Por José Alejandro Rodríguez Zas
El pasado 13 de junio, el triplista cubano naturalizado español, Jordan Díaz, destrozó el récord nacional de España en su especialidad, al estirarse hasta los 17.76 m, durante una reunión atlética celebrada en la región ibérica de Alicante. Este registro superó en 46 cm su propia marca precedente de 17.30 m establecida nueve días antes, el 4 de junio, en Jaén, España, al tiempo que se colocó como líder del ranking mundial del triple salto en este año 2022, superando a su compatriota Andy Díaz (17.65 m), quien radica en Italia.
Te puede interesar: A LA CARA: DESMINTIÓ atleta cubano declaraciones de Comisionada Nacional Yipsy Moreno
Como se sabe, a finales de junio de 2021, el saltador antillano de 21 años abandonó la delegación cubana que se encontraba en una base de entrenamiento en Castellón, España, poco antes de viajar a la capital japonés para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En febrero pasado, Jordan fue nacionalizado como español y se puso a las órdenes del extraclase Iván Pedroso, ex deportista cubano, campeón olímpico y cuatro veces titular mundial, hoy en día prestigioso entrenador de varias estrellas del atletismo universal. Además, se unió al Club FC Barcelona, con el cual compite en eventos europeos
Sin embargo, debido a las normas establecidas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ante los frecuentes cambios de nacionalidad que ocurren en el deporte del campo y pista, el nacido en Cuba no podrá competir con la selección española hasta el año 2023, por lo que se perderá el Mundial de Oregón que se celebrará este venidero mes de julio y el Campeonato Europeo de Munich, en agosto.
Por lo tanto, el cubano solo puede aspirar, de momento, a ganar la Liga del Diamante como competencia principal en este 2022, aunque también en dicho certamen ya ha tenido dificultades con su nacionalidad.
Te puede interesar: ROMPIÓ EL SILENCIO atletismo cubano sobre AUSENTES en equipo nacional
Durante la más reciente parada de la Liga del Diamante celebrada en París este 18 de junio, Jordan se llevó el primer lugar en cerrada disputa con su compatriota Andy Díaz, a quien rebasó por solo 1 cm, saltando 17.66 m por 17.65 m. Sin embargo, la IAAF consideró que Jordan compitió bajo la bandera de Cuba en dicha lid, compartiendo el resultado en sus redes sociales bajo su nacionalidad original
Cuba triple jump
— World Athletics (@WorldAthletics) June 18, 2022
Jordan Diaz leads a Cuban 1-2 in the men’s triple jump, beating Andy Diaz by 1cm with 17.66m from 17.65m.#DiamondLeague pic.twitter.com/E2kYzyLOPm
Esto puede ser un problema muy serio para Jordan y el atletismo español pues el saltador se encuentra en las filas del equipo ibérico y teóricamente ya debería estar compitiendo bajo la bandera española, aunque no represente propiamente a la federación de este país europeo. Sin embargo, ante los ojos de la IAAF, el nacido en Cuba todavía compite bajo la bandera de antillana y las marcas y récords que establezca podrían no ser reconocidas como propias de España.
Te puede interesar: Pidió baja del atletismo cubano saltador Juan Miguel Echevarría
De momento, solo queda esperar por la solución que le de la IAFF al caso de Jordan Díaz pero, lo cierto es, que será uno de los aspirantes de fuerza a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.