¿Out o quieto? Randy Arozarena quizo correr más que la pelota y fueron al replay

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El pasado viernes 21 de mayo, en el choque entre los Toronto Blue Jays y los Tampa Bay Rays, ganado por los Rays 9-7 en doce peleados capítulos, se dio una polémica jugada en primera base, en la cual estuvo involucrado el talentoso jardinero cubano de Tampa Bay, Randy Arozarena.

En el final del propio inning de apertura, el hombre proa habitual del line up de los Rays, Arozarena, le hizo swing al primer lanzamiento del juego realizado por el abridor de Toronto, el zurdo Anthony Kay (recta a 94 millas) y sacó un roletazo lento hacia la raya de primera base.

El mismo lanzador Kay se dirigió rápidamente a atrapar la bola, la cual coqueteaba con la zona de foul, pero no tenía muy claras intenciones de abandonar el terreno de “fair ball”. Randy le pasó por el lado al pitcher como una exhalación en dirección a la primera almohadilla, intentando convertir en jit de piernas la conexión.

Kay se hizo de la pelota a mano limpia y la bombeó al inicialista de los Blue Jays, Rowdy Téllez, quien tuvo que estirar su brazo para quedarse con la bola dentro de su mascotín e intentar sellar el primer out del partido, ante la velocidad de piernas de Arozarena que trataba de evitarlo. 

Inmediatamente y sin dudarlo ni un segundo, el árbitro de primera base, Ed Hickox, cantó el safe en la jugada, dándole el beneficio de la duda a Randy, quien llegó a la primera almohadilla casi al mismo momento que la pelota al guante de Téllez.

Aunque parecía clara y correcta la decisión del umpire, no era la misma impresión que tenían en la cueva de Toronto, pues su manager, el boricua Charlie Montoyo, ni corto ni perezoso, pidió la revisión del video al árbitro principal del partido, Jerry Meals, convencido de que ganaría el challenge y Randy sería decretado out.

La repetición de la jugada fue puesta en varias ocasiones a los televidentes en cámara lenta y cada ángulo colocado indicaba que el umpire de la inicial no había cantado correctamente. Al parecer, el mascotín del primera base de los Blue Jays atrapaba la pelota lanzada por el pitcher Kay, apenas fracciones de segundo antes de que Arozarena hiciera contacto con el primer cojín.

Luego de consultar el video, los árbitros revocaron la decisión inicial y se cantó el out en primera base, el primero del partido para Tampa Bay, por lo que Randy tuvo que dirigirse a su dogout, borrándose inmediatamente de los registros su jit de piernas.

Finalmente, el lanzador Kay caminaría cuatro capitos completos en el juego, a ritmo de dos carreras limpias permitidas, cuatro imparables, incluyendo un doble de Manuel Margot y un jonrón de Brandon Lowe, con cuatro ponches e igual número de boletos. Cuando salió del partido, su equipo iba delante en el score por 4-2.

Randy, por su parte, se fue en el encuentro de 3-0 pero recibió tres pasaportes gratis.

Sin más, aquí los dejamos con la cerrada jugada en primera base para que usted decida si los árbitros y replay se equivocaron y el umpire de primera tenía la razón o si es cierto que a Randy Arozarena le faltó un poquito más de velocidad en sus piernas para llegar safe a la almohadilla:

BOX SCORE

Todos los videos de los peloteros cubanos los encuentra siguiendo el enlace

Scroll al inicio