Por Kiara González
Más de una vez se ha polemizado en torno a si Ariel Pestano es el mejor cátcher que ha pasado por las Series Nacionales. Muchos fanáticos y seguidores del béisbol en general no dudan en absolutizar al respecto, mientras hay quienes prefieren, teniendo en cuenta a otros receptores brillantes de nuestro béisbol, no comparar a peloteros de distintas épocas.
Esta vez, la bola pasó a manos de jugadores de la misma posición del villaclareño, quienes dieron sus consideraciones sobre el tema en exclusiva para nuestro Canal de Youtube.
Para quien fuera durante algún tiempo su compañero de equipo, Yulexis La Rosa, no hay dudas de que Pestano es «uno de los mejores del país», sin embargo, no arriesga mucho, prefiere no ser categórico.
Por el contrario, el avileño Roger Machado se “moja” lo suficiente y pide «que nadie se ponga bravo pero Pestano ha sido el mejor que ha pasado por la pelota cubana» y a su vez asegura que «fue un orgullo para mi estar alrededor de siete u ocho años a su lado», agregó.
Aunque son varios los receptores de calidad que han destacado tanto ofensiva como defensivamente en los clásicos domésticos, en el top tres casi siempre coinciden Pestano junto al pinareño Juan Castro y el capitalino Pedro Medina.
Estos dos últimos también fueron interpelados acerca del tema en cuestión y quizás, por saberse ambos en ese selecto club no se mostraron cómodos con la comparación y esgrimieron sus respectivas razones para evitarla.
Castro participó en 16 Series, conectó 95 jonrones y consiguió un average de apenas 228. A su favor, quienes lo vieron jugar destacan un virtuosismo tremendo en la posición más difícil del béisbol. En 9450.2 entradas, Castro realizó apenas 122 errores para un porcentaje de fildeo de .985.
«Cada cual juega su papel en su momento. Quien ha sido mejor o el más malo que lo digan los fanáticos; entre nosotros pienso que no es adecuado estar haciendo esas comparaciones. Yo lo que sí pienso es que Pestano jugó un gran papel dentro del equipo de Villa Clara y en el Team Cuba. Fue un gran catcher», asegura el Pianista, como también le llamaron.
Por otra parte, Medina a quien la fanaticada recuerda como un bateador poderosísimo, conectó 221 vuelacercas e impulsó 869 carreras en 17 campañas. Combinó el bateo con una maestría defensiva que lo hizo integrar el equipo Cuba en varias ocasiones.
«Mi tiempo fue bien difícil, porque había muchos receptores de calidad», alega Medina quizás pensando un poco en lo fácil que puede haber sido para Pestano establecerse en la élite del béisbol nacional y continúa: «Él estuvo más tiempo dentro del equipo nacional por toda una serie de posibilidades que se le dieron. La gente lo vio mucho más».
«No te puedo decir que haya sido el mejor en absoluto porque voy a dejar fuera a muchos receptores de este país que han cumplido sus roles en un momento determinado. Eso sí, lo tengo catalogado como un muy buen receptor», sentenció.
Pero, las estadísticas están ahí. Esas no mienten, más allá del contexto de cada cual. Pestano logró combinar fuerza al bate con férrea defensa y entre sus mayores puntos a favor se encuentra el haber vivido una época en la que debió enfrentar a jugadores profesionales con un nivel más alto al que presentaban los eventos internacionales en lo que tomaron parte sus compatriotas en el pasado.
Otro que también prefirió mantenerse neutral fue Juan Manrique, conocido también como el Gato y participante en 18 Series Nacionales desde 1985 hasta 2004. Él asegura que «siempre he dicho que comparar es muy difícil porque son distintos tipos béisbol pero si considero que (Pestano) está entre los mejores (…) Comparar etapas no es fácil. Nunca tienes todos los parámetros parejos».
Para ver el material completo, acceda al siguiente enlace. Suscríbase a nuestro Canal de Youtube para nuevos videos y deje sus comentarios en las diferentes plataformas de SwingCompleto.