Por Yanio Zulueta
Simplemente, comenzó mal.
El ex jugador de cuadro de los Cocodrilos de Matanzas, Sandy Menocal, quien fue liberado por los actuales subcampeones nacionales hace apenas semanas, quien tiene la idea de ‘buscarse’ un puesto para la 61 Serie Nacional con Industriales, le respondió un comentario a un fanático en Facebook, destilando poca humildad.
Sus palabras fueron despectivas en todos los sentidos, tratándose de un pelotero que, según decidió, tiene la intención de convertirse en un León para la próxima campaña beisbolera: “No soy de meterme en este tipo de cosas, porque las Redes Sociales son convulsas”, generalizó Menocal en su comentario al fanático ‘Alfredo Daniel’.
“Pero te voy a responder a usted: Yo haré en el cuadro de la capital lo que muchos de tus jugadores no han hecho, que llevan varios años en lo mismo”—¡inevitablemente tuve que corregir su pésima redacción para un mejor entendimiento de usted—. Al mismo tiempo, Menocal, quien bateó sólo para .202 y registró un pésimo promedio de fildeo de .964 en 47 juegos con los Cocodrilos durante la 60 Serie—ni se asomó en toda la postemporada, siendo inutilizado por el manager Armando Ferrer—, elogió quizás sarcásticamente a los Azules, el equipo donde añora estar: “Que te busquen las estadísticas de Sandy Menocal frente al mejor equipo de Cuba (Industriales)”, haciendo referencia a su rendimiento ante los Leones. ¿Qué rendimiento? Al menos en la pasada campaña, sólo dos hits en ocho turnos (y una remolcada) durante la visita de Industriales al Palacio de los Cocodrilos a mediados de octubre pasado.
En medio de la nostalgia que vive la afición capitalina tras la exclusión y automáticamente un retiro forzado del legendario cátcher Frank Camilo Morejón, junto a “El Tácata”, Yohandry Urgellés, ambos multicampeones nacionales, la noticia de Menocal comienza a encender la temporada baja.
Y cito: “Pero Sandy Menocal es un pelotero de 26 años de edad, que viene de jugar en un equipo que hombre por hombre es el mejor que hay ahora mismo en Cuba”, dijo Menocal, y aquí me detengo. ¿26 años? ¿o 28 años? ¿Cuál es la edad realmente de Menocal? Según datos en el sitio del béisbol cubano, Menocal es nacido el 13 de mayo de 1993, por lo que dentro de una semana cumplirá 28 años, ¡no 26!
Entonces, ¿qué lectura podemos darle a su afirmación de que es dos años más joven? ¿Se equivocó al decir su propia edad? ¿O pretende esconder la identidad que realmente tiene, la de un pelotero que, a sus 28 años, es simplemente un descarte?
Sí, esta historia apenas comienza. Pero lo más penoso es que Menocal se exprese así ante la comunidad de fanáticos no sólo de los Azules, sino de todo el béisbol. Para decir que él hará lo que pocos peloteros de la capital han hecho, tiene que multiplicar las herramientas que no posee, o las que al menos ha probado en su experiencia al nivel de la Serie Nacional:
Promedios de bateo de Menocal en su carrera, año por año
51 SNB: .167
58 SNB: .276
59 SNB: .277
609 SNB: .202
Sí, ahora ya debes saber por qué le dieron la carta de liberación en Matanzas: ¡Porque Menocal no es un jugador del cual puedes esperar mucho!
No estoy diciendo que no pueda subir su nivel, mostrar más nivel o superarse. No. Digo lo que ahora muestra su historial: Un pelotero sin rendimiento, con casi 30 años y, por lo que se ve, muy poca humildad o -0.0000% de respeto por Industriales, su historia y sus peloteros.
Veremos en qué termina esto. ¡Espero sus comentarios!