Por Juan Páez
En la historia de la armada cubana en las Grandes Ligas, hay solo cuatro peloteros que conectaron 40 jonrones en una temporada. Tony Pérez lo hizo en 1970, José Canseco sacó 40+ bolas del parque en tres ocasiones, Rafael Palmeiro lo logró en cuatro oportunidades y Jorge Soler hizo lo propio en 2019, imponiendo el récord (49) para un compatriota en un año.
Sin embargo, a esa lista parece faltarle un nombre que muy pronto podría incluirse junto con las cuatro estrellas mencionadas: Yordan Álvarez. A este punto, cuando el gigantón tunero apenas va a su quinta temporada en Grandes Ligas y tiene 25 años de edad, parece ser cuestión de tiempo para que cruce la barrera de los 40 estacazos de vuelta completa y se convierta en el quinto cubano con esa cifra en un año.
Te puede interesar: Manager de la Federación Cubana CONFESÓ: «Llamé a José Abreu y Yordan Álvarez»
Álvarez parece ir, paso a paso, hacia ese número redondo. En 2019, cuando ganó de manera unánime el Novato del Año de la Liga Americana, el toletero zurdo de los Astros de Houston desapareció la bola 27 veces en apenas 87 compromisos. Luego se perdió casi todo el 2020 por lesión y mandó a volar 33 pelotas al año siguiente (2021).
Posteriormente, en su mejor demostración ofensiva hasta ahora en la Gran Carpa, quedó bastante cerca en el 2022. Yordan registró 37 batazos de vuelta entera a lo largo de 135 desafíos, en un año en el que las lesiones volvieron a manifestarse. ¡A saber qué hubiese pasado si el aporreador isleño hubiera disputado al menos 150 encuentros!
El principal obstáculo en el camino de Álvarez para conseguir los 40 jonrones en el 2022 fue el bajón que tuvo en la segunda mitad de la campaña, producto de una lesión en la mano derecha. Tras conectar 26 bombazos en la primera mitad del 2022 en 75 duelos, solo disparó 11 en 60 choques en los últimos meses de la ronda regular. De hecho, fue solo un jonrón en 23 enfrentamientos en agosto.
Sin embargo, hay razones para pensar que este podría ser el año en el que Álvarez se una a Palmeiro, Canseco, Pérez y Soler. Primero, no es descabellado pensar que el slugger cubano aún no alcanza su techo, y esto lo refuerza el factor de su juventud. Segundo, le pega como casi nadie a la pelota: en el 2022 registró un promedio de velocidad de salida de 95.2 millas por hora, solo superado por Aaron Judge (95.9 MPH). Y tercero, volverá a ser parte de una alineación bien temible y reforzada con su compatriota José Abreu.
¿Será Yordan Álvarez el nuevo hombre cubano con 40 cuadrangulares en una temporada a partir del 2023? El tiempo, las circunstancias y sus condiciones le sonríen.