Por José Alejandro Rodríguez Zas
¡Al fin ganaron los Gallos el Juego 7! Pinar fue un gran rival hasta el último inning del último partido, pero solo un equipo podía pasar a las semifinales de la Serie 61.
El la tarde de este viernes 3 de junio, los Gallos de Sancti Spíritus vinieron de abajo sensacionalmente y con rally de tres carreras en el cierre del octavo episodio, vencieron 5×3 a los Vegueros de Pinar del Río y se llevaron el gato al agua en el Juego 7 del playoff de cuartos de final.
Te puede interesar: Yoen Socarrás HIZO HISTORIA y se unió a 12 VERDUGOS en postemporada
En un abarrotado estadio José Antonio Huelga yayabero, los pinareños tomaron el mando bien temprano ante los envíos del abridor de los Gallos, el talentoso José Eduardo Santos, al marcar par de carreras en el mismo primer inning, por largo cuadrangular de su cuarto bate William Saavedra con Reinier León en circulación.
Dos entradas mas tarde, los Vegueros agregaron otra por doblete de Juan Carlos Arencibia, quien llegó a tercera base por wild pitch del derecho Santos y anotó el 3×0 por la misma vía.
Pero entonces, el mánager de los Gallos, Eriel Sánchez, llamó a lanzar como relevista a Yankiel Mauri, quien mantuvo en un puño a la ofensiva pinareña desde el mismo tercer inning y hasta el noveno, permitiendo muy pocas libertades, para anotarse este importante triunfo que le dio el pase a su equipo a las semifinales de la Serie 61.
En la trinchera opuesta, el mentor Alexander Urquiola depositó toda su confianza en el estelar Erlis Casanova, que no lo hizo quedar mal, al punto de retirar las cuatro primeras entradas sin permitir imparables, con menos de 50 lanzamientos y con un excelente control.
Te puede interesar: SALIÓ DE CUBA talentoso pelotero de Industriales en Serie 61
Pero en el cierre del quinto, el segunda base Yoandy Baguet soltó un metrallazo al jardín derecho para romper el encanto y, acto seguido, el patrullero Dismani Ortiz le botó la pelota por el izquierdo a Casanova, para cerrar el duelo 3×2. Parecía algo increíble, con solo dos lanzamientos de Erlis, los Gallos echaban por tierra su faena monticular y se acercaban peligrosamente en el juego.
Mientras tanto, Mauri dominaba a los Vegueros, al tiempo que Erlis recuperaba su ritmo, llegando el encuentro 3×2 hasta el cierre del octavo, cuando Sancti Spíritus armó la rebelión.
El hombre proa Rodoleisis Moreno se embasó por boleto y luego Daviel Gómez bateó un roletazo bien difícil por territorio del campo corto y Arencibia no se pudo quedar con la bola, dejando hombres en las esquinas.
El manager Urquiola entró al box a sustituir a Casanova, pero este pidió un voto de confianza y la jugada no pudo salir peor. Erlis le dio boleto a Frederich Cepeda y el último lanzamiento fue totalmente desviado, permitiendo que anotara desde tercera base el empate 3×3, en las piernas de Daviel.
Te puede interesar: JUEGO 7: Gurriel ENVIÓ MENSAJE a equipo Sancti Spíritus
Ya con el juego igualado, Urquiola trajo al relevista zurdo Branlis Rodríguez para enfrentar al cuarto bate Yunier Mendoza, quien pegó cohete impulsor al jardín derecho para traer la ventaja 4×3. La quinta llegó por roletazo a tercera base, defendida por un inusual antesalista Yaser Julio González, que pudo sacar el out en home, pero decidió buscar un doble play salvador que no pudo conseguir.
Del resto se volvió a encargar Mauri, quien retiró el noveno sin dificultades para que los Gallos se impusieran ante los Vegueros. Ambos equipos conectaron siete hits y los ganadores cometieron el único error del Juego.
Te puede interesar: ENCENDIDO: Miguel Vargas dio 2 e impulsó 3 con Oklahoma City
Con este triunfo, los Gallos avanzaron a semifinales y enfrentarán en esa fase a los Cocodrilos de Matanzas, en tanto los Alazanes de Granma esperan por el desenlace del playoff entre Ciego de Ávila y Mayabeque, que marcha 3×2 a favor de los Tigres y está detenido por las inclemencias del tiempo en Cuba.