Por Juan Páez
En la organización de los Dodgers de Los Ángeles, hay un cubano que está subiendo como la espuma a punta de gran comportamiento en el plato y poder en sus batazos. Es jardinero, tiene 22 años recién cumplidos, figura como el quinto mejor prospecto del equipo según MLB Pipeline y se llama Andy Pagés.
Pagés llegó al 2022 tras una buena temporada en Clase A alta, pero siguió escalando gracias a su desempeño. Este año lo pasó todo con el Tulsa Drillers, la sucursal de los Dodgers en Doble A. Disputó 132 juegos en ese nivel y tomó 571 apariciones al plato. Como resultado, bateó para promedios de .236/.336/.468 y OPS de .805, frecuencias acompañadas por 115 hits, 29 dobles, tres triples, 26 jonrones, 80 empujadas, 69 anotadas y 62 bases por bolas.
Te puede interesar: VOLVIÓ A CASA: Pitcher cubano de Grandes Ligas VISITÓ estadio de su infancia
En cuanto a su poder, su mejor periodo ocurrió entre junio y agosto, cuando sacó 18 pelotas del parque en 72 enfrentamientos, además de conectar 11 de sus 29 batazos de dos esquinas.
Posteriormente, al finalizar el torneo en Doble A, los Dodgers lo enviaron a la Arizona Fall League, el circuito otoñal que dura un mes y donde año a año se concentran los mejores prospectos de la pelota.
Lo que Pagés dio fue un verdadero espectáculo que habla muy bien de él y de su proyección en el corto plazo. En apenas 22 duelos, dejó frecuencias de .296/.398/.506 y OPS de .904, con dos dobles, cinco cuadrangulares, 14 impulsadas, 20 anotadas, nueve boletos y 12 abanicados.
De acuerdo con MLB Pipeline, el 2023 marcará el año del debut de Pagés en Grandes Ligas si todo sigue su curso normal.
“Aunque su poder es su herramienta de más impacto, Pagés también es un bateador inteligente que reconoce bien los pitcheos, entiende su swing y hace ajustes cuando es necesario”, se lee en su perfil en tal plataforma. “Él podría batear alrededor de .260 de average, con unos 30 o más jonrones por temporada a nivel de Grandes Ligas. Pagés es más que un aporreador, también tiene velocidad promedio y un destacable brazo desde los jardines”.
Te puede interesar: Un CUBANO en la LISTA: Estos serán los peloteros MÁS VIEJOS en MLB en 2023
Para el 2023, los Dodgers parecieran tener una debilidad en dos de sus dos jardines. Con Mookie Betts fijo en la pradera derecha, James Outman (LF) y Trayce Thompson (CF) no brindan la garantía de Betts y podrían abrirle el camino a Pagés eventualmente, para que haga su estreno en algún punto de la temporada.
Mientras tanto, los Entrenamientos Primaverales y los primeros meses de campaña en las Ligas Menores serán una gran vitrina para que el outfielder cubano muestre lo mejor de su juego y llame la atención del equipo grande.