NEGOCIO CERRADO: Red Sox y Brewers intercambiaron justo antes del paro de MLB

Por Dency Milán 

Los Boston Red Sox y los Cerveceros anunciaron un acuerdo sobre un intercambio que enviaría al jardinero Hunter Renfroe a los Milwaukee Brewers. A cambio, los Red Sox adquieren a su antiguo jardinero central Jackie Bradley Jr. y dos prospectos, los jugadores de cuadro David Hamilton y Alex Binelas.

Negocio cerrado en las últimas horas del paro laboral inminente. Renfroe que estará cumpliendo 30 años el próximo 28 de enero, viene de una temporada muy buena. Aunque fue firmado el invierno pasado por 3,1 millones de dólares, ayer los Boston se desprendieron de sus servicios, para traer a tres jugadores, uno que ya estuvo formando parte de los Medias Rojas y dos prospectos, pues la renta de uno por tres le da a la postre más dividendos.

Ambos equipos con aspiraciones similares de llegar a la postemporada por sus respectivas divisiones en Grandes Ligas-MLB, fueron en busca de lo necesario para mantener su meta en la mira.

Ahora veamos que nos trae el cambio para los Cerveceros. Hunter Renfroe fue primera ronda del Draft de los Padres de San Diego, luego de su regreso a la Universidad cuando ya lo había escogido por primera vez Boston en su ronda 31 del Draft. En su sexta temporada en MLB, el jardinero derecho en 2021 tuvo su mejor rendimiento en varios aspectos del juego, además de participar en la mayor cantidad de juegos (144) para el en su carrera. Dejó una línea fija de .259/.315/.501/.816, producto de 135 hits, incluyendo 33 dobletes y 31 batazos de vuelta completa, con 96 (valor más alto para él) carreras producidas en 540 apariciones oficiales en el plato. Todo esto lo llevo a 2.3 de WAR (segunda más alta de su carrera, tras el 2,4 en 2018 y 2019).

Renfroe calificó como un defensor promedio de la liga según la medida de las carreras defensivas salvadas. Empató en el liderato de la liga con 16 asistencias en los jardines, a menudo mostrando un potente brazo de cañón que los cazatalentos han alabado desde sus días como prospecto. Pero tanto DRS como Statcast’s Outs Above Average establecieron su rango como un poco por debajo del promedio.

Incluso puede ser un probable ganador de Guante de Oro, Renfroe es un jardinero derecho capaz, que puede asumir un rol de jugador de todos los días en Milwaukee. Los Cerveceros perdieron a Avisaíl García cuando firmó con los Marlins en la agencia libre. Tanto Renfroe como Taylor podrían ahora colocar al veterano Lorenzo Caín en el jardín central en el caso de días de descanso o lesión para el jugador de 35 años.

Con este cambio los Cerveceros están incorporando un bateador más arriba de la media, con defensa aceptable y juventud para ser un jugador de todos los días. Pensando en que es un equipo que debe estar peleando su División Central de la Liga nacional el cambio parece viable y exitoso, además de ser un jugador más barato que Bradley quien cobrará 9,5 millones de dólares en 2022.

Ahora si de Renfroe se pueden decir muchas cosas positivas para su futuro equipo, de Bradley no tanto cuando tuvo una campaña de pesadilla en 2021 en el plato. Milwaukee firmó a Bradley con una garantía de dos años la temporada baja pasada, pero solo logró una marca de .163/.236/.261 en sus 428 apariciones en el plato.

Según el wRC +, los números ofensivos de Jacky Bradley fueron bien por debajo de la media, llegando a 65 puntos por debajo del promedio de la liga. Eso ocupó el último lugar entre los 262 bateadores con más de 300 viajes al plato, y esencialmente nada salió bien para Bradley ofensivamente. Su tasa de ponches se disparó a un 30.8%, el más alto de su carrera, mientras que su porcentaje de boletos se redujo a un 6.5%, el mínimo personal. Los seis jonrones de Bradley marcaron su total más bajo en siete años, al igual que su ISO de .095 (slugging menos promedio de bateo).

