Por Antonio Palma Enseñat
El sueño de jugar al más alto nivel del béisbol en el mundo está más cerca para el joven lanzador cubano Luis Danys Morales, quien hace unos días recibió la buena noticia de la agencia libre y ahora se espera sea una de las grandes atracciones cuando se abra el periodo de firmas internacionales.
Según reportó el periodista Kiley McDaniel para ESPN, el espirituano de 19 años será elegible para firmar con uno de los 30 clubes de la MLB a partir del 7 de septiembre y se espera sea un contrato record en bonos internacionales para un pitcher.
Te puede interesar: SE METIÓ en el Top 5: Miguel Vargas VOLVIÓ a subir entre prospectos MLB
McDaniel añadió que los Oakland Athletics se han posicionado como el equipo favorito para firmar el cubano, que recientemente tuvo un showcase ante más de 20 organizaciones que salieron impresionadas con su talento.
En esa presentación se le vio lanzar rectas de 97-99mph con un comando de varios pitcheos secundarios, entre ellos una curva de 82 millas y un cambio que generó muchos comentarios entre los scouts presentes.
Según varios medios Morales tiene un preacuerdo con los Atléticos por alrededor de 3 millones de dólares, lo que destrozaría el mayor bono por firma dado a un lanzador desde que se puso límite al fondo destinado a ello en las franquicias, récord que pertenece al también cubano Sandy Gastón, quien firmó con Tampa Bay Rays por 2.61 millones en 2018.
Para que se tenga una idea de lo trascendente que sería este contrato, baste decir que el fenómeno japonés Shohei Ohtani solo recibió 2.315 millones de los Angels en 2017.
Te puede interesar: DE SANTA MARTA A MIAMI: Lanzador cubano brilla en filial de los Marlins
Luis Danys tuvo una actuación efímera en la Serie Nacional de Cuba con los Gallos de Santi Spítitus en las que sumó record de 3-3 y PCL de 5.95, pero lo más llamativo fueron sus 58 ponches en 42.1 entradas lanzadas con apenas 18 años. Ya desde ese momento se le veían condiciones para llegar lejos en el béisbol, un físico impresionante, junto a una velocidad fuera de lo común para la pelota cubana daban muestras de que era un talento en bruto que solo necesitaba moldearse.
Con ese objetivo abandonó el equipo Cuba apenas arribó a México para participar en el Mundial U-23 el año pasado y en apenas unos meses ya está en el camino correcto para lograr su sueño.