Por José Alejandro Rodríguez Zas

En el mes de marzo del venidero año 2023 se celebrará el V Clásico Mundial de Beisbol, el certamen más importante del mundo a nivel de selecciones nacionales en el deporte de las bolas y los strikes. De hecho, por los nombres de jugadores que se han manejado en las posibles nóminas de los equipos participantes, se espera que este sea el más fuerte evento disputado hasta el momento.

En el caso de Cuba, en el último mes se han suscitado varias noticias del show que tiene montado la Federación Cubana de Beisbol (FCB) en su convocatoria a la lid, con una aparente «apertura» hacia la inclusión de «legionarios», pero restringiendo a su antojo los nombres que pueden ser llamados a filas, considerando posturas políticas en algunos casos para ello y en otros olvidando antecedentes, por interés propio.

No obstante, hasta ahora, las autoridades cubanas han mantenido vigente la limitante de no convocar a aquellos peloteros que abandonaron delegaciones deportivas de cualquier índole, como si ello fuera motivo suficiente para tal decisión, haciendo caso omiso al reclamo popular.

Por ello, Cuba dejará de contar con los servicios de jugadores de talla universal, muy superiores a los convocados actualmente, con experiencia en el mejor beisbol del mundo, incluso campeones de Serie Mundial, pero el legado de décadas en que ha primado la política por encima del deporte, con conceptos arcaicos y de épocas precolombinas, seguirán destruyendo al deporte nacional.

Ahora bien, dentro de los más de 10 peloteros cubanos que se encuentran activos en el beisbol profesional, sin la anuencia de la FCB, que han sido llamados al Clásico Mundial, ya dos fueron autorizados por su organización para jugar el certamen.

Son los casos del jardinero Luis Robert y el jugador de cuadro Yoan Moncada, beisbolistas activos de los Chicago White Sox en las Grandes Ligas, quienes ya recibieron los permisos correspondientes, según fuentes.

Con ello, se descubrió públicamente otra mentira de los «dueños del beisbol» en Cuba que por años acusaban a MLB de prohibirlo, a pesar de que estos mismos peloteros que hoy se suman a sus filas, lo han cuestionado en numerosas ocasiones. Jamás MLB impidió a un pelotero cubano incorporarse a su país para un evento internacional. Aunque ahora, ya eso se olvidó también.

Sobre todo este asunto del Clásico y la selección de la Mayor de las Antillas, una información publicada en redes sociales por el sitio Pelota Cubana dio a conocer que el venidero 15 de enero de 2023 es la fecha que tiene contemplada la FCB para reunirse en La Habana con todos los preseleccionados al V Clásico Mundial, incluyendo a los jugadores que juegan en el extranjero sin su gestión.

Además, fuentes del propio medio le comunicaron que en la recta final de la preparación al mencionado certamen, exactamente en el mes de febrero, el equipo Cuba de la FCB sostendrá algunos topes de preparación con equipos de la Liga Japonesa de Beisbol Profesional.

Los conjuntos anunciados con los Halcones de SoftBank, los Dragones de Chunichi y los Gigantes de Yomiuri, todos cercanos a las autoridades cubanas con peloteros que han sido contratados bajo su anuencia.

Solo nos toca esperar para ver como termina este circo de la FCB, la cual, una vez más sigue dividiendo a los cubanos. ¿Por qué unos sí y otros no? ¿Por qué un requisito político tiene que decidir si un cubano juega por su país o no? ¿Es el equipo Cuba de los cubanos o de las autoridades? ¿Es Cuba de los cubanos o del gobierno?

Esperemos si el 15 de enero, a la llegada de los «legionarios» a la isla, el «Sin Casa» los va a recibir con un ¿Patria o…?… ¡Patria y…!

27 comentarios en “LLEGÓ LA FECHA: Preselección del Cuba de la Federación se reunirá en La Habana (FUENTES)”

  1. Bueno de acuerdo contigo en tema político claro q en todo hay vinculación no es secreto para nadie ahora lo otro q planteas no tiene sentido si me das una galleta y me da la gana de perdonarte soy un penco un cipayo o cualquier nomenclatura q se te ocurra …pues claro q no perdone y ya así funciona el mundo hoy Vietnam tiene negocios con los EEUU y ahí se tiraron mas bombas q la segunda w mundial y ejemplos sobran así q ellos perdonen a sus “verdugos “ nada q ver y si tienen intereses muy normal dentro de estos tiempos ..uds se pasan diciendo dictadura y EEUU le dice a Cuba régimen y otros gobierno entonces ah sin contar q Estados Unidos no quiere q Cuba desaparezca ni pierda el status q tiene sin embargo uds se mantienen entretenidos en boberías lo q al parecer los peloteros no! Ellos saben q no hay mas clásico y si no se montan en la guagua de la federacion no hay otra bro la asociación famosa es una broma de mal gusto

  2. Estoy de acuerdo con que se permita ser elegible a todos los que cuenten con la calidad para ser llamados, más allá de sus ideas políticas, eso sí, el que abandonó delegación en pleno campeonato, a ese no, eso es traición (no hablo de traición politica ni mucho menos) y el que te traiciona no merece perdón.

  3. Y vuelve la misma idiotez repetida y repetida: no vincular el deporte con la politica.
    ¿A quien se le puede ocurrir que existe algo no vinculado con la politica en este planeta donde desde los precios hasta lo que comes, pasando por la Copa Mundial de Futbol es el resultado de la politica?

    Pero donde la taradez y el servilismo alcanza su maximo nivel es en pensar que un pelotero que acepta someterse a una Federacion Deportiva de un regimen totalitario donde la politica esta presente hasta en los lemas de los pioneros puede estar aislado de la propaganda y las pretensiones de sus amos.

    Varios de esos peloteros con Sindrome de Estocolmo que regresan a servir a los que los desprecian son los mismos que mintieron a las autoridades estadounidenses cuando se acogieron a la Ley de Ajuste Cubano, una legislacion disenada para refugiados politicos no para especuladores.

    Lo menos que le intereses a esos cipayos es representar a Cuba y a los cubanos, solo buscan vitrina y satisfacer sus egos, al menos en eso deberian ser honestos.

  4. No tiene que ver nada con la politica el hecho de que algunos peloteros dejaron embarcado al equipo en un campeonato y esta bien que sean ahora despreciados, de todas formas con los que hay hasta ahora podemos hacer un buen papel porque calidad les sobra.

  5. Considero q cada pelotero q sea convocado por la FCB, y sea el quien decida jugar por cuba o no lo desee, esa es su decisión y hay respetarla,,, fuera de odio y no vincular nada deportivo con politica,,, el pueblo es quien quiere verlos jugar béisbol, nada q ver con el gobierno,,,deporte es deporte,,, q lo hagan y representen a cuba,,así disfrutaremos de un bonito juego de béisbol, dejemos ese odio y rencor en el ámbito deportivo,, bienvenido a todos los que digan q si,,, ojalá pudieran ir todos los de aqui,,, felicidades para todo ese equipo cuba,,

  6. Que traición es esa, sólo por querer una vida mejor , la vida es una sola y hay q vivirla como uno quiera no como quieran unos desagraciados q han destruido el deporte y maltratado a sus deportistas

  7. Prefiero un equipo CUBA y no un equipo de cubanos, se sabia que lo que se está comentando venía, ahora si se va hundir nuestro deporte nacional y lo mas duro el ultimo título recibido. De todas formas no le van a ganar a nadie
    No va a existir nunca el tema work necesario Dr un equipo. Ese invento va a salir caro a muchos.

  8. Ya viste te publicaron tu comentario eso es ser democrático aceptar lo que digan los demás aunque el punto de vista sea diferente eso si que ni lo hace Granma ni juventud rebelde ni tele rebelde ni ningún medio de comunicación oficialistas

  9. Por qué cuando un artista o músico abandona el país luego entra de nuevo sin cuestionamiento y los deportistas si le aplican esa medida, incurriendo en el mismo hecho, cuál es la diferencia si al final todos somos cubanos y añoran su patria, que alguien me explique.

  10. Porque este equipo de Cuba 2023 esta conformado por los que le caen bien a la dictadura castrista entre ellos algunos que salieron en vehículos acuáticos ppr el Oriente rumbo a Dominicana. Ya veo el equipo sólido para convertirse en un hueso duro de roer en el Clásico. Creo que por lo que ha llegado podemos pasar las dos rondas asiáticas y llegar aquí en Miami para gritarle al exilio en su cara; Cuba sí ; traidores no. Cuba sí, traidores no.

  11. Los que abandonaron delegación lo hicieron, dejando al equipo Cuba embarcado, lo hicieron buscando un sueño si, pero dejaron embarcado el sueño de muchos, por eso no creo que sea bueno que los llamen, aunque muchos ya han manifestado de que no les interesa el equipo Cuba de Cuba.

  12. El que traicionó una vez traiciona dos y tres y cada vez que le ofrezcan más dinero. No publicarán mi comentario pero este articulista no tiene ningún tipo ni de objetividad ni ética en lo que escribe.
    Su redacción es puro odio y dolor por los logros que se van obteniendo.
    Falta de respeto al referirse a la FCB. sin tener en cuenta nada de lo que han hecho del otro lado para interferir en 3l desarrollo del deporte Cuba.

  13. Rubén Alejándro Fernández Silegas

    Creo lo mismo lejos de ser un problema político y demás me parece que aquella persona que capaz de embarcar un contrato de su país por busca de dinero es capaz de y traicionar hoy y siempre entonces no me parece correcto incluirlo para nada y mucho menos que hayan hablado mal de mi país de nuestros dirigentes.

  14. Creo que hay que repestar la decisión de cada ser humano, la mayoría dejó el equipo después del campeonato, es que hay quienes ya jugaban en el exterior e incluso con permiso de residencia en el exterior y los medios y las redes los han dado como que abandonaron el equipo. Otros tantos, si por alguna razón se entendió que cometieron alguna indisciplina o incumplieron un contrato, hay que reconocer que el código penal que es algo máximo que decide sobre la vida y conducta de un ciudadano en cualquier lugares provee la reinsercion social y la caducidad del hecho, por lo tanto los ciudadanos cubanos siguen siendo ciudadanos porque fue un acuerdo con la migración cubana, no vale la pena seguir hablando de lo mismo, por ambos bandos. Ahora bien hay que entender que en un equipo no caben todos, ni todas las estrellas pueden estar juntas porque no se juega para un equipo ese es el peligro. De momento solo hace falta que se refuerce con Grandal Cionel y Nestor y ojalá que Chapman entienda que en Cuba tiene muchos seguidores, que se entienda que el hermano de Lazo, Contreras, y a , Pacheco como asesores. El ajiaco ya está comiendo sabor

  15. Estoy totalmente de acuerdo en no convocar a los desertores de delegación oficial. No creo q sientan amor en llevar el nombre de Cuba. Ya lo traicionaron una vez. No son confiables.

  16. El no convocar a peloteros que han avandonado sus compromisos en eventos internacionales, lejos de ser una posición política o arcaica, responde según mi criterio a una decisión de respeto y de ética, por qué son personas que no respetan los contratos contraidos, personas en los cuales no se puede tener confianzas, amén de las codiciones que lo llevaron a tomar esa decisión

  17. Enrique Maresma Ballesteros

    Se me quedó, creo que muchos de la MLB, deben estar rezando para que ni los mencionen.
    Seguro estoy, ojalá que jueguen
    Pués hay algunos con deuda a la hora buena…

  18. Enrique Maresma Ballesteros

    Ahora llegó la hora. No más flatulencia, ni culpa a las orillas. Si hubo restricciones fue por ambas partes.
    Ahora a hacer el equipo y a jugar, si es con dos o con tres palante el carro, que en el próximo Clásico serán más. Hasta que un día se logre el equipo deseado. Para mi con los de allá y los de acá que tienen calidad y no se pueden ignorar.
    Ah, para lla soñadores de ambas orillas, no crean que ya ganamos, ahí hay que jugarla, que no crean que por llenar el equipo de pro todo está hecho.
    Que empiece mi equipo ya!, con mis cuatro letras ya.

  19. Que pasó con Pito para el llamado? Pues parece que le cortaron el pit… quiero decir …el vín….culo con la Federación por presiones internas de la emigración y ahora esta totalmente excluido.

  20. Yo estoy totalmente de acuerdo con la decisión de no combocar a los que abandonaron una delegación o equipo antes o a mediados de la competencia

  21. Dejemos la pólitica, y hablemos del deporte, dices que la MLB autoriza, bien por ellos, ya Moncada y otros han sido autorizados, pero qué pasó con Tito Abreu que en un principio dijo que si lo llamaban estaría de acuerdo y días después se retractó porque lo presionaron

  22. Como siempre las autoridades castristas con su vagón en el último lugar. Para el 15 de Enero harán la reunión de los seleccionados de afuera para empezar en la Habana a …ya ni sé que pensar….para empezar a entrenar , a comparar, a probar; descartar…que se yo. Mientras comienza para ellos acoplar la maquinaria desde cero, para ese entonces ya la totalidad de los otros equipos han estado jugando y topando infinidades de veces con varios equipos profesionales. Dice un viejo refrán muy acertado para triunfar: Nunca dejes para mañana lo que puedes hacer hoy porque el tiempo te pasa factura al doblar de la esquina.

  23. Creo q lo importante es q una buena representación del béisbol cubano vaya al Clásico. Estén fuera o dentro del país. Hayan abandonado delegaciones o hayan salido de la Isla legalmente. No creo q politizando el asunto se resuelva nada, mi por la prensa ni por la Federación de béisbol.

  24. BUENO Y AHORA Q VAN A DECIR ? PQ SIEMPRE SE NOS DECIA Q ERA LA MLB Q NO AUTORIZABA A LOS CUBANOS, CON EL EQUIPO CUBA , QUISIERA VER Q DICE AHORA TALADRI ,PQ ERA EL PRINCIPAL VOCERO Y SE LLENABA LA BOCA DICIENDO Q EL PROBLEMA ERA DE LA MLB Y NO DE LA FEDERACIÓN CUBANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio