Por José Alejandro Rodríguez
La etapa regular de la Serie Nacional de Beisbol en su edición 60 ya está en jaque y a punto de mate. Apenas le quedan unas jornadas de vida y, poco a poco, se ha ido aclarando el panorama sobre los equipos clasificados a los Playoffs.
Sin embargo, si bien es cierto que los últimos resultados han traído alegrías para algunos elencos como Industriales y Matanzas que ya garantizaron su cupo, otros como Pinar del Río y Camagüey tienen la soga tirándole del cuello aún con más fuerza.
Por su parte, Santiago de Cuba, ya está listo para salir al terreno cuando decida la Comisión Nacional y buscar su ansiada clasificación.
Después de los partidos efectuados esta semana, hay seis equipos clasificados: Sancti Spíritus, Granma, Las Tunas, Cienfuegos, Matanzas e Industriales; y solo restan dos plazas por definirse. Así quedó la tabla de posiciones, actualizada al día de hoy:
Gallos y Alazanes duermen tranquilos desde hace varias jornadas, ocupando los lugares 1-2 de la tabla, por ese orden, con idéntico balance de 48-27, pero los espirituanos ganaron la serie particular por 4-1.
Ambos se mantienen a la espera de que se definan quienes serán sus rivales en los playoffs de cuartos de final. Los yayaberos chocarán contra el octavo lugar, mientras que los discípulos de Carlos Martí se enfrentarán al equipo que ocupe la séptima plaza.
Recordemos que los conjuntos que concluyan en los cuatro primeros puestos ya no tendrán la ventaja de la localía en tres de los cinco juegos de su playoff, debido a la decisión tomada por la Comisión Nacional de jugar la postemporada en “formato burbuja”, dada la compleja situación sanitaria que se vive en Cuba hoy. No obstante, tener la ventaja de actuar como home club en tres desafíos, al menos, es un aliciente.
Leñadores (43-32) y Elefantes (42-33) ya concluyeron sus respectivos calendarios regulares y se mantienen “flotando” en la tabla. Al día de hoy, se encuentran en los lugares 5 y 6 por ese orden y ambos dependen de la actuación de otros equipos para conocer su ubicación final.
Para los tuneros, sus opciones de quedar entre los cuatro primeros no están del todo claras, pues puede haber empate con algunos equipos que pueden darles alcance, ganaron la subserie 3-2 a Industriales y Pinar, pero perdieron 1-4 con Matanzas y Santiago. Incluso, tanto Industriales como Matanzas, pueden sobrepasarlos.
Los cienfuegueros, por su parte, ya no pueden quedar en el grupo de avanzada y ocuparán un puesto del quinto al octavo. En caso de empates para definir lugares, los muchachos de Alaín Alvarez ganaron la subserie 4-1 a Matanzas y 3-2 a Pinar, Santiago e Industriales.
Los Cocodrilos (42-31) descendieron al cuarto lugar, luego de dividir con Pinar del Río, pero obtuvieron su pase de manera oficial con su triunfo del martes. En sus manos está quedar entre los cuatro punteros de la tabla final de posiciones, ganando un partido más.
Para buscar ese objetivo, los actuales campeones nacionales jugarán dos veces contra Industriales, este sábado 16 y domingo 17, en el terreno neutral del Nelson Fernández, en Mayabeque.
Si los yumurinos barren a los Azules, llegarían a 44 sonrisas, asegurando el tercer puesto. En caso de dividir, que es lo más probable, igualarían con Las Tunas con 43 éxitos y aseguran, al menos, el cuarto lugar. Si pierden los dos juegos, podrían descender, incluso, hasta el lugar ocho.
Matanzas venció en sus compromisos particulares a Las Tunas y Santiago por 4-1, pero perdió 2-3 con Pinar y marcha delante 2-1 contra Industriales. Aun podrían verse implicados en empates múltiples, los cuales se decidirían acorde al reglamente de la Serie.
En caso de un triple empate entre Matanzas, Las Tunas, e Industriales, quedarían ubicados por ese orden. Si el empate es entre Matanzas, Santiago y Las Tunas, así se ordenaría los equipos. Si ocurre un empate entre estos cuatro equipos, se define como sigue: Matanzas, Santiago, Industriales y Las Tunas.
Los Leones (41-30) han regresado a los terrenos de juego como en sus mejores tiempos, a pesar de contar todavía con una tropa diezmada, con jugadores poco habituales asumiendo el protagonismo.
Ganaron par de veces a Villa Clara y llevan siete victorias en ocho salidas al diamante en este 2021, asegurando desde ayer miércoles su boleto a la postemporada. Aun le resta al equipo un total de cuatro enfrentamientos, pudiendo incluso consolidarse en ese tercer lugar que disfrutan hoy.
Si la tropa de Carmona gana al menos tres partidos más, terminarían en el tercer lugar de la tabla, pues 44 éxitos son inalcanzables ya para los demás equipos en competencia. En caso de obtener balance de 2-2, la opción más probable de ocurrir, finalizarían con 43-32 y pueden darse aún muchas variantes de empate.
En ese caso, Industriales no estaría en una posición cómoda, pues perdió la subserie 1-4 ante Santiago y 2-3 contra Las Tunas, marcha debajo 1-2 contra Matanzas y solo va delante 2-1 contra Pinar, enfrentamiento particular que aún no concluye.
Si Industriales solo gana un juego o ninguno, podría descender en el ordenamiento incluso hasta el octavo puesto, pues perdió también la subserie ante Cienfuegos por 2-3.
Santiago, Pinar y Camagüey por dos boletos. ¿Quién clasifica?
Con seis equipos ya clasificados, la lucha por conseguir los dos boletos restantes a la postemporada se centra en tres equipos: Santiago, Pinar y Camagüey, con realidades muy distintas para cada uno de ellos. De estos tres conjuntos, solo uno dirá adiós a los playoffs.
Las Avispas de Santiago de Cuba y los Vegueros de Pinar del Río, se encuentran abrazados en los lugares 7 y 8 de la tabla, por ese orden, con idéntico balance de 40 y 32, pero los indómitos ganaron la serie particular a los pinareños por 4-1.
Ambos equipos tienen aún tres juegos pendientes y en sus respectivas manos conservan la posibilidad de lograr la clasificación y, por qué no, mejorar su ubicación final en la tabla de posiciones.
La tropa de Rosales necesita dos victorias para arribar a 42 éxitos y asegurar su boleto, en detrimento de Camagüey. Si los santiagueros logran la barrida, lo cual no es para nada imposible, llegarían a 43 triunfos y pueden escalar unas cuantas posiciones en la tabla, pues superaron en sus respectivas subseries a Las Tunas, Pinar e Industriales, con idéntico balances de 4-1.
Las Avispas perdieron 1-4 la subserie ante Matanzas y 2-3 contra Camagüey.
Si solo ganan un partido, los indómitos terminarían con 41 sonrisas y estarían a merced de las matemáticas, aunque con algunas opciones de clasificar. En cualquier empate múltiple con Camagüey, pero que incluya a Industriales o a Pinar, obtienen la clasificación. Si capitalinos y pinareños superan las 41 victorias y el empate es solo con Camagüey, los indómitos quedan fuera de la postemporada.
Si Santiago es barrido por los Piratas, queda en 40 victorias y es eliminado automáticamente, pudiendo incluso caer hasta el décimo lugar, pues perdieron la subserie con Mayabeque por 1 a 4.
Por su parte, Pinar del Río, necesita solo solo triunfo más para garantizar su avancea la siguiente instancia competitiva, el cual pudieran lograrlo este sábado 16, cuando enfrenten a la Isla (1), como locales, en sus predios del Capitán San Luis. Luego recibirán a Industriales (2) para cerrar su calendario.
Los Vegueros vencieron 3-2 a Camagüey en su compromiso particular, por lo que en caso de empatar con los Toros por un boleto, se quedarían con él. Además, aunque perdieron 1-4 contra Santiago, en un triple empate entre ellos, se ordenarían así: Santiago, Pinar y Camagüey, dejando nuevamente fuera a los Toros.
Si los pinareños ganan dos o tres partidos más, lucharían por ascender en la tabla, aunque no las tienen todas consigo pues si bien ganaron 3-2 la subserie a Matanzas, perdieron 2-3 contra Las Tunas y Cienfuegos, 1-4 contra Santiago y van debajo 1-2 contra Industriales.
En caso de que Pinar pierda los tres juegos, le da el pase directo a Camagüey y quedaría a suerte de que Santiago sea barrido y terminen igualados ambos equipos con 40 éxitos, junto a Mayabeque.
Aquí habría que aplicar la fórmula de desempate TQB entre los implicados, debido a que en los enfrentamientos entre ellos quedaron igualados: Pinar ganó 4-1 a Mayabeque pero perdió 1-4 contra Santiago, mientras las Avispas cedieron 1-4 ante Mayabeque.
Si se da esta situación, entonces Pinar del Rio sería el último clasificado, dejando fuera a Santiago y Mayabeque.
Los Toros de Camagüey (41-34), por su parte, ven reducir sus opciones de clasificación a la postemporada, al caer el out 27 de cada uno de los juegos que se efectúan por estos días.
Los actuales subcampeones nacionales ocupan el noveno escaño de la tabla y se mantienen a las puertas de la eliminación oficial, ya sin partidos por jugar desde hace varias jornadas. Solo un resbalón milagroso de sus dos rivales directos les daría el boleto.
Las únicas opciones que conservan los agramontinos se centran en una barrida de la Isla a Santiago o que Pinar pierda los tres juegos que le quedan. Ocurriendo solo una de esas variantes, la tropa de Borroto obtiene el pase directo, sin importar ningún otro resultado.
Dos derrotas de las Avispas, los deja igualados con los Toros a 41 victorias, pero Camagüey venció en la subserie particular por 3-2. En ese caso, los agramontinos necesitarían que Pinar llegue a 42 éxitos para lograr su clasificación.
En un empate simple entre Pinar y Camagüey con 41-34, quedan eliminados los camagüeyanos pues perdieron la subserie particular 2-3. Si hay un triple empate entre Avispas, Vegueros y Toros, igualmente quedan fuera los agramontinos.
Por otra parte, si Industriales no gana un juego más y termina con 41 victorias, igual complica la situación para Camagüey, pues los Azules le ganaron la subserie por 3-2 y en cualquier empate múltiple que involucre a ambos, siempre Camagüey queda eliminado.
Ya solo quedan ocho partidos pendientes a la fase regular del campeonato y el panorama parece más claro en cuanto a las opciones de clasificación a la postemporada. Todo parece indicar que Pinar y Santiago se llevarán los últimos boletos y los Toros, precisamente, verán los “toros desde la barrera” ¿Habrá espacio para el milagro? ¿Qué opina usted?