Para su crédito, Bradley continuó jugando su típico estilo de excelente defensa. El ex ganador del Guante de Oro aseguró doce carreras por encima del promedio en sus 915 entradas y un tercio sobre el césped. Mientras tanto, Statcast estimó que valía cuatro puntos por encima del promedio. Sin embargo, incluso un guante tan excelente como Bradley no está proporcionando mucho valor general con una actuación ofensiva tan pobre como la que tuvo en 2021.

No es de extrañar que Milwaukee buscara oportunidades para superar el puesto de Bradley en la alineación, y encontraron una a través de su antiguo equipo. Si bien los Cerveceros agregarán una mejora ofensiva, los Medias Rojas traen a Bradley de regreso a Boston con la esperanza de que un regreso a ese entorno pueda desbloquear parte de su producción anterior. Bradley fue un favorito de los fanáticos y, en general, un jugador fuerte durante casi una década con los Medias Rojas, y se unió por primera vez a la organización como selección suplementaria de primera ronda en 2010.

Jackie Bradley se convirtió en un jugador importante del lineup de los Red Sox en 2014, y pasó la mayor parte de las siguientes siete temporadas como titular. Su defensa destacada en el centro lo hizo querer por los fieles de Boston, y es un bateador zurdo con poder ocasional. Su última temporada con los Medias Rojas fue una de las mejores, ya que Bradley bateó .283/.364/.450 con siete jonrones y cinco robos en 217 apariciones en el plato durante la campaña acortada de 2020.

Boston probablemente tomará a Bradley como el jardinero central regular, para llevar al utility Enrique Hernández hasta la segunda base con más frecuencia, con Alex Verdugo y el mejor prospecto Jarren Duran flanqueando a Bradley en las esquinas. Por supuesto, los Sox podrían buscar futuras adiciones a la mezcla de jugadores de posición, con un jardinero diestro capaz de complementar al trío zurdo de Verdugo, Bradley y Duran, si en definitiva hace el ajuste necesario que necesita un equipo aspirante a la postemporada.

El contrato de Bradley también contiene una opción mutua de 12 millones para 2023 que viene con una compra de 8 millones. Los Medias Rojas están asumiendo una buena cantidad de dinero garantizado en el futuro para adquirir un par de jugadores de posición jóvenes bastante bien considerados. Tanto Hamilton como Binelas fueron clasificados por Baseball América entre los 20 mejores prospectos de Milwaukee a mitad de temporada.

David Hamilton, de 24 años, de la Universidad de Texas en 2019. Se quedó fuera esa temporada recuperándose de una ruptura de Aquiles que había sufrido durante su año junior con los Longhorns, y la campaña de ligas menores cancelada del año pasado significó que no lo hizo. El bateador zurdo militó su tiempo entre High-A y Double-A, bateando .259/.341/.419 con ocho jonrones y 52 bases robadas en 459 apariciones en el plato. Como era de esperar, dado ese impresionante números de bases robadas, el jugador de cuadro obtiene un plus, además de un enfoque sólido en el plato.

Por su parte Alex Binelas, de 21 años, fue la selección de tercera ronda de los Cerveceros en el Draft del verano pasado. Considerado como un potencial talento de primera ronda al entrar en su última temporada en la Universidad de Louisville, pasó por un año bajo. Sin embargo, el bateador zurdo hizo todo lo posible para dejar eso atrás en una breve actuación en Low-A después del día del Draft, bateando .314/.379/.636 con nueve jonrones en 132 oportunidades en el plato.

Sin dudas es un trato-negocio de muy buena manera donde cada uno salió aparentemente satisfecho, ahora queda ver si Renfroe puede ayudar a los Brewers con su producción ofensiva, y Bradley recupera su nivel con el conjunto que lo llevó a brillar. Si me inclino por un beneficiado mayor creo que los Red Sox aprovecharon más el negocio, pues se hicieron de dos prospectos que pudieran ser además del futuro de la organización, también fichas de cambio para la fecha límite, como siempre bajo la lupa de Cora algunos jugadores lucen inmenso y puede ser el caso de Bradley. Como siempre me gusta decir, solo el tiempo puede dar razón de quien salió beneficiado.

Scroll al inicio