RESPONDIÓ YIPSI MORENO: «No hay por qué preocuparse por las bajas del atletismo cubano»

September 24, 2021
La Comisionada Nacional de Atletismo en Cuba ofreció declaraciones sobre la situación del deporte en el país

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El atletismo cubano está viviendo un difícil año 2021, debido a la ausencia de títulos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, las constantes lesiones de algunos atletas llamados a obtener resultados importantes, así como las deserciones y solicitudes de liberación vistas recientemente.

Los triplistas Jordan Díaz y Andy Díaz se quedaron en España en los últimos meses, mientras que el vallista Roger Valentín Iribarne, el también triplista Cristián Nápoles y el velocista Reynier Mena, decidieron pedir la baja del equipo nacional la semana pasada.

También te puede interesar: Medallista OLÍMPICO alertó sobre FUTURO del atletismo cubano

Sobre estos temas, quizás en respuesta a los constantes reclamos de los aficionados al deporte rey en Cuba, quienes buscan una explicación de las autoridades de la disciplina en la isla, a lo cual se unió también Swing Completo, reclamando el silencio de los funcionarios, la exmartillista camagüeyana y actual Comisionada Nacional de Atletismo en Cuba, Yipsi Moreno, ofreció declaraciones a la periodista Niurka Talancón Villafranca, para su canal de YouTube.

“Para todas aquellas personas y para el pueblo cubano que están muy preocupados por tres bajas que causaron del equipo nacional de atletismo, me gustaría explicarles que no creo que debamos estar preocupados, no creo que tengamos tampoco ningún problema, atendiendo a que, simplemente, han sido tres atletas: Roger Valentín Iribarne, Reynier Mena y Cristián Nápoles y antes de ir para los Juegos Olímpicos (de Tokio 2020), Yordan O´Farril de los 110 m con vallas que también solicitó su baja”, expresó Yipsi en la citada entrevista.

“En aras de que Cuba ha hecho todo lo que está en sus manos y como han visto que no han logrado por equis motivos sus resultados, están solicitando rehacer su vida y continuar con su futuro, ya que todos sabemos que el deporte es un ratico. Lo único que recibieron fue nuestro apoyo, permitiendo, debido a su conducta, que ellos pudieran terminar esa baja que solicitaron y encausarse en las futuras estrategias que ellos tengan para sus vidas”, agregó.

“Insisto en que no nos dejan un hueco, simplemente son procesos. Por estos atletas van a entrar otros jóvenes con talento (al equipo nacional) pero si puedo decir que el relevo esta cubierto. Las 142 plazas con la calidad que se necesita y el talento deportivo, están garantizados”, reafirmó la exatleta camagüeyana.

“Yo pienso que simplemente es el ciclo de la vida, no creo que tenemos que asustarnos, porque debemos confiar en ese proceso que tenemos en las EIDE, la captación de talentos, los niños, quienes también quieren defender los colores de la bandera y darlo todo por su país”, concluyó la comisionada.

¿Qué piensa usted, amigo lector, sobre esta situación? Deje su criterio en la sección de comentarios.

22 comentarios en “RESPONDIÓ YIPSI MORENO: «No hay por qué preocuparse por las bajas del atletismo cubano»”

  1. No creo q sea tan sencillo, no se trata de » completar cupos», 142 es un número, no dice nada. No me cuestionó la decisión de los jóvenes atletas, ojalá les vaya bien y logren sus metas. Sus buenos resultados siempre tendrán un poquito de la escuela cubana unida a su talento. El deporte como muchas cosas en la vida,ves por ciclos, no se forma un atleta de alto rendimiento de hoy para mañana. Si realmente estamos tan bien, ? Porque no se traduce en resultados palpables?, no masivos pero q se noten, ? por que no se conocen las supuestas figuras. Es triste ver la involución de los resultados del deporte cubano.

  2. Que ella misma no se cree lo que habla.Claro que se sienten y mucho las bajas,pero no solo eso,es que los otros que los suplan también van echando.

  3. José Ramón Echezabal Roque

    Siempre los atletas consagrados, que abandonan un equipo o deporte causan dificultades, porque tienes que invertir en otro para llegar al punto donde estaba el anterior, pero ésos son procesos normales, puede suceder por lesión o por otra causa.

  4. Menciona ciclo de la vida.menciona EIDE.menciona que no existe un hueco.todo eso refiriendose a jovenes atletas de 20 a25 años tal vez no sera que el ciclo de la vida le llego a ella.que manera de hablar tonterias.

  5. Osmay Samiñon Reyes

    Considero que sí hay que preocuparse porqué en primer lugar no tenemos en estos momentos esas grandes primeras,segundas,terceras,y hasta cuarta figuras en la mayoría de las áreas y menos en áreas tradicionales,para enfrentar los compromisos competitivos nuestros con resultados acordes a nuestro potencial,pienso pudieran estudiarse soluciones cómo becas en el exterior,o convenios con clubes que posibiliten su crecimiento y motivación ,y continúen representando a nuestra patria, aunque entrenen en el extranjero,ubicar una competencia clasificatoria Copa Cuba,o Barrientos,de manera que puedan venir y buscar su clasificación para los eventos fundamentales, atraer a entrenadores nacionales que radican y trabajan en el extranjero para que trabajen con nuestras figuras, además de pensar en rescatar además de las ESPA Nacionales,Bases Nacionales Zonales,de manera que propicien mayor competitividad y rivalidad

  6. No esperaba esa respuesta y aunque respeto ese criterio, a mi juicio la emigración de jóvenes talentos, sí debería preocupar y ocupar a las autoridades nacionales. En la práctica, las cosas no parecen tan simples ni claras.

  7. De verdad q esta señora le esta haciendo daño al deporte,q manera de escudar la verdad.
    Cuando hiban a tokio aseguro q los atletas estaban en perfecto estado y en realidad muchos ya estaban tocados con las lesiones y pudimos ver la pobre actuacion y darnos cuenta q no era como ella decia.
    Ahora sale con esta indiferencia de q «no deben preocuparse»sera posible tanta indolencia?hasta cuando hay q seguir aguantando q esta inexperimentada dirija un deporte q tanta alegrias y glorias a dado a cuba.
    Ella no esta capacitada para dirigir y lo demostro en el video q se publico donde buena parte de cuba y el mundo vio como maltrata a los atletas.Eso demerita al deporte y asi no queremos un dirigente.
    Me pregunto q hace el inder?cual es el compromiso?
    Las respuestas no llegan.

  8. Michel Silot Fuentes

    El dar cifras es una ilusión, porque en Cuba nunca se ha tenido esa cantidad de atletas en el atletismo con condiciones para estar al más alto nivel. Ni cuando estaban las Pre- eides y había una mayor estructura de captar talentos.
    Si es preocupante lo que está pasando ahora.

  9. Me parecen muy objetiva sus declaraciones, no podemos seguir aferrados a que los deportistas de alto rendimiento con propiedad del deporte cubano. Es cierto que duele mucho con el esfuerzo que nuestros entrenadores, el INDER y el pueblo realizan para desarrollar sus potencialidades y que llegado el momento decidan no representarnos. Pero en fin de cuentas en el mundo hoy vemos como muchos atletas cambian su nacionalidad para repreentar a otros paises por mejoras economicas,por no dejar de mencionar mencionar tenemos al futbol rey de los contratos multimilonarios o al beisbol de la MLB o en la NBA donde los atletas cambian de camisetas sin pudor y respeto a los valores que representa. Son otras epocas y tenemos que acostumbrando arreciando cada vez mas el orgullo en cada uno por representar a las 4 letras sin dejar de defender su bienestar economico o deseos de probarse al maximo nivel. Ambas cosas pueden y deben conjugarse los intereses colectivos y personales. Desde el punto de vista institucional debe revisarse el tratamiento que damos a esas figuras ejemplos positivos y negativos tenemos de sobra. No son tiempos de Stevenson, Omar LInares y tantos otros que rechazaron ofertas millonarias por su bandera hay que conciliar los intereses espirituales y materiales que sin duda madera y sistemas de preparacion y entrenamiento sobran. Debemos lograr un tratamiento apropiado desde que surge o captamos una nueva promesa hasta cuando ya retirado se conviertes en glorias del deporte nacional. Son mis humildes consideraciones.

