Sin novedad en el frente: Cuba cae en su debut en el Premier 12

Con una ofensiva limitada y una dirección muy conservadora, la selección de Cuba cedió 6x1 ante Dominicana durante su estreno en el Premier 12.

Equipo Cuba en Premier 12

Cuba debutó por la puerta estrecha en el torneo Premier 12 al caer 6×1 ante República Dominicana, que se apareció con un modesto equipo y le bastó para exhibir marcada superioridad sobre el diamante del Tianmu Stadium en Taipei de China.

El bullpen antillano echó por la borda el sólido trabajo de Yoenni Yera en la apertura, y de ese modo arrancó la cuenta regresiva de un fracaso que (seamos realistas) era más fácil de avizorar que los ciclones tropicales.

Enclavada en el grupo B del Premier 12, a Cuba le resta ahora la misión de ganar al menos 3 de sus siguientes 4 juegos si pretende pasar a la llamada Super Ronda.

Box Score

  • RDO 6-8-0
  • CUB 1-6-2

Ganó: Joely Rodríguez. Perdió: Leodán Reyes.

Alineaciones

República Dominicana:

  1. José Devers (SS)
  2. Kelvin Gutiérrez (3B)
  3. Andretty Cordero (BD)
  4. Rainer Núñez (1B)
  5. Pedro González (rf)
  6. Ricardo Céspedes (cf)
  7. Micker Adolfo (lf)
  8. Michael De Leon (2b)
  9. Frank Rodríguez (c)
  10. Willy Peralta (p)

Cuba:

  1. Roel Santos (LF)
  2. oan Moncada (3B)
  3. Erisbel Arruebaruena (SS)
  4. Alfredo Despaigne (BD)
  5. Ariel Martínez (1B)
  6. Yadir Drake (RF)
  7. Yoelkis Guibert (CF)
  8. Andrys Pérez (C)
  9. Yadil Mujica (2B)
  10. Yoennis Yera (P)

Te puede interesar: Team USA DERROTÓ a Panamá y COMPLICÓ Grupo A de Premier 12

Highlights del Cuba vs República Dominicana en el Premier 12

-A nivel colectivo, el Premier 12 era testigo del duelo de dos grandes potencias beisboleras del Caribe. Individualmente, la puja entre un par de lanzadores añosos, con experiencia en niveles contrastados del profesionalismo: el derecho dominicano Willy Peralta, con 10 años de experiencia en Grandes Ligas (última salida en 2022), y el zurdo cubano Yoennis Yera, un habitual de los equipos Cuba con bastante brega en la pelota mexicana.

-Sentado en 93 millas por hora, Peralta retó una y otra vez a un lineup que le sacó varias conexiones bien fildeadas por las esquinas del infield; Yera hacía estragos con el rompimiento y alardeaba de control, manejando las emociones que a menudo le han amargado el día. Saldo inicial: cumplidas cinco entradas, los equipos sumaban ese mismo número de hits, sin pisar jamás el plato.

-Después de atravesar algún problema con el comando en el cuarto episodio, Peralta abrió el quinto inning dándole boleto a Andrys Pérez. Entonces, en lugar de intentar sacarle lascas a esas señales de debilidad, el mando cubano optó por lo de siempre, que es el fantasma del conservadurismo disfrazado de toque de bola. Regalado ese out, el diestro quisqueyano se compuso y liquidó cómodamente a Roel Santos y Yoan Moncada. Más de lo mismo.

-En el sexto capítulo, el segundo imparable de Alfredo Despaigne sacó del box a Peralta, Gerald Ogando no lo pudo hacer peor (muy regado, pegó pelotazo a Ariel Martínez y recibió imparable de Yadir Drake), las bases se cuajaron y Joely Rodríguez tiró un wild pitch de antología que acabó con Despaigne anotando la primera del partido. Especialista en el trabajo contra zurdos, Rodríguez (Boston Red Sox en 2024) doblegó luego a dos hombres de su mano, Yoelquis Guibert y Yadil Mujica, por quien muchos pensaron que empuñaría un emergente.

SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, béisbol cubano, latino y deporte mundial

-Poco duró la alegría en el dugout cubano. En la parte alta del séptimo, Leodán Reyes se hizo cargo de la lomita y después de par de outs y un boleto, se enfrentó a un largo cara a cara contra Ricardo Céspedes, quien lo exprimió hasta el límite. Al final el dominicano consiguió la base por bolas, y la escena quedó lista para que el sustituto Arismendy Alcántara le pegara hit al medio. Muy precipitado, Guibert mofó la pelota al tratar de barrerla, y así Dominicana no solamente empató el choque, sino que se puso delante gracias al soberbio corrido de Céspedes.

-La medular de la ofensiva cubana pecó de improductiva. En el mismo episodio de apertura, el quinto bate (Ariel Martínez) falló con dos compañeros en el circuito. En el séptimo, justo cuando se olía la reacción con dos en bases y sin out, el tercero (Erisbel Arruebarrena) se ponchó y el cuarto (Despaigne) arrastró para doble matanza. Justamente de eso versó mi comentario de ayer acá en Swing Completo.

-Los dominicanos pusieron el último clavo al ataúd en la octava entrada, aprovechando las facilidades ofrecidas por un muy predecible Frank Abel Álvarez. Y ya con dos carreras por delante, su bullpen no tuvo contratiempos para cumplir satisfactoriamente el trámite. Las tres que le marcaron a Yankiel Mauri en el noveno apenas fueron pinceladas extras en un cuadro terminado.

-Mañana (14 de noviembre) Cuba irá a un complicado compromiso contra Corea del Sur, uno de los grandes candidatos precompetencia de la llave B del Premier 12 (el otro es Japón, si bien Taipei ya mostró garras y colmillos). En las versiones previas del Premier 12 la novena sudcoreana siempre venció a Cuba con holgura: 7×2 en 2015 y 7×0 en 2019. Esta vez, sin embargo, los antillanos aspiran a cambiar esa tendencia colgados del brazo izquierdo de Liván Moinelo, su indiscutible mejor carta monticular, a quien se vio haciendo scouting del rival durante la transmisión el desafío con los dominicanos. 

Te puede interesar: Manager de Equipo Cuba RETÓ a rivales en Premier 12: «Salir a pelear»

Las caras del juego

Positiva: La salida de Yera, que vivió su mejor performance con la casaca nacional.

Negativa: Los managers cubanos siguen teniendo un tóxico romance con el toque de bola.

Preocupante: Más allá de un buen engarce, Yadil Mujica lució dubitativo en una posición neurálgica como la intermedia. Y si algo lo tiene en la titularidad por encima de Roberto Baldoquín es, precisamente, su ventaja a la defensa.

Incomprensible: La inagotable capacidad para generar falsas expectativas de los técnicos y narradores cubanos.

Recomendable: La ambición de carreras es inherente al éxito en el béisbol. A ratos, Cuba dio la impresión de contentarse con muy poco. Y lo pagó.

Equipo Cuba en Premier 12
Con una ofensiva limitada y una dirección muy conservadora, la selección de Cuba cedió 6×1 ante Dominicana durante su estreno en el Premier 12.

Para más noticias de Premier 12, entra a nuestra página haciendo clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *