Por Juan Páez
El éxito que los Marineros de Seattle puedan tener en la temporada 2023 de las Grandes Ligas dependerá en gran medida de lo que ofrezcan sus tremendas figuras latinas. En cada aspecto del juego, los nautas tendrán a jugadores latinoamericanos que serán, en buena parte, responsables de cómo les vaya a los nautas en la entrante campaña, que iniciará el 30 de marzo.
Te puede interesar: DE COLORADO: Chicago FIRMÓ a receptor Dom Núñez con contrato de Ligas Menores
Y hay que empezar por el dominicano Julio Rodríguez, la cara del equipo pese a que solo tiene una temporada en las Mayores. En 2022, viene de ganar el Bate de Plata, el premio al Novato del Año, fue al Juego de Estrellas e incluso sumó votos en la carrera hacia el Jugador Más Valioso. No por nada, los navieros le dieron un contrato que, en principio, es de siete años y 119.3 millones de dólares, pero que podría sobrepasar los 350 millones de dólares en opciones e incentivos.
Rodríguez, de apenas 22 años de edad, será el alma de la alineación como si se tratara de Ken Griffey Jr. en los años 90.
Pero no será el único. El venezolano Eugenio Suárez se adueñará nuevamente de la tercera base, luego de botar 31 pelotas del parque y de remolcar 87 carreras. Suárez tiene la segunda mayor cantidad de cuadrangulares en las Grandes Ligas desde el año 2018, con 160. Solo es superado por Aaron Judge, quien acumula 164.
El dominicano Teoscar Hernández, recién adquirido desde los Azulejos de Toronto, tendrá un papel clave en la artillería pesada de los Marineros, junto con Rodríguez, Suárez y compañía. El jardinero promedia 26 vuelacercas en las últimas cuatro temporadas completas, todas con los canadienses.
Te puede interesar: REGRESÓ Omar Minaya a New York: El ejecutivo dominicano firmó esta tarde
Pasando al pitcheo abridor, Luis Castillo, también de República Dominicana, comandará una rotación que parece bastante fuerte de cara al inicio de la ronda regular. Tras firmar una extensión de contrato poco después de ser adquirido desde los Rojos de Cincinnati el año pasado, el derecho está listo para su primer torneo completo con Seattle. Viene de 11 aperturas con ellos en la etapa eliminatoria, en las que dejó efectividad de 3.17 en 65.1 innings.
El bullpen no escapa de las estrellas nacidas en la región latinoamericana. Los Marineros contarán con el derecho dominicano Diego Castillo y el formidable mexicano Andrés Muñoz. Entre ambos, se combinaron para 119.1 innings de trabajo en 2022, con efectividad de 3.77.
Más allá de esos protagonistas, los Marineros parecen tener un equipo para, cuanto menos, hacer bien interesante la División Oeste de la Liga Americana junto con los Astros de Houston, los Rangers de Texas, los Angelinos de Los Ángeles y unos Atléticos de Oakland que, al menos en teoría, estarán condenados al sótano.