Por José Alejandro Rodríguez
En su paso por “El Show de Swing Completo”, el destacado expelotero de Grandes Ligas, Reynaldo “Rey” Ordoñez, expresó duras palabras sobre Orestes Kindelán.
«Kindelan es un falta de respeto. Le faltó el respeto a (Adeiny) Hechavarría y a mí. Hechavarria ha jugado varios años en Grandes Ligas y lo ha hecho muy bien. Hay que respetarlo. Y de mí, dijo una vez que yo no le daba a la pelota ni con una tabla de planchar, o algo así. Y yo me pregunto: ¿Cuántos jonrones dio Kindelán en Grandes Ligas? Ninguno.»
«Es cierto que fue el mayor jonronero de Cuba, dio casi 500 allá, pero yo jugué en Grandes Ligas, en el mejor beisbol del mundo y tengo jonrones en Cuba y en la grande también. Él aquí no dio ninguno, porque no jugó. Además, él solamente bateaba, no hacía nada más. No corría y como cátcher era malísimo».
«Yo creo que hay que respetar más a las personas, a los que nos quedamos y jugamos aquí. ¿Quién va a salir en los libros de Cuba y de las Grandes Ligas, Rey Ordoñez u Orestes Kindelan? Él no va a salir en los dos libros, pero yo sí».
«Víctor Mesa ha dicho muchas veces que él también hubiera jugado en Grandes Ligas. Pero yo me pregunto: ¿Por qué no se quedó? ¿Por qué nunca lo hizo? Sencillo: porque tenía varias casas en Cuba y hacía lo que le daba la gana. Se hubiera quedado y demostrado lo que dice, en la caliente. Hay que respetar a todos los que tuvimos el valor de quedarnos y jugar en Cuba y también en Estados Unidos. Antes de criticar, mejor tragarse sus comentarios. Si es tan bueno, se hubiera queda y punto», expresó Ordoñez.
«Todas esas cosas pasan porque esos peloteros se creían dueños de Cuba. Viajaban constantemente, les pagaban 200 dólares y tenían una casa. Simplemente, se creían los dueños de Cuba, más nada. Vivían como les daba la gana».
«Yo no los estoy criticando, cada quien vive como quiere y dice lo que piensa. Pero al final, todos están aquí en Estados Unidos buscando los dólares. Y lo peor, es que vienes a buscar los dólares y siguen defendiendo aquello en Cuba y criticando a Estados Unidos. Tanto que antes y hoy en día están aquí, viviendo su dulce vida con “los malos”, incluyendo a Víctor Mesa y todos los que conocemos. Yo amo a mi país, a Cuba, pero reconozco los defectos que tiene».
Rey reconoció la actitud de Lourdes Gurriel padre sobre el tema: «Él nunca se quedó, no jugó en la grande, pero tampoco habla nada. Así callado es mejor. Hay que respetar».
Ordoñez fue estrella en las Grandes Ligas, donde impuso varios récords, además de sumar tres Guantes de Oro consecutivos con los Mets de Nueva York.