Receptores cubanos con criterios reservados en torno a si Pestano es el mejor o no

Las estadísticas están ahí. Esas no mientes, más allá del contexto de cada cual.

Las estadísticas están ahí. Esas no mientes, más allá del contexto de cada cual.
Las estadísticas están ahí. Esas no mientes, más allá del contexto de cada cual. (Web Screen Shot)

Por Kiara González

   Más de una vez se ha polemizado en torno a si Ariel Pestano es el mejor cátcher que ha pasado por las Series Nacionales. Muchos fanáticos y seguidores del béisbol en general no dudan en absolutizar al respecto, mientras hay quienes prefieren, teniendo en cuenta a otros receptores brillantes de nuestro béisbol, no comparar a peloteros de distintas épocas.

   Esta vez, la bola pasó a manos de jugadores de la misma posición del villaclareño, quienes dieron sus consideraciones sobre el tema en exclusiva para nuestro Canal de Youtube.

   Para quien fuera durante algún tiempo su compañero de equipo, Yulexis La Rosa, no hay dudas de que Pestano es «uno de los mejores del país», sin embargo, no arriesga mucho, prefiere no ser categórico.

   Por el contrario, el avileño Roger Machado se “moja” lo suficiente y pide «que nadie se ponga bravo pero Pestano ha sido el mejor que ha pasado por la pelota cubana» y a su vez asegura que «fue un orgullo para mi estar alrededor de siete u ocho años a su lado», agregó.

   Aunque son varios los receptores de calidad que han destacado tanto ofensiva como defensivamente en los clásicos domésticos, en el top tres casi siempre coinciden Pestano junto al pinareño Juan Castro y el capitalino Pedro Medina.

   Estos dos últimos también fueron interpelados acerca del tema en cuestión y quizás, por saberse ambos en ese selecto club no se mostraron cómodos con la comparación y esgrimieron sus respectivas razones para evitarla.

   Castro participó en 16 Series, conectó 95 jonrones y consiguió un average de apenas 228. A su favor, quienes lo vieron jugar destacan un virtuosismo tremendo en la posición más difícil del béisbol. En 9450.2 entradas, Castro realizó apenas 122 errores para un porcentaje de fildeo de .985.

   «Cada cual juega su papel en su momento. Quien ha sido mejor o el más malo que lo digan los fanáticos; entre nosotros pienso que no es adecuado estar haciendo esas comparaciones. Yo lo que sí pienso es que Pestano jugó un gran papel dentro del equipo de Villa Clara y en el Team Cuba. Fue un gran catcher», asegura el Pianista, como también le llamaron.

   Por otra parte, Medina a quien la fanaticada recuerda como un bateador poderosísimo, conectó 221 vuelacercas e impulsó 869 carreras en 17 campañas. Combinó el bateo con una maestría defensiva que lo hizo integrar el equipo Cuba en varias ocasiones.

   «Mi tiempo fue bien difícil, porque había muchos receptores de calidad», alega Medina quizás pensando un poco en lo fácil que puede haber sido para Pestano establecerse en la élite del béisbol nacional y continúa: «Él estuvo más tiempo dentro del equipo nacional por toda una serie de posibilidades que se le dieron. La gente lo vio mucho más».

   «No te puedo decir que haya sido el mejor en absoluto porque voy a dejar fuera a muchos receptores de este país que han cumplido sus roles en un momento determinado. Eso sí, lo tengo catalogado como un muy buen receptor», sentenció.

   Pero, las estadísticas están ahí. Esas no mienten, más allá del contexto de cada cual. Pestano logró combinar fuerza al bate con férrea defensa y entre sus mayores puntos a favor se encuentra el haber vivido una época en la que debió enfrentar a jugadores profesionales con un nivel más alto al que presentaban los eventos internacionales en lo que tomaron parte sus compatriotas en el pasado.

   Otro que también prefirió mantenerse neutral fue Juan Manrique, conocido también como el Gato y participante en 18 Series Nacionales desde 1985 hasta 2004. Él asegura que «siempre he dicho que comparar es muy difícil porque son distintos tipos béisbol pero si considero que (Pestano) está entre los mejores (…) Comparar etapas no es fácil. Nunca tienes todos los parámetros parejos».

   Para ver el material completo, acceda al siguiente enlace. Suscríbase a nuestro Canal de Youtube para nuevos videos y deje sus comentarios en las diferentes plataformas de SwingCompleto.

