Por Juan Páez
En la jornada de este domingo en las ligas invernales, las series semifinales y finales se acercaron a su definición y los peloteros cubanos no estuvieron en el anonimato. En la Liga Mexicana del Pacífico, Dariel Álvarez y Yadiel Hernández se mostraron en plan estelar desde el plano ofensivo para ayudar a sus clubes a conseguir la victoria.
Empezando por Álvarez, este fue parte del triunfo de Yaquis de Obregón 6×2 contra los Tomateros de Culiacán. El jardinero disparó cuatro imparables en cinco turnos legales con el madero, incluyendo su primer doble de la serie, una carrera impulsada (para llegar a tres), dos anotadas y dos outs en intento de robo. Su average en la presente etapa quedó en .318.
En el caso de Hernández, dio signos vitales con su ofensiva y, pese a que solo conectó un indiscutible en cinco chances válidos, fue un cuadrangular para aportar en el lauro de los Naranjeros de Hermosillo 8×6 frente a los Sultanes de Monterrey. Su bombazo llegó en la apertura del quinto inning para traer la sexta rayita de su club. En total, produjo una carrera (3), anotó en una oportunidad y se tragó dos chocolates. Su promedio cerró la semana en .143.
Maya fue clave
En la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, las Águilas Cibaeñas ganaron 6×5 a los Gigantes del Cibao para forzar un séptimo juego en la final del circuito quisqueyano. El abridor cubano Yunesky Maya fue parte clave del importante triunfo.
El experimentado derecho abrió y estuvo en la loma por espacio de 4.2 innings, en los que mantuvo a raya a la toletería rival. Permitió cinco imparables, una sola carrera limpia (que llegó en el primer inning), dio tres bases por bolas y ponchó a siete bateadores. Su efectividad quedó en 3.86.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este domingo en las Ligas Invernales:
Liga Venezolana de Béisbol Profesional:
Por los Tigres de Aragua, que cayeron en la serie semifinal 1-3, Roel Santos sigue bateando. Esta vez dio sencillo y doblete (2) en cinco viajes legales al box, con anotada y trío de ponches. Su promedio finalizó la semana en .421.
Yordanys Linares (Cardenales de Lara) pegó un sencillo en cuatro chances válidos, con una fletada (para llegar a cinco), un pasaporte, tres abanicados y su segunda base robada de esta instancia (.263).
Yordan Manduley (Navegantes del Magallanes) no tuvo suerte en cuatro idas al box, con un ponche (.250).
Liga Mexicana del Pacífico:
Yoelkis Guibert (Tomateros de Culiacán), de 4-1. Quedó bateando para .364.
Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana:
Rangel Ravelo (Águilas Cibaeñas) se marchó en blanco en cuatro oportunidades oficiales y dejó su average en .211.
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.