Por Williams Roque
Este sábado tuvo lugar la tercera jornada de la 65 edición de la Serie del Caribe, con sede en Caracas, Venezuela. Se jugaron los choques entre Curazao y Panamá, Puerto Rico vs República Dominicana, México vs Colombia, y Cuba vs Venezuela.
Curazao 1-0 Federales de Chiriquí.
A primera hora en el Estadio Simón Bolívar, en un partido dominado por los lanzadores, los Federales cayeron derrotados por la mínima 1×0 ante Curazao. La única anotación del encuentro llegó en el séptimo capítulo cuando se combinaron dos boletos y un pelotazo. Además, hubo una desafortunada lesión del lanzador cubano Yusniel Padrón-Artiles en una acción defensiva.
Te puede interesar: PALIZA MONUMENTAL: Venezuela tuvo FIESTA al bate ante la endeble Cuba
La victoria se la llevó el relevista Temesh Lourens, mientras que Franklin Van Gurp se apuntó punto por juego salvado. El mencionado cubano Padrón-Artiles cargó con el revés. A la ofensiva por los ganadores destacaron Roger Bernardina y Sharlon Schoop con dos indiscutibles percapita.
Tigres del Licey 6-4 Indios de Mayagüez.
El Estadio Forum La Guaira fue la sede del segundo juego de la jornada sabatina. Los Tigres del Licey marcaron temprano ante los Indios de Mayagüez con cuatro anotaciones en la primera entrada frente al abridor Luis Leroy perdedor. Robinson Canó con doble contra la cerca y Emilio Bonifacio con cuadrangular solitario, remolcaron la quinta y sexta carreras de los muchachos del « Plátano Power».
Los boricuas amenazaron en la novena entrada con dos anotaciones pero se quedaron cortos y terminaron derrotados seis anotaciones por cuatro.
El abridor quisqueyano Esmil Rogers dominó a su antojo a la toleteria de los Indios. En total caminó cinco capítulos sin muchas complicaciones, con dos ponches propinados y dos carreras permitidas para llevarse el éxito. Está fue la segunda victoria consecutiva en la Serie del Caribe para los dominicanos, que se colocaron al frente de la competencia.
Madero en ristre llevaron la voz cantante el capitán Emilio Bonifacio con tres indiscutibles y Mel Rojas JR con sencillo, doble y par de empujadas.
Te puede interesar: SERIE DEL CARIBE: Cuba ABRIÓ marcador pero fue VAPULEADO por Venezuela
Cañeros de los Mochis 7-6 Vaqueros de Montería.
En el tercer partido del día, Los Cañeros de los Mochis en espectacular final dejaron al campo a los Vaqueros de Montería, 7-6. Con esta victoria los mexicanos se colocaron en el pelotón de avanzada de Gran Caracas 2023 y aumentaron sus opciones de clasificar a semifinales.
Ambos equipos atacaron temprano con dos anotaciones en el capítulo inicial. Pero Juan Uriarte con cuadrangular solitario puso delante a Los Cañeros en el segundo episodio. La alegría no duró mucho y en el quinto inninglos Vaqueros se rebelaron con rally de cuatro carreras para retomar la ventaja inicial. Jesús Marriaga con sencillo remolcó el empate colombiano y Andrés Ángulo con dos compañeros en circulación despachó enorme jonrón por el jardín izquierdo.
En la baja del octavo llegó la reacción mexicana con tres carreras después de dos outs. La escena quedó lista para el dramático final de la novena entrada. Entonces, se produjo un espectacular doble robo de Los Mochis que puso la victoria en tercera base. El alto mando colombiano le dió base intencional a Justin Dean para llenar las bases y buscar el doble play salvador que finalizará el inning. El lanzador Oscar Marcelino, perdedor del encuentro, no pudo controlar sus envíos frente a Roberto Valenzuela. Un pelotazo fue suficiente para que de «caballito» la carrera decisiva.
Juan Manuel Gámez se llevó la victoria y Andrés Ángulo con tres remolques brilló con el bate a pesar de la derrota.
Leones de Caracas 20-3 Agricultores
En el horario estelar los locales Leones de Caracas recibieron a los Agricultores cubanos para cerrar la jornada. Para alegría de la afición presente en el Monumental Estadio Simón Bolívar, los venezolanos no fueron hospitalarios con sus visitantes y los bapulearon 20×3.
Agricultores recogió parte de su cosecha en el primer inning cuando pisaron el home en una ocasión. Todo fue un espejismo y en la parte baja de esa entrada, comenzó la masacre de los Leones. El débil pitcheo cubano permitió siete anotaciones que dejaron prácticamente decidido el choque. El ataque felino continúo hasta alcanzar 20 carreras con 25 indiscutibles y solo dejaron de anotar en el tercer y séptimo episodios.
La victoria se la llevó el abridor Guillermo Moscoso y el también abridor Yoel Mogena cargó con la derrota. Esta ha sido la peor presentación de Cuba en un partido de Serie del Caribe.
Con el cierre del tercer día de competencia, Venezuela, Curazao, República Dominicana y México marchan a la cabeza del torneo con 2-1. Entre tanto, Cuba, Colombia, Panamá y Puerto Rico cierran la clasificación a un juego de los líderes.
Este domingo en el cuarto día de competencia chocarán Colombia-Curazao, México-Cuba, Puerto Rico-Panamá y República Dominicana-Venezuela.