Licencia de Creative Commons Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

18 Comments

    • Respeto tu criterio, pero para mí que el catcher gane el juego dirigiendo al pitcher, como lo hacía Pestaño o Juan Castro. Un lanzamiento puede decidir un juego, me la juego con los estrellas, así como hizo Pestano cuando fríamente y con maestría le metió out a Iván Rodríguez. Esa joya defensiva nos dió la victoria

    • defensivamente albertico un maestro mejor de a calle que pestano pero el mejor que tenia una gran maestria detras de home juan castro y ofensivamente de acuerdo contigo pedro luis le dio palo a todo el mundo dobleA tripleA y grandes ligas que era el picheo en esa epoca en la que te aseguro pestano que es un bulto al bate con lanzadores bien malos en calidad en aquella epoca no le daba a nadie y era el catcher del ultimo ining

  1. para mi, los tres mejores, # 1 , Pedro Luis, # 2 Rolando Meriño, # 3, Pedro Medina, si me tiene q cerrar un defensivo, Pestano o Albertico Martinez, pero conmigo juega el q batea, y no el q fildea bonito

    • Ese criterio tuyo es válido en esta pelota moderna.si hubieses visto la de los 60 y70.si no tuvieses un catcher defensivo.podrias no ganar un juego.

      • Un saludo Raul, yo vi la de los 60 muy poco, pero la de los 70 la vi completa, tengo 61 años, y es muchisima la diferencia con la de ahora, se q era la epoca en q receptores y torpederos, no tenian q batear, solo garantizar la defensa, pero el articulo es sobre si es o no el mas grande, (EN REALIDAD SI ES EL MEJOR), receptor de las series nacionales, para mi, los tres q menciono, son pero por escandalo mejores q el, el beisbol no es solo defensa, si fuera asi, Acevey , Echemendia y Javier Francisco Carbonel, serian las tres mejores 3ras bases de Cuba, y para mi son Linares, Cheito y Yulieski, es la idea q quiero transmitir, le reitero mis saludos

    • Nunca cuba a tenido un receptor a la ofensiva como Pedro Luis Rodríguez, y en la pelota juega el que batea, los demás son más famosos por sus equipos y maestría detrás del home, pero nadie ha tenido el bateo del hombre de Los Palos su pueblo natal. Busquen sus números al bate y no habrá más dudas ni comentarios, nadie se le acerca ni de lejos, y como aquel habana no tenía ningún lanzador espectacular solo José Ibar en sus finales, él le dio palos sin excepción a todos los super lanzadores de cuba en aquel entonces, hablo de Orlando el Duque, Arrojo, Contreras, Valle, Lazo, Livan Hernández, Ariel Prieto, Jorgeluis Valdez, Faustino Corrales, Vera, etc, con el respeto para Pestano pero no le llega a los Spike al bate a Pedro Luis.

  2. Pestano es un excelente receptor, sin dudas, lo demuestra su defensa detras del home, no tanto sus numeros ofensivos, que son buenos para un receptor, pero vs quien los desarrollo?; no es lo mismo enfrentar esa constelacion concentrada de pitchers de los 80 hasta mediados de los 90 que enfrentar 1 con esa misma calidad x equipo en los finales de los 90 y los 2000, si lo habia. Y decir que esta x encima de otros tan estelares como los aludidos en este reportaje, ademas de otros de la talla de sus compatriotas A. Martinez y L. Perez y del holguinero A. Hernandez es algo ya bastante osado.

  3. Por favor Medina esta a años luz de Pestano….Pestano fue un buen bateador y a la defensa no admite comparación si lo dudan revisen los numeros…pass ball…CR…promedio defensivo…errores…..por favor medina era una mascota de palo y con alumino no bateo 300…ni se hacerlo a las mil empujadas..fue tam mediocre a la defensa como al bate….hablen de Meriño el mejor al bate y buen receptor….hablen de Pedro Luis Rodríguez el de mas alto average….hablen de Lázaro Pérez el que mas veces se ha proclamado campeón nacional y después de Pestano el que mas veces vistió el traje del equipo Cuba….y Alberto Martínez que fue otro titular por varios años en el equipo Cuba….¿Por que Medina no podía jugar como receptor titular en los equipos Cuba? ……en Cuanto a la época de Pestano coincidió con Roger Machado excelente a la defensa….con Eriel Sánchez…4to bate del Cuba en Atenas donde Pestano fue campeón de bateo….con Rolando Meriño el mas ofensivo de tos los tiempos… con Yosvani Peraza…con Osvaldo Arias….por favor….Pestano es el mejor y quien venga atrás ni si quiera se le acerca ….

    • Estoy en desacuerdo contigo.medina era un receptor defensivo promedio.pero al bate era un salvaje.tanto con madera y mejor pitcheo al que enfrentó merino y con aluminio.recuerda que internacionalmente es es recordado por mucho como un bateador de grandes momentos.y en aquellos años se usaban los catchers defensivos porque en los 70 y principios de los 80.los juegos eran muy tácticos y de muchas jugadas.

    • estas hablando caca hermano medina bateo al mejor picheo de cuba cuando todos los dias habia un estelar enfrente merino y pestano se enfrentaron al picheo mas mediocre en la historia de cuba es como decir que por los numeros merino es mejor que pedro luis rodriguez o cepeda gurriel abreu despaigne eran mejores que linares pedro jose casanova munos victor cuando estos como te dije se enfrentaban a un picheo todos los dias de dobleA y tripleAy hasta de grandes ligas comparado con el picheo que enfrentaron ellos en el 2000 de muy pero que muy bajisima categoria tanto que cepeda con 40 y danel con 44 siguen reventando la pelota por demas pestano nunca se va a acercar a la elegancia de juan castro el mas elegante de todos y ofensivamente ha y cien por encima de el

  4. Si analizan % de CR Pestano supera a t9dos los receptores famosos, los que entrevistaron y a Lazo y Echevarria. Si es por pass ball se asombran al ver los numeros de Pestano. Buenos lanzadores del Cuba, preferian a Pestano. Jugo muchas serie y sus batazos decidieron dos campeonato cuando empezo y termino. Pero el mejor absoluto no existe

  5. Albertico Martínez y Juan Castro han sido los más defensivos y Pedro Luis Rodríguez el más ofensivo, Pedro Medina reunía las dos cualidades, defensa y bateo, y completaría el Top 5 con Juan Manrique. Estos receptores jugaron cuando las Series Nacionales y Selectivas exhibían un beisbol de mucha calidad, desde los sesenta (aunque ninguno de los aquí mencionados jugaron en SN durante esa década), setenta, ochenta y primera mitad de los noventa.

    Ariel Pestano ya cogió bastantes mangos bajitos desde finales de los noventa y las dos primeras décadas del Siglo XXI, no es culpa de él, y sin duda ha sido de los grande receptores cubanos en Series Nacionales, pero no jugó cuando había pitcheo y bateo de verdad en Cuba.

    Esos peloteros de los 60,70, 80 y principios de los 90, derrotaron ampliamente a selecciones profesionales de Venezuela (en 1977 visitaron Cuba con varios peloteros de Grandes Ligas, incluido el estelarísimo short stop David Concepción), México y Japón. Los equipos cubanos eran A, B y C, algo impensable e imposible de hacer desde hace más de veinte años en Cuba, tres selecciones nacionales cubanas derrotando a profesionales Grandes Ligas y Triple A en su mayoría. Explico esto para los desmemoriados, que alguno hay, y los que desconocen estos hechos, la mayoría de los que nacieron en los años 80 y no vieron ese beisbol, para que no se dejen engañar respecto al verdadero nivel del beisbol cubano entonces, y desde hace 25 años hasta la actualidad, nada del cuento que entonces no jugaban contra profesionales y los de hace 20 años para acá sí lo hacen y por eso son «mejores» que aquellos peloteros de los 60, 70, 80 y principios de los 90.

    Que formen tres equipos Cuba con peloteros exclusivamente que juegan en la SN y salgan a jugar con casi cualquier equipo extranjero, incluidos semiprofesionales y aficionados de las principales potencias beisboleras mundiales a ver que pasa, el papelazo está asegurado. Cuba sigue y seguirá dando peloteros de calidad, pero necesitan ser moldeados, pulidos y formados, eso hace años que no sucede en la pelota organizada nacional, donde hay muchísimas carencias materiales y atraso técnico por falta de información.

    • No soy un profesional del béisbol, pero sí un seguidor de cada una de sus etapas. Para mi resulta muy difícil hacer comparaciones entre épocas, cada una tuvo sus grandes estrellas en cada posición, ellos mejor que yo, como profesionales al fin, de reconocer la validez de cada uno. Pero hay que opinar. Para mi Juan Castro tuvo que recibirle al mejor picheo de Cuba, lo hizo con una maestría enorme, que pienso que Pestano, excelentísimo imitó, más que a la de su antecesor Arberto Diaz, pero no llegó a igualar y como completo, Pedro Medina, muy inteligente, aún sin un brazo potente y al bate, el mejor de todos los tiempos. Si vamos al Hold de la fama ahí está Mike Piasa y no por su mascota sino por su bate, mientras otros como Johnson, no ha sido nominado, aún con una maestría reconocida como receptor, saquen uds sus propias conclusiones.

  6. No soy admirador de Pestano quizás por su carácter o que se yo pero fue un monstruo como receptor e incluso viendolo de forma integral , más de una vez he visto este debate y las comparaciones. Sugiero que aquí mismo en SWINGCOMPLETO, se publiquen las estadísticas Delos 5 receptores más renombrados de Cuba y que las mismas sirvan para la formación de un criterio certero y aunque sé dice que las estadísticas a veces son algo frias estás casi nunca mienten además para los que vieron jugar algunas de estas figuras si les sirve definitivamente ya que podrán comparar números y desempeño físico en el terreno

  7. Yo los bi jugar a los 3 y li primero es que JuanCastro y Medina jugaron en otraepoca donde la defensa en esa posicon era lo mas importante. El primero era defensivamente inconmensurable no he visto a ninguno suerior a Juan Castro detras de home. Medina bateaba mucho por encima de la media y no era malo a la defensa. Pestano fue muy integral pero en otra época . Es dificil compararlos. Cada uno hizo lo suyo. Pero ojo con Pedro Luis Rodriguez, fue el que mas bateo y era el cacher de los grandes icher de La Habana . Recibirle por ejemplo a Ibar requeria mucjamaestria y Pedro Luis lo hizo.Yo creo que todos fueron brillantes y cada uno tiene su historia.v

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*