Robert DECIDIÓ, Raisel llegó a 27, Barrero DEBUTÓ de TITULAR. Resumen Cubano MLB

Por Aliet Arzola

Cuando Shohei Ohtani lanza ocho entradas con ocho ponches y una sola carrera limpia permitida, y además se convierte en el primer jugador de la temporada con 40 vuelacercas, es difícil que alguien más acapare los focos. No obstante, si alguien en el roster activo de los Angels podría generar un mínimo de atención en medio del brillo de la estrella japonesa, ese sería el cerrador cubano Raisel Iglesias.

El pinero volvió a fungir como bombero de la novena californiana y preservó la ventaja de dos carreras (3-1) en el noveno episodio, tras retirar por su orden a tres bateadores de Detroit, dos de ellos por la vía de los strikes.

Iglesias solo necesitó diez pitcheos (siete strikes) para sacar de circulación a Jonathan Schoop, Miguel Cabrera y Jeimer Candelario, con lo cual llegó a 27 rescates en 32 oportunidades en la presente campaña, y se acercó a su marca personal de 34 salvados en el 2019.

Pero lo más imponente del derecho es el dominio que ha ejercido sobre sus rivales, que solo le batean .199. Además, Raisel tiene 85 ponches y solo nueve boletos en 55,2 entradas de actuación, para un espectacular WHIP de 0,88 y efectividad de 2,91. 

En el mismo partido de los Angels, José “Candelita” Iglesias se fue en blanco en cuatro turnos –ha pegado solo dos hits en sus últimos 20 turnos oficiales– con un ponche, por lo que sus promedios descendieron a .266/.297/.381.

Los Cuban Sox sacan la cara en Chicago

Luis Robert y Yoan Moncada montaron un show cubano en Chicago y los White Sox ganaron 3-2 a Oakland este miércoles, dejando claro que la fórmula antillana es vital en las aspiraciones del conjunto que dirige el veterano Tony La Russa.

Robert se encontró dos veces a Moncada en la intermedia y lo puso a correr con sendos imparables, los cuales dieron ventaja decisiva a los White Sox en un duelo cerrado y condicionado por la expulsión del abridor de Chicago, Lance Lynn, tan pronto como en el cuarto episodio.

Hasta ese momento, el marcador estaba igualado a una carrera. Los locales marcaron primero por doble remolcador de Eloy Jiménez, pero después lo Athletics empataron gracias a un cuadrangular solitario de Seth Brown. En esas circunstancias, Moncada y Brian Goodwin recibieron boletos antes de que entrara Robert en el cajón ofensivo.

El avileño aprovechó una cutter de 88 millas que se quedó al medio de la zona y pegó cohete al central, con el que Moncada rompió el abrazo en la pizarra. En el sexto episodio, la historia fue la misma: sencillo de Moncada, base a Goodwin y cañón al izquierdo de Robert, quien ha impulsado cinco carreras en los últimos cuatro partidos.

El portentoso jardinero se fue de 4-3 por segunda jornada consecutiva y ahora lleva cinco pleitos seguidos con al menos un imparable. Además, ha marcado la tarjeta en seis de los siete encuentros que ha disputado desde su reinserción en la nómina de los White Sox, luego de tres meses fuera de los terrenos por una lesión.

En estos siete desafíos, Robert tiene línea ofensiva de .429/.448/.714, con dos jonrones, dos dobles, seis remolques e igual cantidad de anotadas.

Moncada, por su parte, terminó el duelo con sencillo, boleto, ponche y dos anotadas, un respiro en medio de la mala racha (sus promedios de agosto están en el piso: .167/.286/.241) que atraviesa. En términos generales, su temporada ha sido aceptable (.252/.367/.386, con 49 impulsadas, 55 anotadas y 66 boletos), pero ha bajado un poco los niveles deslumbrantes que se veían antes del Juego de Estrellas.

José Abreu fue el más discreto de la armada cubana de Chicago, con un imparable y un ponche en cuatro turnos. Ahora el reinante MVP de la Liga Americana batea .255/.337/.488, con 25 jonrones y 89 remolques (líder de las Mayores junto a Rafael Devers).

BOX SCORE

El resto de los cubanos que vieron acción en la jornada rindieron de la siguiente manera:

José Barrero: el joven de 23 años vivió su primer partido como titular de Grandes Ligas en el 2021, luego de que fuera llamado por la gerencia de los Reds hace un par de días. Como torpedero y séptimo madero apareció el capitalino este miércoles en el duelo que Cincinnati perdió 1-7 frente a los Chicago Cubs, y no le fue nada mal.

Barrero pegó dos cohetes, incluido un doble en el noveno capítulo, y recibió un pelotazo, por lo que se embasó tres veces por primera vez en su corta carrera de MLB (26 partidos entre 2020 y 2021). Además, el prospecto #4 de los Reds cosechó su primer choque multi hits del año y el tercero de su carrera.

En dos juegos de la presente temporada en las Mayores, Barrero ha tenido seis oportunidades en el plato y se ha embasado en cuatro ocasiones (un boleto, un pelotazo y par de cohetes), para un elevado OBP de .667.

Yadiel Hernández: después de su gran partido del martes (jonrón, tres remolques y dos anotadas), el matancero falló tres veces este miércoles, con ponche incluido, y no participó en la fiesta ofensiva de su equipo contra Toronto. Los Nats anotaron ocho veces, con 11 imparables y cuatro extrabases, entre ellos los jonrones 20 de Juan Soto y Josh Bell.

Hernández bajó un poco las revoluciones, pero este mes de agosto ha sido el más consistente y estable de su carrera en las Mayores. El yumurino batea .333/.407/.529, con tres vuelacercas, ocho impulsadas, nueve anotadas y 17 imparables en 51 turnos oficiales. Sus promedios en la temporada andan por .297/.362/.434, con 10 extrabases, cinco cuadrangulares y 18 remolques.

Lourdes Gurriel Jr.: tras sus ocho remolques en cinco partidos la semana pasada, el menor de los hermanos Gurriel ha bajado la marcha contra Washington. En dos partidos, “Yunito” tiene solo un hit en cuatro turnos y ninguna incidencia en la producción de Toronto, que ya suma par de fracasos seguidos en su visita a la capital.

Este miércoles, Lourdes Jr. pegó un sencillo en tres turnos ante los envíos de Josiah Gray y fue sustituido en la sexta entrada, como parte del habitual movimiento de fichas en un estadio de la Liga Nacional, donde los lanzadores batean. La fecha no fue nada del otro mundo para “Yunito”, salvo por el hecho de que pegó hit 99 de la campaña.

El espirituano está a uno del centenar, cifra redonda que no ha conseguido en ninguna de sus tres temporadas anteriores. Pero la meta ahora está muy cerca y Gurriel Jr. se convertirá en el jugador cubano número 57 con al menos una campaña de 100 imparables en Grandes Ligas.

Randy Arozarena: el pinareño extendió a diez su racha de partidos consecutivos bateando de hit y de paso se confirmó como el mejor jugador de todas las Grandes Ligas en promedio ofensivo (.514) y OPS (1.450) durante el mes de agosto. Octubre está cada vez más cerca y el patrullero de los Rays ya huele la sangre…

Este miércoles se embasó tres veces (sencillo y dos boletos) por segunda jornada consecutiva, en la victoria 8-4 de Tampa vs. Baltimore. Arozarena ha puesto la directa y ahora parece llevar ventaja en la carrera por el premio de Novato del Año en la Liga Americana. El guardabosque de los Rays promedia .280/.357/.467, con 32 extrabases (16 jonrones), 54 remolques, 70 anotadas y 11 bases robadas.

Aroldis Chapman: regresó luego de diez días en la lista de lesionados por una fatiga en su brazo de lanzar y no pudo sellar el clásico Yankees-Red Sox. El veloz zurdo sacó dos outs en la novena, pero permitió jonrón de Hunter Renfroe, regaló un boleto y aceptó otro imparable antes de salir del juego. Su lugar en la lomita lo ocupó Lucas Luetge, quien evitó males mayores para los Yankees y se apuntó el rescate.

Chapman se vio un poco por debajo de su velocidad acostumbrada (solo un pitcheo de 99+ mph) y sin mucho control (11 strikes y nueve bolas), este último detalle comprensible por el tiempo de inactividad. El holguinero se encuentra a un salvado de los 300, cifra que ningún cubano ha logrado en Grandes Ligas.

