Por Alexander García
Por mucho que intenten maquillar, el tema del regionalismo vuelve otra vez a ser protagonista en el caso de Santiago Torres; diría más, el fantasma del fatalismo geográfico y de la mala suerte, que al final es hablar de lo mismo.
Los días han pasado y quizás, esperando por un atisbo de lucidez, el asunto se ha opacado como siempre en voz de los medios oficiales pero a la vez ha adquirido más connotación, pues estamos hablando de una de las grandes promesas de la pelota cubana en la actualidad.
Siempre hay injusticias a la hora de conformar algún equipo Cuba, eso es verdad pero también es real que unas son más evidentes que otras como es el caso del segunda base santiaguero.
El asunto con Torres no viene de ahora, no, viene de la misma la fase regular de la Serie 60, cuando Santiago con números excelentes para contender por el MVP era desechado como un peloterito normal, como tantos otros.
Cuando todos hablaban de César Prieto y de Lisbán Correa, la proyección de Torres lo ponía a la par del cienfueguero y del capitalino; 363 de average, 13 jonrones, 56 impulsadas; además de 9 triples y 106 hits; números que hablan por sí solos, lo determinante que fue el talentoso jugador.
Por mucho que busquen justificar con cualquier excusa, la necesaria renovación en las filas del equipo Cuba le echa más leña al fuego en el caso de Santiago Torres, pues no hablamos de un futuro de 3 o 4 años, no, hablamos de un futuro que es presente inmediato sin discusión alguna; señores, como quiera que se mire el hombre tenía que estar ahí, en la grande hasta el final.
Si mañana Santiago Torres decide irse y buscar un futuro mejor, por X o Y motivos, por lo que decida, entonces como quedara esta historia de hoy; pues un béisbol donde el mayor reconocimiento es poder llegar a hacer un equipo Cuba, una decepción de este calibre, luego de un año fenomenal da ganas de tirarlo todo por la borda.
Nos vemos a la vuelta.
Yo pienso que la fcb debe exponer antes de empezar una serie nacional sobre que condiciones o reglas un pelotero puede instegrar un equipo cuba si por rendimiento o amistad o por caerle bien .u/o regionalismo por que desde toda la vida habido injusticias .hay casos y casos por ej arruebarruena no batea mi aqui ni afuera .cren ustd q siente a ayala por ej: y asi otros mas no se puede medir a un atleta en 15 o20 dias de preparacion para eso esta el sacrificio del pelotero en la serie nacional y si no se estimula con dicho sacrificio pues viene ahi las deserciones o los disgustos .en todo los deportes debe ir a competir el que mejor este en ese momento no importa si se queda o si es un novato por lo menos en cuba qie es el unico estimulo que tienen.por que el dinero eso no es nada para ellos se deberia estimularlo con ciertas cosas mas por lo menos para motivarlo y si fuese asi las series nacionales cogerian un poquito mas de calidad y interes por parte de los peloteros.
Hombres como Pacheco, Kindelan , linares fueron separado del equipo sin sustituto ,porque,llevar cinco pelotero,muchos más viejo si no lo podrá poner a jugar cuando menos a dos, el es caso de correa ,cepeda ,despaine, Dreke, y salmón,.Los dos santo no lo debes de sentar entonces santiago ,cabe esos cinco son primera ,o leer
Amigo, con mucho respeto a su opinion, xq no llevarlo a los dos??? Santiaguito tampoco deja de sorprender, los numero son muy buenos e incluso tiene muchos aspectos mejores q cesar, la cuestion era hacerle el hueco en el equipo, cuando tienes 4 jugadores q juegan primera base en el equipo, ademas de q se puede discutir la presencia de jugadores como despaigne, q en estos momento no se encuentra en su forma optima y esta jugando en la granja, de Aviles, de Manduley, x favor Santiago se lo ganó al igual q Cesar Prieto
No usaria lo de regionalismo, pero realmente cual es la razon para q Santiago Torres no este en el equipo Cuba??? No hay q compararlo con Cesar Prieto, q indiscutiblemente los numeros estan parejos, y rendimientos estables de ambos en las ultimas campañas, pero señor mio xq no llevarlo y llevar a Aviles??? En el equipo hay cuatro primeras bases, e incluso aviles como jardinero Laza tiene mucho mejores numeros, Manduley??? Despaigne jugando en la granja de Japon, hasta cuando el engaño…. Santiago tenia q estar, se lo ganó, como Dayan Garcia, Cesar Prieto, Brayan Chi x lo q cualquier desicion que el tome como jugador se la aplaudo.
