Más allá del Average: El gran VALOR de Yasmani Grandal

July 5, 2021
Grandal es de esos bateadores que exprimen lanzadores

Por Robiel Vega/@RobielVega

Yasmani Grandal es de esos peloteros que no hay que entenderlos, hay que disfrutarlos. Porque su juego no se puede medir en los estándares comunes de juego. Pará comprender lo mucho que aporta Grandal para su equipo, hay que darle un enfoque diferente.

La campaña 2021 comenzó muy rara para el receptor habanero, tras un mes de abril muy pobre, con un average de 127, un OBP de 294 y un SLU de apenas 273, le siguió un mayo increíblemente contrastante.

Lo logrado por el capitalizó en ese mayo pocos lo entendían, no era posible que con un average de 131 se pudiera lograr un OBP de 385 y mucho menos un OPS cercano a los 800, sencillamente no podía ser.

Sólo en el citado mes, Grandal negoció 29 boletos en 20 partidos y con apenas 7 hits (13 hasta ese minuto) logró una línea ofensiva de (.136/.467/.409/.876) (AVW/OBP/SLU/OPS), una correlación AVE-OBP, nunca antes vista.

Muchos comenzaron a decir que Grandal no rendía en verdad, que sólo sabía recibir boletos y que si los lanzadores comenzaran a lanzarle en zona, pues nada podría hacer. Y eso fue exactamente lo que ocurrió, pero echemosle un vistazo al resultado.

Durante el mes de junio, Grandal, producto de su pésimo average, comenzó a recibir más envíos en zona, a lo que el cubano respondió con un average de 260 (92-18), 8 jonrones, 18 empujadas, 18 anotadas y 17 boletos, todo eso, en 23 desafíos.

Su OBP siguió siendo excelente (402) pero su SLU se disparó hasta 603, apoyado en un ISO descomunal de 383, producto de su exagerado bateó de largometraje.

Pero más allá de eso, Grandal es de esos bateadores que exprimen lanzadores, por ejemplo, en apenas 12 comparecencias al bate, de las 243 que suma hasta el partido del domingo 4 de junio, se ha ido al primer lanzamiento, apenas un 4.9 % de las mismas. Mientras que por otra parte, en 134 (55.1 %), se ha metido en conteo de, como mínimo, 4 envíos (3-2, 3-1 o 2-2).

Otro aspecto importante en lo que aporta Yasmani a los White Sox es su rendimiento con hombres en circulación, que, aunque no siempre impulsa, en un alto porcentaje logra embasarse y esto, en la gran mayoría de las ocasiones, se traduce en carreras.

Con hombres en posición anotadora Grandal promedia para 256, muy superior al 179 con las bases limpias, pero lo más sorprendente es su OBP de 426, producto fundamentalme de los 14 boletos recibidos en esa situación de juego. También muestra un SLU excelente de 651 (2 dobles y 5 jonrones), lo que le redondea un OPS de 1077, 296 puntos superior al que muestra sin corredores en circulación (781).

Pero en éste aspecto, el dato más revelador es que ha encontrado a 67 corredores en posición anotadora y traído a 21, para un excelente porcentaje de 31.3, muestra de su gran oportunidad.

Por eso no es de extrañar que, a pesar de su average de 190, Yasmani sea un titular muy recurrente, casi indiscutible, en el line UP de los White Sox, pues su OBP global de 388, entre los mejores de la Liga, su nada despreciable SLU de 441 y su OPS de 830, entre los más destacados entre los cubanos, lo avalan sin discusión.

Grandal, además, muestra un OPS+ de 131, o lo que es lo mismo, el cubano se encuentra un 31 % por encima del rendimiento de la media de la Liga, este resultado es el segundo mejor para él en todos los tiempos y de igual forma, está a la cabeza entre los máximos jonroneros cubanos con 14, sólo superado por Adolis García.

Tal y como inicié éste trabajo termino, a Yasmani Grandal no hay que entenderlo, hay que disfrutarlo, así que, disfrútelo, aunque espero que éstas líneas si hayan servido para que entienda su gran valor en un terreno de béisbol. Sin más, nos vemos en la próxima.

1 comentario en “Más allá del Average: El gran VALOR de Yasmani Grandal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba