REGRESÓ Panamá al Clásico, con 14 años de ausencia y dudas

Después de haber tenido una segunda mitad de los 90 y una primera parte del actual siglo con un vertiginoso desarrollo en el béisbol, nadie imaginaba la situación que ha rodeado a Panamá en la última década.

No solo se quedó fuera de la tercera y cuarta ediciones del Clásico Mundial, sino que ha disminuido la producción y promoción de peloteros a las ligas principales y le faltan estrellas de la talla de Mariano Rivera o Carlos Lee. Incluso, no llegan a igualar a otros menos ranqueados en su momento como Carlos Ruiz, Ramiro Mendoza o Bruce Chen.

Historia

Panamá estuvo a un lanzamiento de soñar con la clasificación en el Primer Clásico, cuando aquel famoso juego inicial contra Cuba (8×6) y el pelotazo que no cogió Rubén Rivera. Y a partir de ese momento todo fue de mal en peor.

Hasta el único no hit no run en estos torneos lo sufrieron los canaleros.

Finalmente, se fueron en blanco en la esa edición inicial en 2006. Perdieron además contra Puerto Rico (2×1) y Países Bajos (10×0).

En 2009, no hubo avance. Cedieron ante Puerto Rico (7×0) y República Dominicana (9×0).

Hay quienes dicen que el país comienza a experimentar una mejoría, con la contratación de nuevos jugadores en el sistema MLB y el título en la Serie del Caribe de 2019. Pero, no parece ser este Clásico Mundial el momento para avanzar por primera ocasión a la siguiente instancia de la competición más importante del béisbol internacional.

La nómina

La fortaleza del equipo está en su staff de lanzadores, con Jaime Barría (2,61 PCL en 79.1 innings en 2022 en MLB). A él se suman los relevistas Justin Lawrence y Javy Guerra.

La responsabilidad ofensiva debe recaer en los veteranos Christian Bethancourt, Jonathan Arauz y Rubén Tejada en la alineación, así como el prospecto de los Dodgers José Ramos (25 jonrones en las Menores en 2022).

Fuera de ellos, no hay mucho que resaltar en la nómina de los istmeños. Ni siquiera apoyándonos en un pasado que a veces ayuda a prestigiar más un roster o sacar esa experiencia en momentos cruciales del juego.

INFIELDERS Jonathan Arauz, Christian Bethancourt, José Caballero, Gerald Chin, Allen Córdoba, Edgar Muñoz, Rubén Tejada, Joshwan Wright

RECEPTORES Erasmo Caballero, Iván Herrera, Carlos Sánchez

JARDINEROS Luis Castillo, Leonard Jones, Rodrigo Orozco, José Ramos, Jhadiel Santamaría, Jhonny Santos

LANZADORES Harold Arauz (LD), Alberto Baldonado (LZ), Jaime Baría (LD), Miguel Cienfuegos (LZ), Randall Delgado (LD), James González (LZ), Severino González (LD), Javier Guerra (LD), Alberto Guerrero (LD), Matt Hardy (LD), Justin Lawrence (LD), Humberto Mejía (LD), Andy Otero (LZ), Wilfredo Pereira (LD)

Pronóstico de Panamá en Clásico Mundial

Lo más favorable que tiene Panamá, además de la motivación por su vuelta a esta fiesta tras 15 años de ausencia, es que están ubicados en el grupo menos complicado para ellos.

De haber estado en Tokyo, Arizona o Miami la tarea hubiera sido poco menos que imposible. Pero sin super equipos en la llave de Taiwán pudieran aspirar a que la paridad haga que cualquier cosa pueda suceder. Pudieran ocurrir varios empates en caso de que todos se hagan daño y pueda entonces Panamá sacar provecho de la situación.

Claro, para ello tendrían que ganar más de un partido y que los demás pierdan más de una vez. Ya eso de ganar tres partidos no parece ser una posibilidad real para esta selección, como siempre digo, al menos en el papel.

Muchos vaticinios no ponen a Panamá en la segunda etapa, y algunos señalan al conjunto como el menos fuerte del grupo. Tal vez eso también pueda ser un arma para el equipo al salir con menos presión que sus rivales.

Todo puede ser, pero en una balanza de probabilidades parece ser que los fundadores de la Serie del Caribe y el Clásico Mundial no deberán estar por mucho tiempo en este torneo.

Scroll al inicio