Y después se va de Cuba, y dicen que es un desertor, y no llegan al verdadero motivo. Una pena, de verdad. Ferrer es el nuevo Víctor Mesa, parlanchín y polémico.
Yo desde mi punto de vista veo a Cesar un poquito superior que Santiaguino pero el debe seguir adelante
Por favor hay q tener en cuenta cómo hacemos más daño si especulando sin tener en cuenta la realidad del rendimiento en la preparatoria o apoyando al muchacho a q continúe subiendo . Esto q hacen le puede bajar la autoestima y tomar decisiones q no quiere. En cuanto a la serie regular estoy de acuerdo hablaron del al final solamente porque no le quedó remedio al poner los números estaban obligados, esto si es una enfermedad de los comentaristas cuando quieren q sea uno es ese y ya no existe nadie más. Santiaguito conversa con Tigo mismo y palante q usted es bueno y no lo demostramos nosotros hablando o no, usted es que dice la última palabra con los hechos guapo y fajao p LANTE. ÉXITOS.
Creo que es un grandísimo pelotero y me encanta su forma de juego pero no creo q sea capas de ocupar el segundo cojín como Cesar q creo q hoy por hoy es de los mejores peloteros del país y lo esta demostrando día por dia
Estas mal amigo se pudo buscar alternativas pero ya hay posiciones con nombre como SS ahí puede jugar también prieto y daba opción a Santiago es buscar opciones
Amigo y que es entonces me puedes decir Santiaguito cabe en esa preselección antes de mucho de los que están pero también se podía buscar soluciones para el, moverlo de posición a el o a prieto ya que son los mayores prospectos junto a Santo de la pelota cubana, ahora si dejan a Correa si formaba una que para que decir claro es la capital este último que va a ser papelazo con una tanda de ponche se lo digo con antelación
Saludos, soy de Granma y creo que no es cuestión de regionalismo. El trabajo periodístico está más cargado de pasionamiento que de criterios técnicos. Realmente Santiaguito es un pelotero en ascenso que le ha tocado vivir en la misma época dónde otro grande no deja de sorprendernos César Prieto. A cuántos no le ha pasado eso, Lázaro junco, Alejo Orrelis, Agustín Arias, Vargas, Padilla, en fin. El no debe desanimarse y seguir trabajando cómo hasta ahora, seguro le llegará su momento y va a demostrar lo grande que es.
Hermano respeto tu opinión pero 3n ese equipo Santiago si podía estar….
Aparte de sus numeros, porque ese equipo no tiene un pelotero que juegue la pelota caliente que juega el Santiaguero y eso en un momento dado hace falta…
Llevan cuatros primera bases, y no se cuantos files, ese equipo es una basura realmente…
Cuba no asistirá al clasificatorio Preolímpico en Estados Unidos.
Tremendo pelotero en ascenso, pero si lo llevaban al equipo no iba a ser regular, Cesar Prieto actualmente es el regular de esa posición, un equipo de pelota no es una constelación de estrellas, cada cual tiene que jugar el rol que le indique su director y cumplir su tarea en cada momento del juego, para mi ese equipo se ve muy competitivo siempre que se aproveche cada situación del juego, no se puede pensar en los grandes batazos que hace rato no llegan y aprovechar la velocidad y tacto de varios jugadores que hicieron el equipo
Mi hermano toda la razon para usted y su comentario.la verdad una injusticia tremenda.sin palabras.
José Zorrilla estoy de acuerdo con usted, soy matancero y le digo a Torres qué me encanta como él juega la pelota, me gustaría qué juegue otra base el ss o la 3ra y le digo qué se haría imprescindible en el Equipo Cuba de BÉISBOL, Santiaguito no te dejes llevar por estás entrevista en par de años a usted y a César no hay quién los tumbe del Equipo Cuba para todos los eventos internacionales, no te dejes llevar por mentes más débiles y por la decidía, mis respeto y sdls para TORRES.