Está por ver qué versión de Chapman veremos de ahora en adelante, teniendo en cuenta que ha atravesado por altibajos en la presente campaña, con períodos estelares y otros muy deficientes. Hasta el momento, el cerrador antillano acumula 23 rescates y 69 ponches en 40.1 entradas de labor. Su efectividad es de 3,79 y su WHIP de 1,39. 

José Adolis García: dos ponches, un doble play y cuatro corredores dejados en circulación fue el saldo ofensivo del avileño en una noche aciaga vs. Seattle, la octava sin imparables en lo que va de agosto para el patrullero de los Rangers. Este mes ha sido, de largo, el peor de Adolis en la presente temporada, con línea .161/.200/.355, solo tres jonrones y siete remolques en más de 60 viajes al plato.

Este declive tan importante (sus números han caído hasta .243/.286/.476) le ha hecho retroceder en la carrera por el premio de Novato del Año de la Liga Americana, aunque todavía tiene tiempo de tomar un segundo aire y levantar en la recta final de la temporada. Con camino por delante, Adolis puede plantearse llegar a 30 jonrones (le faltan cuatro) y acercarse a los 100 remolques (tiene 70).

Andy Ibáñez: desde mediados de julio ha jugado con bastante regularidad en el infeld de Texas, pero no ha encontrado la manera de impactar con su madero, hasta ahora. El pinero se fue este jueves de 3-1, con un doble y la única carrera anotada por los Rangers en la derrota ante los Mariners.

Con dos outs en la séptima, el intermedista pegó largo doble entre el jardín derecho y el central y después anotó por otro tubey de José Trevino. En su primera temporada en las Mayores, Andy promedia .213/.257/.354 en 53 partidos disputados, con cinco jonrones, 12 extrabases y 14 remolques.

Jorge Soler: no pudo activar la casilla de imparables en un duelo de mucha ofensiva entre Atlanta y Miami, pero se embasó dos veces por boleto y anotó una carrera en la victoria de los Braves. Soler dejó dos corredores en posición de anotar y se tomó un ponche.

Sus promedios (.199/.302/.380) siguen generando dudas, al igual que su escasa producción y bateo de largo metraje (44 impulsadas y 16 jonrones en más de 100 partidos entre Kansas y Atlanta). A las puertas de la agencia libre, quizás debería estar algo preocupado.

Guillermo Heredia: después de una muy buena primera mitad (.282/.371/.483), “El Conde” ha visto desplomarse todos sus indicadores en los dos últimos meses. En julio bateó .163/.228/.207 y en agosto, aunque ha mejorado algo (.185/.333/.370), todavía se encuentra por debajo de su rendimiento al inicio de la temporada.

Este miércoles se fue en blanco en cuatro turnos –ponche y boleto incluidos–, pero remolcó una carrera al recibir pasaporte gratis con las bases llenas. No obstante, dejó a siete corredores en bases (dos de ellos en posición de anotar). Ahora sus promedios de la temporada andan por .231/.319/.377.

Yordan Álvarez: jornada en blanco para “El Ébano” en la derrota 3-2 de Houston ante Kansas. El portentoso tunero falló cuatro turnos, se tomó un ponche y dejó a tres compañeros en circulación, uno de ellos en posición anotadora. En sentido general, los Astros tuvieron una noche improductiva, pues pegaron diez imparables y solo pasaron dos veces por la registradora, con el negativo saldo de ocho corredores quedados en base.

A pesar de su mala noche, Álvarez batea .286/.350/.522, con 22 vuelacercas y 77 remolques, cerca de igualar los topes personales alcanzados en su temporada de debut (27 jonrones y 78 impulsadas).

Aledmys Díaz: no hubo suerte tampoco para el utility villaclareño, quien se tomó par de ponches en cuatro turnos y no pudo marcar la tarjeta. Aledmys se fue en blanco por segunda jornada consecutiva ante los Royals y ahora sus promedios están en .294/.344/.474.

Yuli Gurriel: le tocó siempre venir iniciando entrada o sin hombres en circulación, por lo que tuvo pocas oportunidades de impactar en el marcador. No obstante, se apuntó un imparable en la séptima entrada y anotó carrera (56) gracias a sencillo remolcador de Jason Castro. Yuli se mantiene en el Top-5 de los bateadores de la Liga Americana en promedio ofensivo (.311), con línea de OBP/SLU/OPS de .379/.470/.849.

Usted puede ver todos los resúmenes de peloteros cubanos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio