Rusney Castillo le dirá adiós a Boston, pero un buen año podría regresarlo a la MLB

Rusney Castillo, el pelotero más caro de las Ligas Menores, jugará el último año del acuerdo de siete torneos y 72.5 millones de dólares este 2020

Rusney Castillo, el pelotero más caro de las Ligas Menores, jugará el último año del acuerdo de siete torneos y 72.5 millones de dólares este 2020
Rusney Castillo, el pelotero más caro de las Ligas Menores, jugará el último año del acuerdo de siete torneos y 72.5 millones de dólares este 2020 (web screen shot)

Por Juan Páez

Para Rusney Castillo, solo hay una opción en 2020: romper Triple A nuevamente a punta de batazos. Una gran temporada mantendría al jardinero en la órbita de las otras 29 organizaciones al finalizar esta venidera campaña, cuando por fin se terminará el contrato que lo tuvo atado (y millonario) a los Medias Rojas de Boston. El pelotero más caro de las Ligas Menores jugará el último año del acuerdo de siete torneos y 72.5 millones de dólares.

Castillo, invitado por los patirrojos a los Entrenamientos Primaverales, no saborea las mieles de la Gran Carpa desde que tomó ocho turnos legales al bate en 2016, pero de igual forma, nunca jugó tanto previo a ese año: en 2014 debutó con 10 compromisos y en 2015 impuso tope personal de 80 desafíos disputados.

Su llegada a las Mayores coincidió con el desarrollo del gran grupo de jardineros de los Medias Rojas: Andrew Benintendi, Jackie Bradley Jr. y Mookie Betts.

Pero Rusney tiene una motivación adicional esta vez: tener una temporada igual o mejor a la del año pasado, con el Pawtucket Red Sox, la sucursal Triple A de Boston.

En 2019, el toletero dio 25 dobles, 17 estacazos de vuelta completa, empujó 64 carreras y anotó en 63 ocasiones. Sus promedios fueron .278 (average), .321 (porcentaje de embasado) y .448 (slugging) en 120 desafíos.

Si cumple su cometido y tiene un torneo similar, entonces podría tener la oportunidad de tomar un pacto de Ligas Menores con invitación al campo de entrenamiento para tratar de volver a las Grandes Ligas en algún momento.

Ya Castillo sabe qué es tener éxito en la categoría que antecede al big show.

En su historial reciente en las filiales de los patirrojos, ha sido dos veces Jugador de la Semana, formó parte del equipo All-Star de Ligas Menores de su organización, fue nombrado All-Star de mitad de temporada en 2017 y 2018 y recibió la misma distinción por las postemporadas 2017 y 2018.

Aseguró su futuro

El patrullero no tiene que preocuparse por el dinero luego de que finalice su acuerdo actual.

Probablemente, sea el único pelotero en la historia de las Grandes Ligas que ha ganado más de 70 millones de dólares antes de disputar sus primeros 100 juegos en el mejor béisbol del mundo (cuenta con 99 en la actualidad).

Castillo ejerció, sin dudarlo, la opción en su contrato para el 2020. Ganará 13.5 millones de billetes verdes para cerrar los 72.5 millones totales. “No vas a cancelar algo cuando no tienes más nada”, dijo el veterano a Sports Illustrated.

Con tal cantidad de dinero en su cuenta bancaria, deberá enfocarse en conseguir un acuerdo que simplemente le dé la oportunidad real de jugar en las Grandes Ligas. “No pienso mucho en si gano más o menos dinero. Solo me concentro en lo que más me gusta hacer en mi vida, que es jugar béisbol”.

Este año, a Rusney le tocará nuevamente asistir al Spring Training de los Medias Rojas, algo que más que una posibilidad de quedarse arriba, es una formalidad o, también, una cordialidad del equipo con el cubano.

Pero tener un buen desempeño en el campo de entrenamiento, también podría abrirles los ojos a las demás organizaciones.

El avileño tiene un reto personal, demostrar que todo este tiempo en la Triple AAA ha sido un desperdicio y que él pertenece a la MLB. Que ser millonario es excelente, pero “hacer lo que más le gusta” al mayor nivel también es genial, algo que le ha sido negado por los Medias Rojas y el cubano puede quiere y puede recuperar, pues a sus 32 años todavía puede regalarle a sus seguidores 2 o 3 temporadas redentoras antes de despedirse.

Estadísticas de Rusney Castillo de por vida en las Grandes Ligas:

Año Eq J AB R H 2B 3B HR RBI BB SO BA OBP SLG
2014 BOS 10 36 6 12 1 0 2 6 3 6 .333 .400 .528
2015 BOS 80 273 35 69 10 2 5 29 13 54 .253 .288 .359
2016 BOS 9 8 4 2 1 0 0 0 0 3 .250 .250 .375
Total: 99 317 45 83 12 2 7 35 16 63 .262 .301 .379
[types field=’cc’][/types]

 

5 Comments

  1. Gran estupidez de boston pagar ese dinero para tenerlo en triple A , rusney usted tranquilo q falte hace q esa cuba ,
    Nuestra isla, te dejara jugar el clasico para ir contra los USA y demuestre lo q han desperdiciado sino bro vayase a japon a korea en fin termine jugando lo q le apasiona el billete esta seguro

  2. Al final la trampa financiera a la que se vio sometido por la Organización de Medias Rojas esta haciendo mella en este magnifico jugador de cinco herramientas pero que no halla la formula ideal y plena para conjugarlas todas al unísono donde le falta la tan necesaria y obligada concentración, amen que que la Gerencia de Boston lo haya invitado a los entrenamientos primaverales para nadie es un secreto que no estara en los planes de la Organización para el 2020 han estado prefiriendo que termine su contrato en Menores, sus serios problemas de concentración los arrastra desde Cuba, recordemos aquella penúltima o ultima temporada que tuvo que ser traido a la capital junto a su familia para recuperarse de un desequilibrio emocional que estaba afectando su rendimiento para su inclusion en el.equipo Cuba, otra incidencia que lo ha marcado es ser blanco habitual de las nuevas formulas de la sabermetria donde es evaluado con bajos resultados al igual que su compatriota Yasmani Tomas, si hay algo a su favor seria su terminación de contrato en 2020 y un buen entrenamiento primaveral haciendo énfasis en su disciplina en el home, tratando de asumir los turnos al.bate con responsabilidad y concentración adecuada para atraer las miradas de las otras 29 Organizacipnes restantes
    y se interesen por un jugador que solo quiere probarse al maximo nivel sin que el dinero sea un obstáculo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*