Por José Alejandro Rodríguez Zas
Como se informó hace unas horas en esta propia página web, este domingo 9 de mayo se hizo un primer corte a la preselección de peloteros que entrenan en el estadio Victoria de Girón de Matanzas, con vistas a integrar el Equipo Cuba que participará en el torneo Preolímpico de las Américas, el cual se efectuará del 31 de mayo al 5 de junio en Florida, Estados Unidos y otorgará una plaza directa a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El periodista de Radio Rebelde, Guillermo Rodríguez, publicó en su perfil de Facebook que el grupo se reajustó a un total de 32 jugadores, quedando eliminados en este primer corte varios peloteros, los cuales ya no tienen opciones de representar a Cuba en el preolímpico, evento al cual asistirá un equipo formado por 26 integrantes.
Dentro de los peloteros que integran la lista anunciada, se encuentra el receptor matancero Ariel Martínez, pero el yumurino está actualmente lesionado, tal como se informó anteriormente y no podrá participar en el torneo.
Sin embargo, la Federación Cubana de Beisbol le solicitó a la Gerencia General de los Chunichi Dragons, equipo del beisbol profesional japonés donde juega Ariel, que, si se recupera totalmente de su lesión, contarían con sus servicios para el clasificatorio final de Taipei de China o los propios Juegos Olimpicos de Tokio 2020, si la selección cubana logra clasificar. Tal vez por ese motivo, permanece aún en el listado.
Del mismo modo, el antesalista yumurino Yurisbel Gracial, aunque no fue excluido tampoco de la preselección, está en duda para el evento de la Florida, pues salió de su último partido en tierras nipones con una fractura de la falange de un dedo de la mano derecha y no podrá ver acción en los terrenos de juego, al menos por tres semanas.
El periodista Rodríguez informó además que, luego de los partidos de preparación efectuados, los cinco mejores bateadores de la preselección son: el veterano jardinero espirituano Frederich Cepeda (7-5, 714 AVE, 1 HR, 2 CI y 1 2B), el granmense devenido camagüeyano Yordanis Samón (8-4, 500 AVE y 2 CI), el agramontino, ya excluido en el primer corte, Alexander Ayala (6-3, 500 AVE y 1 2B), el matancero Yadir Mujica (4-2, 500 AVE, 1 CI y 2 2B) y el granmense Guillermo Avilés (9-4, 444 AVE, 2 CI y 2 2B).
Dentro de los excluidos, destaca el torpedero camagüeyano Alexander Ayala, asiduo en el Cuba en los últimos eventos efectuados, al igual que el avileño Raúl González, quien, tal vez, ya vio pasar sus mejores años, mientras que el lanzador agramontino, Frank Madan, tuvo una excelente campaña, aunque sus actuaciones internacionales han sido efímeras y no tuvo buenos resultados en los entrenamientos.
Las sorpresas más gratas son las del utility artemiseño Dayán García, los jóvenes lanzadores Brayan Chi (IND), Frank Abel Álvarez (PRI), Naykel Cruz (MTZ) y Pablo Luis Guillén (VCL), quienes siguen aún peleando un puesto en el seleccionado definitivo, al igual que el matancero Renner Rivero, con destacada actuación en la Serie 60.
Dirigidos por el manager de los Cocodrilos de Matanzas, Armando Ferrer, así quedó el grupo de 32 peloteros que seguirán entrenado buscando un cupo en el equipo cubano al preolímpico de las Américas, luego de realizado el primer corte:
RECEPTORES (5)
Ariel Martínez (MTZ)
Yosvani Alarcón (LTU)
Rafael Viñales (LTU)
Iván Prieto (GRA)
Andrys Pérez (MTZ)
JUGADORES DE CUADRO (9)
Lisbán Correa (IND)
Yordanis Samón (CMG)
Guillermo Avilés (GRA)
César Prieto (CFG)
Erisbel Arruebarruena (MTZ)
Yordan Manduley (HOL)
Yurisbel Gracial (MTZ)
Yadir Mujica (MTZ)
Dayan García (ART)
JARDINEROS (5)
Frederich Cepeda (SSP)
Roel Santos (GRA)
Raico Santos (GRA)
Alfredo Despaigne (GRA)
Yadir Drake (MTZ)
LANZADORES (13)
Lázaro Blanco (GRA)
Carlos Juan Viera (LTU)
Yoenni Yera (MTZ)
Yariel Rodríguez (CMG)
Yudiel Rodríguez (LTU)
Raidel Martínez (PRI)
Liván Moinelo (PRI)
Andy Rodríguez (IND)
Brayan Chi (IND)
Frank Abel Alvarez (PRI)
Pablo Luis Guillén (VCL)
Naykel Cruz (MTZ)
Renner Rivero (MTZ)