Por Migue Guerra

Han existido muchos equipos míticos en Series Nacionales, como Industriales, Villa Clara, Pinar del Rio y Santiago de Cuba, por solo mencionar a los que fueron bautizados en un momento como «Los Cuatro Grandes». Estos conjuntos fueron reconocidos por su competitividad y logros alcanzados dentro de los torneos nacionales.

Sin embargo, uno de esos conjuntos marcó un antes y un después en cuanto a la ofensiva, sin dejar atrás otros aspectos como la defensa y el pitcheo: los equipos Santiagueros conocidos como “La Aplanadora”, eran muy temidos por sus rivales.

Principalmente cuando mencionamos ese sobrenombre nos viene a la mente aquellos equipos al mando de Higinio Vélez y con peloteros de renombre como: Gabriel Pierre, Orestes Kindelán, Antonio Pacheco, Fausto Álvarez y Rolando Meriño. Estos conjuntos ganaron de forma consecutiva tres campeonatos nacionales en las ediciones 38, 39 y 40, además de implantar varios récords ofensivos que aún se mantienen vigentes.

También te puede interesar: «Llegó la SEGURIDAD cuando estaba en la playa», CONFESÓ Chapman intento de salida de Cuba

Pero también existió una segunda etapa: la conocida como «La Nueva Versión de la Aplanadora Santiaguera», bajo el mando de Antonio Pacheco, la cual ganó tres campeonatos en los años 2005, 2007 y 2008. Dentro de las figuras principales en esos equipos, se encontraba Alexei Bell, quien es considerado uno de los peloteros más completos que ha pasado por las Series Nacionales.

Directamente de la voz del santiaguero pudimos confirmar en nuestro espacio estelar el Show de Swing Completo uno de los rumores más populares en aquellos tiempos, en los que se mencionaba que se les practicaban pruebas de antidopaje a los jugadores de la “Segunda Aplanadora”.

Cuéntanos sobre las pruebas antidoping que se le hizo a la “Segunda Aplanadora de Santiago”. ¿Fue cierto o no?

«Si, eso fue cierto. Yo me hice las pruebas antidoping hasta en las Olimpiadas. Les hacían las pruebas a dos, tres o cuatros peloteros, o sino escogían dos y dos de cada equipo. En ese año hasta Pileta el (cargabates) cogió pruebas jaja».

«Lo que pasó fue que nosotros habíamos dado dos nocauts a Villa Clara y le ganamos los dos primeros juegos a Industriales. En mi opinión, dijeron: “A esta altura de la Serie Nacional, 100 partidos, estos negros no pueden estar dando palo así, que tienen estos negros aquí, no pueden estar bateando tanto”».

También te puede interesar: EMOCIONANTE: Asociación de Peloteros Cubanos se reunió con querido boxeador cubano

«Entonces nos hicieron la prueba a todos, pero no pasó nada, gracias a Dios todo tranquilo. A veces se buscan justificaciones para todo, pero se dijo que esas pruebas perjudicaron mucho la mentalidad de los peloteros porque ahí Industriales nos metió dos lechadas seguidas en el Latinoamericano».

«Maicel Díaz dominando, no le bateamos, a mi me metió poncha’o y a todo el mundo. Pacheco dijo: “tranquilo, en el tercer juego vamos a tratar de ganar para poder luchar en Santiago”».

«Pero eso no se va a justificar por las pruebas antidoping, perdimos porque lanzaron bien, nos ganaron y ya, no hay que buscar justificación de nada».

Nos encantaría conocer su opinión acerca de esta interesante confesión, puedes escribir en la caja de comentarios.

También te puede interesar: «Pocos lo saben: Yo iba a jugar por Las Tunas» CONFESÓ Duke Hernández

29 comentarios en “Pruebas ANTIDOPAJE en la Aplanadora CONFESÓ la VERDAD Alexei Bell”

  1. Nunca oi hablar del tema ni a los dos comentaristas mas queridos de aquella epoca, para mi es un chiste o una broma como la q hiso Fidel a Chavez q todos disfrutamos. En cual laboratorio se analizo, para mi fue una broma y se la tomaron en serio les afecto sicologicamente pero aplanaron a muchos.

    1. Antonio Hechavarria

      Realmente la prueba antidopin existió Yo no sé quién pidió que la hicieran para mí Pacheco por su disciplina cometió un error el tenía que pedir que se la hicieran a Industriales también

  2. Por acá se decía q Víctor se lo recomendó a Anglada..saben la influencia q tenía el villaclareño en este béisbol..realmente lo tenían malcriado,sin quitar q era tremendo manager..se decía q era debido a la forma q tenían todos a esa altura del torneo era un bateo bestial.Pero bueno al final nada d nada,no era común esos análisis en las series nacionales según tengo entendido.Los números de q se hablan es de los playof off ,cierto q los alazanes aquellos tuvieron mejores números pero en la serie regular..en playa off esa banda de Despaigne y compañía no gano nada.

