LLEGÓ LA FECHA: Preselección del Cuba de la Federación se reunirá en La Habana (FUENTES)

Por José Alejandro Rodríguez Zas

En el mes de marzo del venidero año 2023 se celebrará el V Clásico Mundial de Beisbol, el certamen más importante del mundo a nivel de selecciones nacionales en el deporte de las bolas y los strikes. De hecho, por los nombres de jugadores que se han manejado en las posibles nóminas de los equipos participantes, se espera que este sea el más fuerte evento disputado hasta el momento.

En el caso de Cuba, en el último mes se han suscitado varias noticias del show que tiene montado la Federación Cubana de Beisbol (FCB) en su convocatoria a la lid, con una aparente «apertura» hacia la inclusión de «legionarios», pero restringiendo a su antojo los nombres que pueden ser llamados a filas, considerando posturas políticas en algunos casos para ello y en otros olvidando antecedentes, por interés propio.

No obstante, hasta ahora, las autoridades cubanas han mantenido vigente la limitante de no convocar a aquellos peloteros que abandonaron delegaciones deportivas de cualquier índole, como si ello fuera motivo suficiente para tal decisión, haciendo caso omiso al reclamo popular.

Por ello, Cuba dejará de contar con los servicios de jugadores de talla universal, muy superiores a los convocados actualmente, con experiencia en el mejor beisbol del mundo, incluso campeones de Serie Mundial, pero el legado de décadas en que ha primado la política por encima del deporte, con conceptos arcaicos y de épocas precolombinas, seguirán destruyendo al deporte nacional.

Ahora bien, dentro de los más de 10 peloteros cubanos que se encuentran activos en el beisbol profesional, sin la anuencia de la FCB, que han sido llamados al Clásico Mundial, ya dos fueron autorizados por su organización para jugar el certamen.

Son los casos del jardinero Luis Robert y el jugador de cuadro Yoan Moncada, beisbolistas activos de los Chicago White Sox en las Grandes Ligas, quienes ya recibieron los permisos correspondientes, según fuentes.

Con ello, se descubrió públicamente otra mentira de los «dueños del beisbol» en Cuba que por años acusaban a MLB de prohibirlo, a pesar de que estos mismos peloteros que hoy se suman a sus filas, lo han cuestionado en numerosas ocasiones. Jamás MLB impidió a un pelotero cubano incorporarse a su país para un evento internacional. Aunque ahora, ya eso se olvidó también.

Sobre todo este asunto del Clásico y la selección de la Mayor de las Antillas, una información publicada en redes sociales por el sitio Pelota Cubana dio a conocer que el venidero 15 de enero de 2023 es la fecha que tiene contemplada la FCB para reunirse en La Habana con todos los preseleccionados al V Clásico Mundial, incluyendo a los jugadores que juegan en el extranjero sin su gestión.

Además, fuentes del propio medio le comunicaron que en la recta final de la preparación al mencionado certamen, exactamente en el mes de febrero, el equipo Cuba de la FCB sostendrá algunos topes de preparación con equipos de la Liga Japonesa de Beisbol Profesional.

Los conjuntos anunciados con los Halcones de SoftBank, los Dragones de Chunichi y los Gigantes de Yomiuri, todos cercanos a las autoridades cubanas con peloteros que han sido contratados bajo su anuencia.

Solo nos toca esperar para ver como termina este circo de la FCB, la cual, una vez más sigue dividiendo a los cubanos. ¿Por qué unos sí y otros no? ¿Por qué un requisito político tiene que decidir si un cubano juega por su país o no? ¿Es el equipo Cuba de los cubanos o de las autoridades? ¿Es Cuba de los cubanos o del gobierno?

Esperemos si el 15 de enero, a la llegada de los «legionarios» a la isla, el «Sin Casa» los va a recibir con un ¿Patria o…?… ¡Patria y…!

Scroll al inicio