Por Juan Páez
En la jornada de este viernes en las Grandes Ligas, los Rays de Tampa Bay vencieron 10×4 a los Mellizos de Minnesota gracias, en parte, a las contribuciones de sus figuras ofensivas cubanas: Randy Arozarena y Yandy Díaz, ambos con extrabases y carreras remolcadas para la causa de los dirigidos por Kevin Cash.
Empezando por Arozarena, el jardinero se fue de 3-1, con su doble número 23 de la temporada, su impulsada 53, una anotada, dos bases por bolas y un ponche. Dejó su promedio en .271.
La fabricada del joven pinareño llegó en el primer episodio y significó la primera carrera de la noche para los Rays. Su batazo también le permitió extender a seis su cadena de juegos con al menos un imparable (siempre un extrabase), una racha en la que batea para .500 de average, producto de 11 inatrapables en 22 chances válidos, con cuatro biangulares, un triple y dos jonrones.
El #cubano @RandyArozarena llegó a 6⃣ partidos seguidos bateando extrabases y esa es la 4ta racha más grande de los @raysbeisbol en la historia, detrás de:
— Daniel de Malas (@daniel_malas) August 14, 2021
Evan Longoria (8 en 2009), Wilson Ramos (8 en 2018) y Brandon Lowe (7 en 2020)#DatosConSwing @SwingCompletoBB pic.twitter.com/rvyZsN1MF8
Su compañero Díaz también tuvo un buen performance con el madero, pues sacó la bola del parque por novena ocasión en la campaña, su único hit en tres viajes legales al box. Produjo su carrera número 40 del año y la segunda del compromiso para Tampa Bay, además de sumar una anotada y dejar su average global en .254.
Si bien es cierto que Yandy mostró muy poco poder al inicio de la ronda regular, su fuerza comenzó a evidenciarse desde hace semanas. De hecho, en sus últimos 19 enfrentamientos, el infielder registra cinco vuelacercas, acompañados por tres batazos de dos esquinas y un triple.
NO PARA
Agosto parece que es el mes de Lourdes Gurriel Jr. El jardinero izquierdo de los Azulejos de Toronto, que cayeron 3×2 frente a los Marineros de Seattle, disfrutó de otra buena jornada a la ofensiva y sigue mejorando sus números globales de cara a la parte final de la etapa eliminatoria.
Yunito terminó de 4-1, con par de fabricadas (para llegar a 51) y un ponche. Sus dos rayitas producidas llegaron en la apertura del cuarto episodio, momento en el que disparó un sencillo impulsor de Vladimir Guerrero Jr. y Bo Bichette para igualar el compromiso a dos anotaciones.
Con este par de fletadas, el cubano no solo llegó a nueve en sus últimos siete desafíos, sino que también impuso un tope personal en ese departamento, pues su antigua máxima marca era de 50 (2019). En lo que va de agosto, tiene frecuencias de .333/.371/.697 en 35 apariciones al plato a lo largo de 10 compromisos, con tres dobletes y tres jonrones.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este viernes en las Grandes Ligas:
Por los Astros de Houston, Aledmys Díaz duplicó en cuatro chances válidos y anotó una rayita (.303). Batea para .350/.371/.583 y tiene 14 impulsadas en 14 juegos desde que volvió de la lista de lesionados. Su compañero Yordan Álvarez no corrió con la misma suerte y falló en los tres turnos oficiales que consumió, aunque tomó un boleto y anotó en carrera (.282).
Yadiel Hernández (WSH) ligó de 4-1, con su quinto doble del año y un ponche (.296).
José Adolis García (TEX) terminó de 5-0, con una empujada (69), una vuelta al cuadro y dos abanicados (.245). También por Texas, Andy Ibáñez, de 4-0, con un recorrido al diamante (.201).
Tanto José Iglesias (LAA) como Jorge Soler se fueron en blanco en cuatro idas al plato. Candelita dejó su promedio en .272 y cometió su error número 14, mientras que Soler vio caer su average a .203.
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.