Por Pavel Ruíz
El periódico oficialista cubano Granma lanzó campanas al vuelo este miércoles sobre la integración del staff de pitcheo del equipo nacional que participará en el V Clásico Mundial de Béisbol. El periodista Oscar Sánchez Serra definió como un «tren blindado» al cuerpo de lanzadores que presentará el conjunto antillano al magno evento del béisbol internacional en marzo de 2023.
Sin embargo, el análisis del también subdirector de Granma solo se sustenta en tres nombres, los de los pinareños Liván Moinelo y Raidel Martínez y el camagüeyano Yariel Rodríguez. Si bien el trío de serpentineros cerró esta semana la etapa regular de la Liga Profesional Japonesa entre los mejores relevistas, todos sabemos que en un certamen como ese, tres golondrinas no hacen primavera.
Martínez y Rodríguez sostuvieron el bullpen de los Dragones de Chunichi durante toda la campaña, aunque sus actuaciones no fueron suficientes para clasificar a postemporada. Como reconoce la nota del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Raidel mereció el premio al MVP de los Dragones al salvar 39 juegos, con 62 ponches en 55.2 entradas de actuación, WHIP de 0.75, 0.97 de promedio de carreras limpias y average rival de .157. Por su parte, Yariel fue su tándem perfecto, pues acumuló 46 holds en 56 juegos. El «Gallero» tuvo efectividad de 1.15 y WHIP 0.91 y despachó a 60 bateadores por la vías de los strikes en 54.2 innings.
Te puede interesar: OFICIAL: Beisbol cubano CONFIRMÓ INVITACIÓN a importante evento internacional
El zurdo Moinelo sí continuará hacia la postemporada con los multilaureados Halcones de SoftBank tras lograr 9 holds y 24 rescates en 53 choques, con PCL de 1.03 y WHIP de 0.80 y extraordinario promedio de ponches cada nueve entradas de 14.87 (87 K en 52.2 EL).
Ciertamente los números de este trío de brazos en el circuito japonés, considerado por muchos como el segundo de más calidad en el mundo del béisbol organizado, ofrecen confianza al manager cubano Armando Jhonson, pero queda lejos de ser una garantía de éxito.
Te puede interesar: HIZO EL TRABAJO: José Abreu LOGRÓ números para buscar su contrato en MLB 2023
El blindaje del staff de pitcheo para el venidero Clásico comienza por tener al menos tres abridores de probada calidad en Grandes Ligas, pues los anuncios de rosters de varios países indican que este reunirá a la crema y nata del pelota profesional.
Aunque el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez, anunció que se llamarían peloteros que no tengan vínculos con dicho ente, todavía no se ha confirmado el primer nombre de la lista. De hecho, el actual distanciamiento entre la FCB y los cubanos que pertenecen a las franquicias de MLB deja pocas opciones de lanzadores de primer nivel para la convocatoria. Blindado estaría el tren de las cuatro letras si la lista de lanzadores incluyera nombres como los de Néstor Cortés, Cionel Pérez, Aroldis Chapman, Raisel Iglesias o Adrián Morejón.