Por Gian Franco Gil
El 21 de mayo de 2021, el jugador de cuadro cubano, César Prieto, abandonó la selección nacional que llegó a la Florida, Estados Unidos, para intervenir en el Campeonato Preolímpico de las Américas, clasificatorio a la cita multideportiva de Tokio 2020.
Aquel día, según le reportaron fuentes a Swing Completo, el cienfueguero se montó en un auto, minutos después de llegar al aeropuerto y despareció de la concentración. Su objetivo, aunque no lo había dicho hasta ese momento, era probarse en el mejor béisbol del planeta, las Grandes Ligas.
Prieto no perdió ni un segundo de su tiempo y comenzó a prepararse fuera del alcance de la prensa, las redes sociales y sus seguidores. Después de aproximadamente 45 días sin tener información sobre él, apareció la noticia sobre su presentación “privada” ante los scouts de los Astros de Houston.
Te puede interesar: ESCÁNDALO: Se encendieron las luces de un estadio en Cuba, pero NO PARA UN JUEGO
A pesar de realizar varias presentaciones durante el segundo semestre del 2021, César tuvo que esperar hasta enero de 2022 para oficializar su contrato con los Orioles del Baltimore, equipo que le permitió debutar en el nivel Clase A+ de Ligas Menores.
El antillano debutó en el conjunto Delmarva Shorebirds el pasado 8 de abril. En su primer juego como atleta profesional, César conectó tres indiscutibles en seis visitas oficiales al rectángulo ofensivo, con dos compañeros impulsados hacia la registradora, una carrrera anotada y una base robada.
En el nivel Clase A+, el cubano efectuó solamente 25 encuentros, en los que disparó 33 inatrapables después de visitar el rectángulo de bateo en 97 oportunidades oficiales, incluidos seis dobletes y siete batazos de vuelta completa. Además, remolcó un total de 20 compañeros hacia la registradora y pasó por ellas en otras 13 ocasiones, dejando una línea ofensiva de .340/.381/.619 (AVE/OBP/SLG).
Te puede interesar: Portuarios salió del sótano, SEIS ERRORES en Pinar del Río, CASI VACÍO el Huelga. Resumen Liga Élite
Su excelente rendimiento en los primeros desafíos como profesional le permitieron ascender al nivel Doble A de las Ligas Menores del béisbol de Estados Unidos. Allí, con el incremento de la calidad de los lanzadores, su rendimiento con el madero descendió notablemente, pues en 368 veces al bate disparó 94 incogibles, entre ellos 22 biangulares y cuatro jonrones. En tanto, su línea ofensiva quedó en .255/.296/.348 (AVE/OBP/SLG).
Entre los más de 100 jugadores cubanos que pertenecen a las sucursales de las 30 franquicias de la Gran Carpa, el nombre de César Prieto es uno de los que se ubica más cerca de debutar en el mejor béisbol del planeta. En Baltimore sus posibilidades son reales y en 2023 se debe acerca aún más al sueño de todo jugador: Integrar el roster principal de un equipo de MLB.