  10. Estoy impresionado de la declaración de la comisionada, es extraordinario el potencial de análisis y podemos entender la cuba que estamos forjando, esos jóvenes merecen todo nuestro apoyo, es un proceso natural, como bien dijo ella, lastimosamente no podemos evitar ese éxodo, simplemente no podemos controlarlo, por el poder de las fuerzas externas, de lo contario otra sería la historia, ellos serán campeones italianos, Coreanos, Españoles, «hechos en cuba» hasta estadounidenses, como Leiner Domínguez, hecho con materia prima nacional. Igual sucede con los músicos, pero al final Cuba expande su potencial por todo el mundo y siempre le perseguirá ese apellido.

  11. Yosviel González Torres

    No es menos cierto q esos atletas q decidieron quedarse en España y los q pidieron baja del equipo nacional eran los mejores del país en estos momentos, pero hay atletas en los centros provinciales q pudieran ser mejores q ellos si se les atendieran como se les atienden a los atletas de la preselección nacional. En mi caso fuy atleta del propio deporte en cuestión de la provincia de Pinar del río en el evento de marcha deportiva y en mi tiempo fuy tres veces campeón nacional y y nueve veces sub campeón y nunca ize equipo Cuba y le ganaba a los atletas de la preselección q en ese tiempo la base era en villa clara. Con este ejemplo digo q nadie es importante ni mucho menos imprescindible, si ellos decidieron hacer lo q quicieron hacer valga la redundancia, busquen en las provincia q los hay mejores y con más talento físico

  12. Bueno…… Y por qué abandonan su selección, por qué prefieren abandonar su carrera y quedarse en un país. Es preocupante el éxodo masivo de deportistas. Así como el éxodo masivo de no deportistas ahogados bajo una dictadura. Si usted exporta al mundo seguridad, tranquilidad, oportunidades. Por qué deportistas de alto rendimiento prefieren salirse del deporte ?? La Sub 23 ya tiene tres bajas oficiales ?? Algo anda mal. Yipsi. Ponga los pies en la tierra. La miseria nadie la quiere. La prosperidad es sinónimo de Libertad. No de chantajes. Ya no es tiempo de decir. «Mire Comisionado» es este el team de atletas que por ser «revolucionarios» irá a los juegos. Nadie está para eso. No detengan el mundo moderno. No más mentiras. Se le quedarán incluso hasta los periodistas. No el comunista de mierda y obligado que narra deportes en Tele Rebelde. Ese es un adoctrinado, fracasado, vil, mezquino y que adora el deporte en aras de política. Por eso nadie lo quiere. Señora Moreno. Despierta. Ya el Cenicero está felizmente quemado. Ya no hay Hijo de Puta en Jefe para dedicar medallas. Los jóvenes tienen otra convicción.

  13. No sé qué respuesta es la que quieren oír , como si eso fuera a cambiar algo la realidad. El deporte no escapa a la crisis económica y social que vivimos. Formar atletas de alto rendimiento y mantenerlos en ese nivel es muy costoso. En nuestro caso es una gran carga para el presupuesto, creernos que podemos mantener eso es un espejismo. Es posible que algunos deportes logren sustentarse, pero la mayoría no dan ni para los zapatos.

  14. Con debido respeto que nuestra atleta Gipsy merece. Que otra cosa creen usted en que puede decir una funcionaria nacional, si jo es el mismo guión escrito para todos y cada uno de los dirigentes de este país….. Que no hay que preocuparse????? Eso es lo que ella quiere que la gente piense, pero todos los que hemos sido deportistas sabemos el sacrificio que hay que hacer para llegar a la preseleccion nacional. Tu crees que después que estás entre las primeras figuras del país, el hecho de que tu decidas irte no va causar revuelo?