No tengo nada en contra de Santiago pero Cesar a demostrado por más de una temporada que coje y batea dentro y fuera del país y desde la epoca de juvenil cuando participo en su último campeonato mundial juvenil y fue seleccionada el mejor jugador de ese torneo. Y si la memoria no me falla en la última gira que tuvo un equipo Cuba antes de todo esto de la Covid, César fue el único que en todos los juegos dio al menos un jit.No creo que tenga que ver de donde es César no es de la Habana es de un Batey que se llama Simpatía en el municipio de Abreus en la provincia de Cienfuegos. Creó que a César lo que es de César..
Mira, soy palmero, e integro el grupo de fan las avispas de santiago de cuba .sin embargo mi criterio es que torres, no cabe en el equipo Cuba, al preolimpico, se habla de fatalismo geográfico, es verdad, se habla de mala suerte de acuerdo. Pero si una cosa es cierta santiaguito, tuvo la mejor campaña de su vida, en el año en que cesar, se consagró, teniendo un año fenomenal, que incluye un nuevo récord, destrozando, con creces la marca anterior, de mi paisano rey issac, pero creo además que ya prieto a pesar de su juventud, tiene mucho más fogueo y oficio para jugar este tipo de competencia. Lo que a mi juicio lo hace el mejor candidato para defender la posición de segunda base amén de que siempre corremos el riesgo de perderlo, por una lesión o otra circunstancias de la cual no quiero ni pensar, pero que está latente. de todas maneras, ahí tenemos a mujica,dayan manduley.para cualquier eventualidad. Tengo más de cuarenta años viendo y escuchando béisbol, además de jugarla en los primeros años de la década del 1970 allá en mi palma. en los terrenos del deportivo, en el marti , en dos rios etcétera. Por tanto creo tener fundamentos para emitir este criterio .Gracias .
Esta es la forma perfecta de echar leña y esperar que otro encienda el fuego.
Santiago Torres es un magnífico pelotero, es reconocido por todos pero hoy César Prieto es la 2da base a elegir, mañana puede ser Santiago pues calidad tiene de sobra. Existen otros jugadores de cuadro que han demostrado estar mejor preparados para jugar más de una posición y son los que hoy deben estar en el equipo Cuba.
Santiago Torres no tiene nada para sentirse desanimado, es muy querido e importante para la afición de Santiago, es orgulloso para el pueblo de Cuba.
Plenamente de acuerdo, luego nos quejamos de los malos resultados del béisbol cubano en los últimos tiempos y pretendemos achacarle todo a la falta de topes con otros equipos y a otros factores que si bien influyen no podemos resolverlos, pero estos detallen que si están en nuestras manos y tienen un peso enorme en los resultados nos siguen golpeando
Por favor está bien mencionar el asunto lo merece, cómo cuando alejo oreylli por ejemplo, pero no debes pensar y mucho menos expresar ese pensamiento por Santiaguito. Es verdad que es decepcionante pero dejemos el muchacho pensar por el mismo definir por el si puede suoperar esto o no si decide tirar por la borda todo o no. Creo que ahí compañero periodista se le fue la mano.
Siempre a la hora de hacer un equipo Cuba se han cometido injusticias como estas, dedpues ese peloreto desepcionado sr va del pais y triunfa en otras ligas mejores que la nuestra que se ha quedado atraz por esas mismas causas, y lo que hcemos es criticarlo, decirle traidor etc sin acordarnos de quien gue el primero que trsiciono la vonfianzs de ese hombre.
Cuando diendo profecional se le proponga representar a Cuba entonces se niega y empesamos por sacarle en cara la formacio’n (sin tener en cuenta el talento individual) y sin acordarnos que en su mejor momento lo desechamos.
Asi es como hemos echado a perder nuestro deporte nacional y hemos perdido la seguridad de victoria que teniamos antes y ahora vamis con dudas a los eventos y con pesimismo y pensando cuantos de los peloteros se nos van a quedar.
Se entiende claro hasta la intención de su artículo. Indudablemente tb usted es del Oriente.
Para mí el mejor segunda base ,pero que se puede hacer ,donde manta capitan no manda marinero ,lo que hace falta que Dios lo ayude y se pueda ir de este país, que le corta las alas y no lo deja crees y
Realmente me parece inexplicable la exclusion de ST, pero eso no es òbice para que sea un desertor. Debe seguir guapeando, ya que no creo sea regionalismo o fatalismo geogråfico.