  3. Yo soy industrialista y llevo 12 años animando la serie pero Santiago no aparece en los play off. La aplanadora ufff tremendo equipo. Para las dos versiones mis respetos. Disfrutaba cada juego, PERO NUNCA SENTI MIEDO DE ENFRENTARLOS, NUNCA NINGUN EQUIPO DE INDUSTRIALES SINTIO MIEDO. AL CONTRARIO ORGULLO DE DISCUTIR CON ELLOS CAMPEONATOS Y PERDER CON LO MEJOR DE AQUELLA EPOCA. AHORA REPITO HACE 12 AÑOS QUE SANTIAGO NO VA A PLAY OFF. NOSOTROS NOS MANTENEMOS AHI. QUIEN ES EL MEJOR ENTONCES. EL QUE HIZO UNA ÉPOCA O EL QUE SIEMPRE HA ESTADO ANIMANDO LA SERIE CON MAS CAMPEONATOS??

    1. EMILIO GUERRERO GUERRA

      No se trata de cual de los dos equipos es el mejor,se esta refiriendo a una prueba de dopaje.

  4. «La Aplanadora»lo mejor de lo mejor por todos los tiempos. Muchas bendiciones y salud para esos grandes del béisbol santiaguero y cubanos donde quiera que estén.

    1. Q clase de equipo ..muy completo..preparación del profe Díaz Sire conllevó a q llegaran óptimos a los playof..además de la disciplina implantada por Pacheco.

  5. Primera vez que escribo pero soy santiaguera y si recuerdo esa ocasión en que el pueblo comentada que se decía que el equipo de Santiago estaba dopado por las victorias seguidas obtenidas, imagínese las congas fueron etapas muy lindas de disfrute de las dos versiones de la Aplanadora, mis saludos para esos grandes del deporte.

    1. La historia del dopaje tambien tiene que ver con el descomunal jonron que dio jose julio ruiz que nadie podia creer.

  6. Baldomero Rodriguez Posse

    No entendí bien dónde está el problema. Que tienen que ver esas pruebas con los resultados? En todos los equipos las hacen. A Mijaíl López, como a muchos otros se la han hecho y sigue ganando oros… El atleta está preparado para eso.

    1. La planadora santiaguera no tiene los mayores números como equipo , esos números pertenecen a los Alazanes.
      Loa Alazanes de Cespedes , Despaigne, Samon, Ormaní Guerra, lo tienen todo , más extrabases , más jonrones , mejor AVE , en una serie ; pero además tuvieron otras series donde fueron mejor que la Planadora santiaguera.

  7. Muy cierto q ante la Aplanadora había q quitarse el sombrero, tronco de equipazo. Aunque los habaneros no lo quieran reconocer! Y Pacheco es t será el Capitán de Capitanes por Siempre!

  8. Hermano Dany ,evidentemente eso es totalmente incierto puede afectar a uno pero no ha todas se les ganó por q se les ganó en el terreno ,recuerda q esto es un artículo de una época en la q está bien reconocido ese equipo de Santiago ,pero no olvides q el más grande y reconocido equipo en Cuba es INDUSTRIALES hermano. Cuando el béisbol cubano era caliente de verdad y su antesesor fue Almendares ,así q creo q estás equivocado ,el propio Bell como los grandes reconoció q les habían ganado por q fueron mejores abrazos

    1. Equipo más grande en Cuba Industriales? Na, que va. En la 1ra Aplanadora por ejemplo tiene el lujo de sacar al menos 3 peloteros de los mejores en su posición de todos los tiempos como Pacheco, Kindelan y Norge Luis Vera.

  9. Santiageros cubanos, mucho cuidado una de las más peligrosas tácticas de nuestros enemigos es tratar de desmontar la historia empeze a leer con mucho miedo y termine llorando cuando Bell reafirmó que no mediaron sustancias prohibidas en la actuación de nuestras queridas y nunca olvidadas APLANADORAS, fue el sueño e inspiración de muchas generaciones de cubanos, muchas felicidades a todas las glorias del deporte cubano. VENCEREMOS

  10. Ese gran equipo le ganaba a cualquiera.ese equipo con 3 picher más es mejor que cualquier equipo cuba que hagan hoy y no mejor que muchos que se an hecho en los últimos años.sin temor a equivocarme ubiese hecho mejor papel que los últimos equipos cuba.no lo dudes.

  11. Ningún Industrialista va a opinar sobre este artículo?
    Ahora se quedaron callados, sabiendo que sino hubieran realizado estas pruebas mi equipo Santiago los hubiera barrido en su propio terreno….

    1. Por aquella época casi todos los equipos estaban plagados de estrellas, estrellas que en su mayoría luchaban por la camiseta, eran tiempos difíciles también, pero para ellos el bolsillo no contaba, y llegó a ver hasta dos Cuba y cualquiera de los dos iba fácil a la Serie del Caribe y ganaba, bueno de hecho eran Campeones en casi todos los eventos realizados, lo que vino después no lo voy a expresar, para evitar se hable de otros temas, pero tengo mi opinión con hechos y datos.
      Por esa época también VC con su Trituradora Naranja y bajo la Dirección de Pedro Jova y Eduardo Martin por decir algunos era un equipo respetable, también tengo los número, esto ahora es otro béisbol, hay otras tendencias. Espero que de la nueva Liga se puedan sacar buenos dividendos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba