Por Guillermo Sánchez
Si al comienzo del Clásico Mundial de Béisbol te decíamos que Puerto Rico y Dominicana iban a jugarse la vida en un encuentro eliminatorio, no lo hubieses creído.
Pero, ¿Por qué no? Desde que se organizaron las diferentes llaves se sabía que el Pool D sería el llamado “Grupo de la muerte”, los mencionados y Venezuela, pelearían outs a outs por la clasificación.
Te puede interesar: A FUERZA DE BATAZOS: Venezuela VENCIÓ a Nicaragua y sigue invicto en el Clásico Mundial
Son precisamente los criollos quienes con sendas victorias ante sus rivales directos y una más ante una vulnerable Nicaragua, hoy esperan en el sitial de honor.
La Puerto Rico de Francisco Lindor, Javier Báez y Carlos Maldonado, se enfrenta a la Dominicana de Juan Soto, Manny Machado y Julio Rodríguez. Venezuela solo aceptará uno más, uno solo como compañera de grupos en la siguiente fase.
Puerto Rico vs Dominicana: Estadísticas colectivas
El bateo de Dominicana está ligeramente por encima al de Puerto Rico, los primeros tienen una línea ofensiva de .311/.392/.873 mientras que los segundos de .299/.389/.832.
La relación de jonrones es de 3-1 favorable a los isleños y también los superan en dobles con relación 9-7. A nivel de triples y carreras impulsadas, la estadística favorece a los boricuas con 2-23 por 0-16 de los Dominicanos.
Si hablamos de pitcheo, la efectividad de 2.25 de Dominicana sobre el 3.12 de Puerto Rico muestra claramente quien es el favorito.
Puerto Rico vs Dominicana: Estadísticas Individuales
Los mejores jugadores de República Dominicana son:
- Manny Machado: .308/.357/.1203, 2 jonrones, dobles, cuatro remolcadas y dos anotadas.
- Juan Soto: .385/.429/.1275, jonrón, tres dobles, dos impulsadas y cinco anotadas.
- Julio Rodríguez: .286/.333/.690, doble, tres fletadas y dos anotadas.
Por su parte en Puerto Rico son:
- Javier Báez: .364/.364/.1000, tres dobles, cuatro remolcadas y tres anotadas.
- Francisco Lindor: .455/.538/.1174, triple, cuatro impulsadas y cuatro anotadas.
- Emmanuel Rivera: .364/.417/.962, triple, cuatro producidas y dos anotadas.
Sin duda el choque entre ambas novenas será de infarto. Parecerá egoísta el formato diseñado de tal forma donde una selección como esta quede fuera, pero así es el béisbol, unos sufren, otros gozan.
¿Y? ¿Qué crees tu? ¿Quién gana este encuentro?