Serie 60: De contrataciones y algo más

December 25, 2020
A estas alturas, todavía luce como una utopía el asunto de la profesionalización de la pelota cubana

Por Alexander García 

Hay que seguir cambiando cosas y pensando mejor en el béisbol nacional, pues si bien es muy bueno el hecho de las contrataciones en las Ligas Invernales del Caribe, también lo es el hecho que con la salida de todas estas figuras, las principales de cada conjunto; con su salida la merma en el rendimiento ha de ser un lastre para los elencos que compiten, pues hay muchas de esas selecciones que dependen en total medida de sus estrellas.  

Cuando veo las noticias sobre el desempeño de los criollos en Venezuela, siento orgullo; Entenza con dos victorias jugando con los Tigres de Aragua, Roel Santos indetenible también con los Tigres, por otro lado, Jorge Luis Peña desbordado con el madero en uno de los equipos grandes de la pelota en ese país, los legendarios Navegantes del Magallanes, así como los otros peloteros que también juegan en México, Yoannis Yera, Yadir Drake y Yoelkis Gibert, todos rindiendo bien con sus equipos. 

Esos son pequeños pasos pero importantes y en verdad dan algo de optimismo pero, ¿por qué hacerlo ahora? Recuerdo hace unos años escribí al respecto, de cómo esas cosas se podían viabilizar más y buscar un fomento de nuestra pelota en los torneos invernales del Caribe; entonces igual le achacaban la culpa al bloqueo, al Departamento del Tesoro y demás y demás, obviando lo esencial, tal como dice el refrán, el que quiere hacer busca medios y no justificaciones; esto de la Serie 60 es un fiel reflejo. 

Retomando el tema  de los contratos, en verdad es algo positivo pero no creo que sea el mejor momento, pues como comenté, hace años se podía haber hecho y por ende haber creado una base propicia para aclimatar a nuestros peloteros a las dinámicas de la Serie Nacional y a la participación en esos torneos. 

Hay una sensación en el ambiente que deja todo esto y es la de que se hace muy a lo loco, por engordar a la vista como versa otro dicho, más que por sentido común. 

A estas alturas, todavía luce como una utopía el asunto de la profesionalización de la pelota cubana y esa como quiera que se mire es la solución para el problema, bueno, los problemas; más cuando el contexto internacional, ahora mismo, augura un buen futuro respecto al renacer del acuerdo firmado entre la MLB y la Federación Cubana de Beisbol. 

La cosa en este punto, la veo sencilla, si ya se va a liberar el tema de las inversiones de empresas extranjeras para levantar la economía del país a partir del ingreso de divisas que esto genere, ¿por qué no pensar en una inversión al respecto o en varias inversiones?, si ya se vendieron los derechos de transmisión dela Serie 60, ¿ por qué no avanzar y permitir publicidad?, así como legitimar que otras cadenas compren los derechos, además que determinadas empresas o corporaciones inviertan en los equipo de la Serie Nacional

Si se han buscado alternativas para solventar el tema del bloqueo, porque no ir más allá y pensar en que por las vías mencionadas o cerca de ahí, está la ansiada luz que tanto se espera. 

De igual manera, si se quiere demostrar que el asunto no es de mentalidades caducas y de politizaciones absurdas, este creo es el mejor momento con todos los matices posibles a favor. 

Nos vemos a la vuelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *