HISTORIA Cubanos en MLB: Randy Arozarena SUPERÓ a Tony Oliva

Randy Arozarena escaló entre Cubanos en MLB

El jardinero izquierdo de Tampa Bay Rays, Randy Arozarena, superó en bases robadas a su coterráneo, el inmortal Tony Oliva.

La presente contienda no ha sido la mejor para el cubano nacionalizado mexicano Randy Arozarena. Los promedios del toletero derecho de 29 años de edad son bastante discretos (.162/.263/.310/.572). Sin embargo, su producción de jonrones (8) y bases robadas (7) está resultando muy similar a la que logró en los primeros 58 partidos de cada una de las tres campañas anteriores.

Hasta este momento, Randy Arozarena registra de por vida 87 estafas (lo han capturado 37 veces) en 545 partidos. Es el líder en bases robadas (BR) entre los peloteros cubanos activos en MLB. Supera con creces a sus más cercanos perseguidores, José Iglesias (59 BR) y Adolis García (54).

En 2021, Randy Arozarena finalizó en el décimo puesto de la Liga Americana en ese departamento (20 BR). En 2023 fue tercero con 32 BR y el pasado año se robó 22 bases. Actualmente aparece en el lugar 43 de MLB entre los jugadores activos.

Randy Arozarena dejó atrás al inmortal Tony Oliva

En la lista de los peloteros cubanos con más bases robadas en las Grandes Ligas el lugar de honor lo ocupa Bert Campaneris (649). Esta cifra parece inalcanzable no solo para los antillanos, sino también para todos los jugadores activos en Las Mayores. José Cardenal es el otro cubano con 300 o más bases robadas en MLB (329 BR).

Tony Oliva y Randy Arozarena, ambos de la tierra de Vueltabajo, estuvieron abrazados en el puesto 14 de todos los tiempos en bases robadas entre los peloteros cubanos en MLB. Pero el de Tampa Bay Rays lo superó el pasado 12 de mayo robándose una base contra New York Yankees, la 87 de su carrera ligamayorista.

Desde entonces han transcurrido 18 encuentros en los que Randy Arozarena ha visto acción y no ha podido robarse una almohadilla. Lo ha intentado tres veces en ese lapso sin conseguirlo.

Con un mínimo de 50 estafas, el jugador cubano con el mejor porcentaje de bases robadas es Eli Marrero (56-11; 83.58 %). Randy Arozarena es noveno (87-37; 70.16 %) y Tony Oliva es 20mo (86-55; 60.99 %). Adolis García (2do) es primero entre los antillanos activos con un 80.60 % (54-13).

Randy Arozarena lleva tres temporadas consecutivas con al menos 20 cuadrangulares y 20 bases robadas. Este año lleva un ritmo que pudiera hacerlo alcanzar ambas marcas. Sin embargo, la mayor interrogante será la cantidad de partidos en los que intervendrá el ganador del premio Novato del Año (AL) en 2021. Aunque se espera un despertar ofensivo por parte del jugador All Star, también existe la posibilidad de que sea enviado a Ligas Menores si no encuentra su mejor forma con el madero en ristre.

1 comentario en “HISTORIA Cubanos en MLB: Randy Arozarena SUPERÓ a Tony Oliva”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio