Por José Alejandro Rodríguez Zas
El viernes 29 de octubre, el pelotero cubano Yasiel Puig alegró a todos sus seguidores y amantes del beisbol cubano, al dar un importante paso en su propósito de volver a jugar en las Grandes Ligas, algo que no logra hacer desde hace ya dos temporadas completas.
La última ocasión en que «Caballo Loco» pisó un terreno de Las Mayores en un partido oficial fue el 27 de septiembre de 2020, jugando para los Indios de Cleveland, fallando en tres turnos legales contra los Nacionales de Washington.
Desde entonces, México y Dominicana han sido los destinos a los que ha tenido que acudir Puig para mantenerse activo e intentar regresar al mejor beisbol del mundo, propósito que se ha visto esquivo por dos aspectos principales: el carácter del cubano, el cual no es muy a tono con la mayoría de las franquicias de la MLB y un caso judicial en el que Puig se ha visto envuelto desde hace casi un año, dañando su imagen ante los dueños de equipos.
Te puede interesar: DE VUELTA AL TERRENO: Fuentes indican que Yasiel Puig tendría equipo este invierno
Sin embargo parece que este último elemento ya quedará en el pasado, debido a que finalmente Puig alcanzó un acuerdo con la supuesta victima, cuyo nombre ha quedado en el anonimato, pero reconocida como Jane Roe ante la corte.
«Ha sido resuelto a satisfacción de todas las partes», expresó al sitio web TMZ.com el abogado de la acusadora, Vince Finaldi, cerrando el caso de su parte.
Horas después de conocerse la noticia, la agente de Puig, Lisette Carnet, publicó en su perfil de Twitter el texto íntegro de la resolución del caso, a partir del mencionado acuerdo, acompañado del texto: «Ahora, hagamos esto MLB», en claro mensaje a las Grandes Ligas de que su jugador estaría disponible para regresar.
De inmediato, el propio Yasiel Puig escribió un extenso mensaje en su perfil de Twitter, con el cual rompió el silencio sobre el caso y realizó su primera declaración pública al respecto, tras el acuerdo establecido.
«Aprendí mucho el año pasado. Aprendí cómo el mundo puede ser muy cruel y cómo puede ponerte en posiciones en las que nunca pensaste que podrías estar. Quería mucho mostrarle al mundo mi verdad, pero la batalla estuvo llena de trámites burocráticos, legalidades y tiempo, mucho tiempo.»
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Yasiel Puig quedó libre de demanda judicial y la MLB vuelve a ser posible
«Quiero que todos sepan que he resuelto la demanda civil en mi contra que ha hecho que algunas personas cuestionen mi persona. Mi instinto siempre fue tener mi día en la corte. Le rogué al sistema en todos los sentidos, pero ese día no sucedería hasta mayo de 2022 o más tarde.»
«La otra parte me dio una opción para conformarme con lo que los expertos afirman que es una cantidad de acuerdo por molestias de $ 100 mil dólares para el reclamante y aproximadamente $ 150 mil dólares en costos / honorarios de abogados. Solo resolvería este caso si el acuerdo incluyera que mantengo mi posición de que en ninguna ocasión toqué, molesté o agredí inapropiadamente al reclamante, y eso fue acordado.»
«Quería hacer público este acuerdo para que todos puedan ver por qué tomé la decisión que tomé sobre el acuerdo, especialmente porque mi día en la corte significa que mi temporada de 2022 también se vería afectada. Sin mencionar el hecho de que he gastado cuatro veces esa cantidad en mis propios honorarios legales cuando sumo todo.»
«En este momento, lo único que tengo en mente es mi amado béisbol y la oportunidad de jugar el juego para el que nací.»
«Gracias a todos aquellos que continuaron apoyándome durante este momento difícil de mi vida. Gracias especialmente a mi agente Lisette Carnet (@lisettecarnet), Anthony, mi gerente comercial y mis abogados Lesowitz & Gebelin, quienes pasaron la última semana de noches sin dormir asegurándose de que todo saliera bien», concluyó Puig.
La pregunta que se impone es la siguiente: ¿Será suficiente este acuerdo para que alguna de las franquicias de las Grandes Ligas se interese en los servicios del pelotero cubano Yasiel Puig? Yo creo que sí… o, al menos, es un muy buen paso para lograr el tan ansiado objetivo.
Y usted, amigo lector, ¿qué piensa al respecto? Deje sus comentarios… ya sabe dónde.