  15. Andrés Livan McCoy Gutierrez

    Yo pienso que la respuesta de Yipsi, es muy superficial y esquiva de la situación que llevo a esos deportista a tomar esa decisión. Nunca yo quisiera que ningún atleta de ningún deporte abandone la selección nacional, a pesar que son decisiones personales de cada cual, y hay que respetarla y asumirla.
    Pero en este caso que nos ocupa comentar, no creo, que sea un proceso natural, es proceso duro y doloroso, estamos hablando de atletas en pleno desarrollo atlético, con posibilidades de triunfos probada y por demás creadas en la escuela de Atletismo de Cuba, que para mí de las mejores del mundo por su integralidad en todos sus eventos y disciplina.
    No acepto conformarme con que esas bajas la vamos a suplir con deportista en acenso, nop, nooo y nooo, con los que vienen en ascenso tenemos que seguir trabajando en la base, en su territorio, en la Eide, en la Espa, en dónde quiera que estén, hasta que estén listos para ascender, todos sabemos las consecuencias de apresurar atletas, consecuencias graves hasta en su desarrollo personal, no le aceptó esa opinión a Yipsi, por qué ha ella nunca se le apresuró, se le dejo transitar adecuadamente es su desarrollo atlético.
    Para mí en lo personal, si es ya perdida dolorosa, muy penosa, están faltando muchas cosas, que no nos permite retener las figuras en ascenso, y probada su calidad deportiva, quizás deberíamos trabajar más profundamente en los valores, cómo tambien en sus condiciones de preparación y de vida, por qué no. Hay que mirar todo, hay que analizar y buscar soluciones aqsequible a todos los problemas.
    Pero nunca pensar que la perdida de atletas, por la vía que que sea, sea un proceso natural, dónde no lo es.
    Nunca, pero nunca, en el atletismo, vas ha suplir una plaza consagrada, o a punto de consagrarse en el mundo deportivo, por una ascenso. ESO NO PASA EN EL ATLETISMO.
    Además el ciclo de llegada al alto rendimiento, nunca es 4 años, mínimo 12 años, y después en la Élite es 8 años, máximo 12 años, con algunas y bien pocas excepciones.
    Yipsi, usted es una campeona deportiva probada , en decisiones y resultado, no seamos complaciente con este tan serio problema.
    Hoy te toca ser campeona de nuevo, desde ese evento, entonces sabes que el oro solo lo lograrás si vas a la raíz del problema, lo enfrentas con las soluciones que tengas a mano, pero realista y guapa como te conocemos.

  16. Andrés Livan McCoy Gutierrez

    Yo pienso que la respuesta de Yipsi, es muy superficial y esquiva de la situación que llevo a esos deportista a tomar esa decisión. Nunca yo quisiera que ningún atleta de ningún deporte abandone la selección nacional, a pesar que son decisiones personales de cada cual, y hay que respetarla y asumirla.
    Pero en este caso que nos ocupa comentar, no creo, que sea un proceso natural, es proceso duro y doloroso, estamos hablando de atletas en pleno desarrollo atlético, con posibilidades de triunfos probada y por demás creadas en la escuela de Atletismo de Cuba, que para mí de las mejores del mundo por su integralidad en todos sus eventos y disciplina.
    No acepto conformarme con que esas bajas la vamos a suplir con deportista en acenso, nop, nooo y nooo, con los que vienen en ascenso tenemos que seguir trabajando en la base, en su territorio, en la EIDE, en la ESPA, en dónde quiera que estén, hasta que estén listos para ascender, todos sabemos las consecuencias de apresurar atletas, consecuencias graves hasta en su desarrollo personal, no le aceptó esa opinión a Yipsi, por qué ha ella nunca se le apresuró, se le dejo transitar adecuadamente es su desarrollo atlético.
    Para mí en lo personal, si es ya perdida dolorosa, muy penosa, están faltando muchas cosas, que no nos permite retener las figuras en ascenso, y probada su calidad deportiva, quizás deberíamos trabajar más profundamente en los valores, cómo tambien en sus condiciones de preparación y de vida, por qué no. Hay que mirar todo, hay que analizar y buscar soluciones aqsequible a todos los problemas.
    Pero nunca pensar que la perdida de atletas, por la vía que que sea, sea un proceso natural, dónde no lo es.
    Nunca, pero nunca, en el atletismo, vas ha suplir una plaza consagrada, o a punto de consagrarse en el mundo deportivo, por una ascenso. ESO NO PASA EN EL ATLETISMO.
    Además el ciclo de llegada al alto rendimiento, nunca es 4 años, mínimo 12 años, y después en la Élite es 8 años, máximo 12 años, con algunas y bien pocas excepciones.
    Yipsi, usted es una campeona deportiva probada , en decisiones y resultado, no seamos complaciente con este tan serio problema.
    Hoy te toca ser campeona de nuevo, desde ese evento, entonces sabes que el oro solo lo lograrás si vas a la raíz del problema, lo enfrentas con las soluciones que tengas a mano, pero realista y guapa como te conocemos.
    NO MAS PÉRDIDA DE ATLETAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba