la historia de la liga.

Durante la presente contienda, Chapman se está acercando a dos cifras muy importantes para cualquier lanzador, los 1000 ponches y los 300 juegos salvados. A continuación, intentaremos predecir según el comportamiento actual de sus estadísticas, dónde y cuándo, el misil alcanzará estos objetivos. ¡Nos tiramos a la piscina!

1000 K

Con su salida del 24 de julio ante los Medias Rojas de Boston, el cubano se colocó a solo 35 de los mil ponches dentro de Las Mayores. Cuando restan 64 juegos de temporada regular, es muy probable que alcance la marca antes de finalizar la actual campaña beisbolera.

Si tomamos en consideración que actualmente Chapman propina 1.7 ponches por entrada lanzada, y que necesita 25 para llegar al mencionado objetivo, estaría alcanzando la meta presumiblemente tras sus próximas quince salidas. ¿Cuándo y dónde sería este hecho?

Teniendo en cuenta que de los 98 desafíos que han desarrollado los Yankees, el cubano ha participado en 38, esto nos da un valor de 1 salida cada 2.57 juegos de su equipo, por lo cual, considerando el posible margen de error de este pronóstico, el suceso debe acontecer en la subserie a disputarse entre el 20-22 de septiembre ante Texas Rangers en el Yankee Stadium.

Ante este conjunto, Chapman exhibe en la temporada números extraordinarios, con 5 ponches ante 9 bateadores enfrentados, con solo un boleto otorgado y un único hit permitido, curiosamente del también cubano, Andy Ibáñez. Esto ocurrió en el mes de mayo cuando el lanzador se encontraba en un gran estado de forma.

300 salvados

Esta constituye la meta más inmediata y también la más relevante para el cubano, quien acumula hasta la fecha un total de 294 salvamentos, a solo 6 de la respetada marca que solo han podido alcanzar 30 jugadores a lo largo de la historia de la MLB. Pocos se atreverían a dudar que el holguinero llegará al objetivo en esta misma temporada, por ello intentamos predecir cuándo y dónde debe suceder.

Según indican los ritmos estadísticos de la temporada para el cubano Aroldis Chapman, este realiza un rescate cada 5.4 partidos de su equipo, por lo cual sus próximos seis juegos salvados, los necesarios para llegar a los 300, deberían producirse para la altura del juego 125.

Siguiendo este patrón el suceso ocurrirá en la subserie ante los Mellizos de Minnesota entre el 19 y el 22 de agosto en el Yankee Stadium igualmente. En su única salida frente a este conjunto en la temporada, el cubano sufrió fuerte castigo que le costó su primera derrota de la campaña.

Es importante destacar que el astro holguinero también está próximo a convertirse en el cubano con más juegos lanzados en la MLB, listado en el que actualmente es el segundo puesto con 601 juegos, solo por detrás de Diego Seguí que lanzó en 639 desafíos en las Grandes Ligas.

Este podría ser un año importante para Aroldis Chapman en cuanto a marcas superadas. Sin dudas, el nombre de este holguinero cada día va ganando más fuerza en la conversación de los mejores pitchers cubanos en la historia de la MLB.