Por Juan Páez
El año pasado, los Filis de Filadelfia sorprendieron a todo mundo y se hicieron con el banderín de la Liga Nacional para avanzar a la Serie Mundial por primera vez desde el 2009. Sin embargo, tropezaron en el Clásico de Otoño y perdieron en seis juegos contra los Astros de Houston. Para el 2023, se prepararon con todo y sumaron piezas de relevancia para intentar, esta vez sí, ganarlo todo.
Su incorporación más rimbombante y a nivel de estrella para acompañar a Bryce Harper fue el campocorto Trea Turner, procedente de los Dodgers de Los Ángeles y excompañero de Harper en los Nacionales de Washington. Al veloz torpedero lo firmaron por 11 años y 300 millones de dólares. Como dato curioso, los Filis comprometieron 630 millones de dólares entre ambas figuras.
Turner, quien viene de un año estelar en Los Ángeles, ocupará las paradas cortas y tratará de poner números similares a los que registró en 2022: 194 hits, 39 dobles, 21 jonrones, 100 empujadas, 101 anotadas, 27 bases robadas en 30 intentos y una línea de .298/.343/.466/.809.
Te puede interesar: RÉCORD EN NEW YORK: Pete Alonso ACORDÓ contrato millonario con Mets
Pero eso no fue todo para los cuáqueros en cuestión de adiciones. También reforzaron notablemente su pitcheo. Además de adquirir al derecho Taijuan Walker, quien lanzó con los Mets de Nueva York el año pasado, trajeron al cerrador Gregory Soto, al también apagafuegos Craig Kimbrel y al relevista zurdo Matt Strahm.
Aunque Kimbrel no es el mismo que fue en sus años con los Bravos de Atlanta o los Medias Rojas de Boston, aún es un brazo que puede aportar innings importantes. En cuanto a Soto, viene de salvar 30 juegos por los Tigres de Detroit, mientras que Strahm dejó efectividad de 3.83 en 50 apariciones por los Medias Rojas.
Gracias a sus incorporaciones y al hecho de que los Mets perdieron a Jacob deGrom y no pudieron firmar a Carlos Correa, se espera que los cuáqueros puedan competir férreamente con los propios Mets y los Bravos por la cima de la División Este de la Liga Nacional.
Entre las bajas más sensibles de los Filis en esta temporada muerta, están el lanzador abridor Noah Syndergaard, los también iniciadores Kyle Gibson y Zach Eflin, el habilidoso infielder Jean Segura y el relevista David Robertson.
Pese a estas ausencias, Filadelfia parece estar en buena posición para dar la pelea en la próxima campaña de las Grandes Ligas. Con Turner, Harper, Kyle Schwarber (líder de la Liga Nacional en jonrones, con 46), Rhys Hoskins, JT Realmuto, Nick Castellanos y compañía, tienen material. El tiempo lo dirá.