El pasado día 13 de abril ocurrió un hecho destacado en el Atletismo cubano, cuando la lanzadora de disco Yaimé Pérez envió el implemento hasta los 73.09 metros en un evento celebrado en la ciudad de Oklahoma, Estados Unidos.
La marca de la santiaguera se convirtió en la mejor del mundo desde el año 1989 y la novena más relevante de todos los tiempos. El registro, de igual manera, sobrepasó la primacía nacional de Cuba que pertenece a Hilda Elisa Ramos, con 70.88 metros logrados en la fecha del 3 de mayo del año 1992. ¿Por qué decimos «pertenece», si fue quebrada? Pues en este instante es que la historia se complica.
Yaimé Pérez abandonó una delegación cubana en el año 2022 y esto es suficiente para que la Federación Cubana de la isla no la tenga en cuenta. La indómita no posee ninguna otra nacionalidad, pero no puede optar por el récord nacional de Cuba por esta traba burocrática.
Atendiendo al citado caso nos dimos a la tarea de realizar una investigación para encontrar hechos similares. ¿Cuántas barreras nacionales permanecen en los libros de récords, aunque un compatriota tenga mejor performance logrado en fronteras lejos de Cuba? Aclaramos que nuestra selección no tomó en cuenta atletas que lograron sus resultados después que se nacionalizaron por cualquier otra nación. Solo incluimos a aquellos que compitieron en un «limbo legal».
Te puede interesar: SIN CENSURA: Estrella del Atletismo ACUSÓ a autoridades cubanas
Atletismo cubano: entre olvidos e injusticias
El estudio profundo se logró gracias al aporte del estadístico Jorge González Rodríguez, quien es un especialista antillano con amplia experiencia en el atletismo cubano. Empecemos con la faena.
Atendiendo a lo extenso que puede resultar este escrito decidimos dividirlo en dos partes. En la presente nota solo haremos referencia al sector femenino, que es pródigo en este tipo de polémicas.
La fondista Yesenia Centeno no tiene en su poder ningún récord nacional, a pesar de poseer dos actuaciones intocables para mujeres en la Mayor de las Antillas. Centeno logró en la fecha del 29 de marzo del año 2003 recorrer la distancia de la Media Maratón en 1:09:59 horas, en la localidad de Azpeitia en España. Esta marca es mejor que la de la atleta Dailin Belmonte, quien detuvo los relojes en 1:14:11 en la Habana en 21 de febrero del 2009. Pese a esto, el tiempo de Belmonte es considerado el mejor por el organismo rector del deporte rey en el archipiélago.
Te puede interesar: Al Podio en Shanghai: Yaimé Pérez GANÓ medalla en Liga de Diamante
Yesenia también es la fémina más rápida en vencer el trayecto de los cinco kilómetros, gracias a sus 15:34:94 minutos solventados en Sevilla el 7 de junio del 2003, los que aventajan a Yudelkis Martínez, quien aparece como la reina de todos los tiempos con 15:51:02 minutos conquistados en Villa Clara, el 31 de mayo del 2002.
Verdaderas recordistas en el deporte rey
De la pista vamos al cajón de saltos. La triplista Yargeris Savigne es una figura de renombre en el Atletismo cubano con múltiples lauros internacionales, con un mejor brinco de 15.28 metros dominados en Osaka (Japón) el 31 de agosto del año 2007. ¿No tiene duda usted que este es el mejor intento de una cubana? Si su respuesta es afirmativa le dejamos a continuación la verdadera solución a esta interrogante.
El récord femenino del evento del Triple Salto en Cuba pertenece a Yamilé Aldama con 15.29 metros, dejados atrás el 11 de julio del 2003 en una lid celebrada en Roma (Italia).
Te puede interesar: MEDALLA de ORO: Velocista de Cuba TRIUNFÓ en Grand Prix de México
Finalmente, colocamos la mirada en el evento de 400 metros planos en su modalidad bajo techo. Según los registros de la Federación Cubana, la cota suprema pertenece a Roxana Gómez con 52.25 segundos, firmados en Serbia el 18 de marzo del 2022. Pero, para no faltar a la verdad debemos mencionar que la diadema es de Indira Terrero, gracias a que conquistó 52.02 segundos el 24 de febrero del año 2013 en una carrera en la localidad francesa de Metz.
Hasta aquí llegó el recorrido por el apartado femenino. El llamado constante de los aficionados a unir estos resultados ha sido negado una y otra vez. Próximamente seguiremos con este estudio, pero en el sector masculino. ¿Qué opina usted estimado lector, de este asunto? Leemos sus opiniones.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp