AP
Roberto Alomar, que llegó a jugar durante su ilustre carrera en Grandes Ligas con algunos beisbolistas cubanos desertores, dijo el sábado que ve con buenos ojos un histórico acuerdo que busca terminar con esa práctica.
El ex estelar intermedista puertorriqueño y miembro del Salón de la Fama del béisbol dijo a la prensa en Panamá que es «positivo» el acuerdo entre Grandes Ligas y las autoridades del béisbol de Cuba, anunciado en diciembre, que permitirá a los peloteros de la isla firmar contratos con equipos de Estados Unidos sin tener que desertar, lo que busca terminar con un peligroso tráfico humano que lleva décadas.
«Cuba ha pasado por muchas malas experiencias, los peloteros tenían que irse del país para poder lograr su sueño», señaló Alomar. «Creo que ahora se les hace mucho más fácil (firmar)».
Alomar, exaltado al museo de los inmortales en Cooperstown en 2011, tuvo de compañeros de equipo a los lanzadores cubanos Danys Báez y a José Ariel Contreras en los Indios de Cleveland en 2001 y los Medias Blancas de Chicago en 2004, respectivamente. Báez desertó de la selección cubana en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1999, en tanto que Contreras lo hizo en 2002.
El puertorriqueño mencionó los casos de esos excompañeros en una conferencia de prensa, luego de hacer el lanzamiento de honor previo al partido entre Panamá y Puerto Rico en la Serie del Caribe, que se disputa en el estadio Rod Carew en la capital panameña.
Alomar se sumó a las voces que ensalzan el inédito acuerdo.
«Esperamos que lleguen muchos más cubanos al béisbol de las Grandes Ligas», destacó Alomar. «Entre más oportunidades haya, mejor, especialmente para todos los latinos».
Alomar dijo que llegó a Panamá para darle seguimiento al jugador panameño de las menores de los Azulejos de Toronto, Rodrigo Orozco hijo, y para participar de una actividad en la academia de béisbol que regenta el ex grandes ligas panameño Bruce Chen.
Orozco es jardinero de los Toros de Herrera, que representa a Panamá en la Serie del Caribe.
Alomar es asesor de los Azulejos, con los que ganó dos títulos de Serie Mundial.